Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL 2021 ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LA ESPERANZA

Quisiéramos comenzar el 2021 con noticias alentadoras,  que nos ayuden a levantar el ánimo de los colombianos, en donde con optimismo reseñemos las estrategias con que los comerciantes iniciarían el proceso de reactivación que les permitiría enderezar sus finanzas después del peor año de toda su historia.

Con este nuevo confinamiento adoptado en Bogotá y otras ciudades del país, desafortunadamente se sigue  demostrando una improvisación en la aplicación de políticas públicas, por parte de las autoridades en el control de la pandemia. Este nuevo cierre, supone un alto sacrificio económico, no sólo para los comerciantes sino también para miles de proveedores y pymes afectados por el corte de actividad, lo cual tendrá un fuerte impacto en el empleo del país. 

Mall & Retail, ha venido insistiendo en que las políticas restrictivas de la movilidad les traerá muchas dificultades a los empresarios en su proceso de reactivación. Es evidente que existe un desconocimiento por parte de las autoridades, de la manera cómo funcionan las empresas. Los comerciantes, no son acordeones que se abren y cierran a medida del ritmo de las necesidades de los alcaldes.

La vida empresarial parte del supuesto de mantenerse vigente en el tiempo sin interrupciones, lo cual permite tener contratos a término indefinido para sus colaboradores, suscribir contratos de arriendo de mediano y largo plazo que permita amortizar las millonarias inversiones en sus planes de expansión, comprometerse en negociaciones con proveedores de  compras de materia prima, insumos y producto terminado anticipadamente,  para lo cual bajar las persianas de los establecimientos de manera intempestiva por decisiones gubernamentales  perjudica enormemente a los retailers, que de igual forma no pueden dejar de cumplir con sus obligaciones derivadas de su funcionamiento operativo. Todo esto significa una afectación sistemática, que va en contra de la recuperación empresarial. 

A partir de esta semana las empresas retoman su actividad productivita,  con un nuevo año que se mueve entre la incertidumbre y la esperanza. Los empresarios una vez más, tienen que afrontar con altruismo estos nuevos retos,  sabiendo que no tienen el camino fácil. Deben procurar no cerrar fuentes de trabajo y pensar en ajustar sus modelos de negocios que les permita llegar a la otra orilla. Por su parte, del Gobierno tiene que implementar planes de recuperación económica y  agilidad en los planes de vacunación.

Los gremios más importantes del país están solicitando a las autoridades nacionales y distritales la emisión de unas medidas urgentes,  para mantener el mínimo vital de los hogares y mitigar los gastos de operación del comercio a través de subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos y nómina.

Como parte de estas medidas, está el de  congelar y aplazar el calendario tributario, el ampliar el  programa de subsidio a la nómina del Gobierno nacional que termina en marzo, y se amplié por algunos meses aumentándolo  el porcentaje de ayuda por lo menos el 60% de un salario mínimo

Así mismo, los gremios solicitan que el impuesto predial del período 2021, se difiera a seis cuotas para pago en 2022, la condonación de los intereses de mora en ese mismo tributo e ICA. Entre las solicitudes también está la creación de la “Mesa de Reactivación Bogotá Unida”, para promover la apertura de la economía de la ciudad 24 horas y un fondo para la reactivación “que permita amparar a las empresas y equipos de trabajo”.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.