Mall & Retail

Home
>
Actualidad
VENTAS DEL GRUPO EL CORRAL CAEN UN 22,5% EN 2020.

Continuando con el análisis de los resultados de las principales empresas del retail en Colombia, el turno es para una de las líderes del sector de los restaurantes como lo es el Grupo El Corral y sus marcas Hamburguesas El Corral, Leños & Carbón, Papa Johns, entre otras.

Hay que recordar que estas marcas fueron adquiridas en 2014 por el Grupo Nutresa, creando la unidad de negocios de Alimentos al Consumidor.

 

 

En primer término hay que señalar que el Grupo Nutresa, es el conglomerado líder en alimentos procesados más importante de Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, opera a través de ocho unidades de negocio: Cárnicos (Zenu), Galletas, (Noel) Chocolates (Corona) , TMLUC (Zuko), Cafés (Sello Rojo), Alimentos al Consumidor (El Corral), Helados  (Crem Helado) y Pastas (Doria), para mencionar tan solo algunas marcas de su cartera de unidades de negocios.

Sus ingresos en 2020 alcanzaron los  $ 11,1 billones, con un crecimiento del 11,7% con relación al 2019, en donde las categorías de alimentos básicos tuvieron un desempeño sobresaliente, mientras que las categorías de impulso tuvieron una mayor volatilidad y de estas,  los restaurantes fue la unidad de negocio más afectada.

Las ventas internas pesan el 60,1% mientras que las internacionales son el 39,9%. Tiene presencia  directa en 14 países con 47 plantas de producción y sus productos están presentes en 74 países de los cinco continentes, empleando a 45.803 personas de manera directa.

 

Alimentos al Consumidor.

 

La unidad de alimentos al consumidor de Nutresa con la adquisición del Grupo El Corral, es líder en los segmentos de fast casual y casual dining en Colombia. Además de operar marcas internacionales líderes en las categorías de pizza y helado de yogurt, participa en la operación de Starbucks en el país. Igualmente, opera importantes cadenas de heladerías en Centroamérica y República Dominicana, en donde es líder de la categoría.

De acuerdo a los reportes presentados recientemente por la compañía las ventas de L&C (Leños & Carbón), IRCC (Hamburguesas del Corral) y PJ COL (Papa Johns), alcanzaron los $ 436,6 mil millones con una disminución del 22,5% con respecto al 2019 donde se situaron en            $ 564,9 mil millones.

 

Estos resultados son el efecto de las medidas de confinamiento que vivió el país, en buena parte del año y que en sectores como la gastronomía fueron mucho más estrictas que otros sectores. Los  cierre totales, los aforos restringidos, la limitación de horarios, medidas como el pico y cedula afectaron el funcionamiento de estos establecimientos. 

Estas restricciones obligaron a las marcas a fortalecer su canales digitales, los domicilios, las entregas de última milla, compra y recoja fueron los grandes beneficiados, que sin bien es cierto tan solo pesan el 20% de las ventas de las marcas, se convirtieron en la única alternativas de atención a los clientes. 

 

Para Leopoldo Vargas Brand, Gerente de Mall & Retail, esta categoría, junto con los cines y parque infantiles fueron las categorías más perjudicada por las rigurosas medidas adoptadas por las autoridades locales, sin embrago estamos seguros que en la medida en el que plan de vacunación se acelere para tener inmunidad de rebaño, los restaurantes se recuperarán de manera rápida, puesto que los consumidores están habidos de volcarse a 

los sitios de entretenimiento, en donde la restauración brinda una experiencia única que lo digital no puede ofrecer.

 

Fuente: Mall & Retail.