Mall & Retail

Home
>
Actualidad
MARCAS PROPIAS Y CIUDADES INTERMEDIAS: LA APUESTA DE DECATHLON EN COLOMBIA.

Quien se iba a imaginar que un carnicero llegara a convertirse en el fundador de una empresa que ha revolucionado el negocio de la distribución de artículos deportivos, que cuenta con una red de 1.600 tiendas en 60 países alrededor del mundo. Michel Leclercq plantó en 1976 la semilla del imperio Decathlon, que ha hecho del deporte un producto de gran consumo.

Corría el año 1961, cuando Gérard Mulliez puso en marcha su primera tienda Auchan en Francia. Hoy Auchan es una de las cadenas de distribucion más importantes de Europa, que cuenta con 478 hipermercados, 735 supermercados, 2.027 pequeños supermercados en 13 países. En España, son dueños de la cadena de supermercados Alcampo.

 

Por la época de su fundación, su primo Michel Leclercq  que tenía entonces  22 años y entró a trabajar en el establecimiento como carnicero. A pesar de que a su familia no le parecía bien que trabajara como carnicero, en 1962 dejó sus estudios de ingeniería y permaneció en Auchan, donde llegó a hacerse cargo de las contrataciones y la tecnología para los 5.000 empleados del grupo.

En 1975, Auchan ofreció a Leclercq un nuevo proyecto, pero él decidió crear su propia empresa. Después de un viaje a Estados Unidos, apostó por lanzar una compañía de deporte para toda la familia.

 

El 27 de julio de 1976, Decathlon abrió sus puertas por primera vez. En la zona comercial de Auchan en el municipio de Englos (cerca de Lille), Leclercq abrió una gran superficie de artículos deportivos cuyo objetivo pasaba por equipar a todo tipo de deportistas, aficionados o profesionales, bajo un mismo techo.

 

El desarrollo de marcas propias de Decathlon, con las que ha convertido el deporte en un producto de gran consumo, comenzó por necesidad. En 1976, cuando Michel Leclercq abrió la primera tienda del grupo, las centrales de compras de artículos deportivos negaron el acceso a Decathlon, pensando que detrás de la nueva compañía estaban los recursos económicos de la familia de su fundador, los Mulliez.

 

Con la tienda medio vacía, el empresario creía que su empresa no sobreviviría al invierno, pero Adidas terminó cediendo y después llegó el resto del sector.

En 1986, diez años después de su fundación, Decathlon puso en marcha una filial de producción desde Asia, para asegurar el suministro de productos con su marca propia que eliminó la dependencia de terceros. La mayor segmentación se dio en el sector del ciclismo, donde la empresa opera las marcas B’twin (ciclismo júnior, plegable y de carretera), Elops (urbano), Riverside (polivalente y trekking), Triban (carretera y cicloturismo), Van Rysel (carretera y experto) y Rockrider (MTB). A hoy la multinacional francesa, opera cerca de  setenta marcas propias.

Su operación en Colombia.

 

A Colombia llego en 2017  después de entrar a 4 países del continente: Estados Unidos, Perú Chile y México. A hoy cuenta con 9 tiendas las ultima inaugurada en el Centro Comercial Fontanar en Chía. De acuerdo al Mapa del Retail elaborado por Mall & Retail, en 2019 tuvo unos ingresos de $ 153 mil millones con un crecimiento del 77,3%.

 

En  septiembre pasado, formalizó una alianza con la marca colombiana Canariam, especializada en la producción y exportación de patines de velocidad. Teniendo en cuenta el éxito que han tenido los colombianos en este deporte y el reconocimiento a nivel internacional en esta disciplina, Decathlon escogió a Canariam para incluir entre sus líneas de producto.

Para Decathlon, esta es la primera alianza comercial y se convierte en un cambio fundamental de a presencia en el país.

Dentro de los planes que tiene la compañía a nivel regional es abrir operación en nuevo país de Latinoamérica y otra tienda en Colombia posiblemente en Bucaramanga o el Eje Cafetero. Así mismo, está fortaleciendo su área digital y su Marketplace en Colombia.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.