Mall & Retail

Home
>
Actualidad
5 RAZONES DE LA SALIDA DE ZARA DE VENEZUELA.

Las franquicias del grupo español Inditex, han decidido cerrar su operación en Venezuela después de 22 años funcionamiento.

Zara llegó a Venezuela a finales de los años 90´s,  directamente operado desde la casa matriz en España,  sin embargo por las dificultades políticas y económicas del país en 2007 entregó sus puntos de ventas a Phoenix World Trade propiedad de Camilo Ibrahim, quien desde la época maneja los mercados de Venezuela, República Dominicana y Aruba.

 

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail explica 5 razones por las cuales  esta gigante de la moda decidió retirarse del país Suramericano:

 

Razón No.1 La economía Venezolana está quebrada.

 

 

Para nadie es un secreto que desde la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela en 1999 el país acabó con la economía de mercado, lo cual significó el no respeto por la propiedad privada y un sector productivo  completamente intervenido. El depender exclusivamente de los ingresos del petróleo y ante la caída de los precios internacionales desde 2014 sumados a los bloqueos impuestos principalmente por los Estados Unidos han hecho un país inviable.

Hoy por hoy, la mayoría de venezolanos son tremendamente pobres con niveles de vida similares a los de Haití o algunos países africanos. Según Naciones Unidas, el 90% de las personas vive en la pobreza. Esto es el doble de lo que era en 2014. El sueldo mínimo venezolano de cerca de US$7 por mes, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia. Con la única hiperinflación en el mundo, escasez de alimentos y otros productos de la canasta básica, racionamiento de gasolina, permanentes cortes de agua, luz, en todo el  país, y siete años consecutivos de recesión hacen muy difícil la operación de cualquier empresa.

 

Razón No.2 Un peso muy pequeño en las ventas del Grupo.

 

Después de haber sido un floreciente negocio en Venezuela, cuando llegó en 1998, los negocios de Inditex pasaron varios años resistiendo una compleja situación económica, crisis cambiaria y dificultades para importar; fijación de precios, cierres temporales en algunos casos por desabastecimiento, en otros, por orden del gobierno,  multas onerosas, hiperinflación durante los últimos tres años, y una caída general de la economía que se tradujo en una disminución en las utilidades de la empresa por falta de ventas.  En cualquier caso, el mercado venezolano tenía un peso muy pequeño en las ventas del grupo, razón por la cual el cierre no tenía ningún impacto en las ventas globales del Grupo.

 

Razón No.3 La Pandemia.

 

Las operaciones comerciales cotidianas se complicaron aún más con la llegada de la pandemia y las restricciones de la cuarentena. En efecto, en los últimos meses el gobierno estableció unas restricciones para el comercio denominado  7 X 7, siete días de cierre obligatorio por siete de operación, aspecto que hace insostenible para cualquier retail en la medida en que sus gastos operativos los tiene que mantener.

Razón No.4 Aspectos reputacionales del franquiciado.

 

Zara llegó a Venezuela en operación directa como es habitual en su expansión internacional. El grupo, llegó a tener 22 establecimientos distribuidos en Caracas, Valencia y Margarita: ocho de Zara, cinco de Pull&Bear y nueve de Bershka antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Bajo el régimen chavista, Zara tuvo que soportar muchas dificultades, incluso una acusación de fraude fiscal, aunque no hubo acciones posteriores. En 2007, las presiones condujeron a que la compañía cambiara su modelo de negocio y entregara las tres marcas en franquicia corporativa a la firma Phoenix World Trade, cuyo único socio local es el empresario venezolano-libanés Camilo Ibrahim, también propietario de la aerolíneas Plus Ultra. 

Esta aerolínea estuvo involucrada en un escándalo a principios de año por el apoyo económico de rescate recibido por el gobernó español, cuyos socios incluido Ibrahim, han sido relacionados con negocios amparados por el beneplácito de la administración del presidente venezolano Nicolas Maduro y de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Según señalan algunas fuentes, el cierre de las tiendas podría haber tenido relación con el escándalo de dicha aerolínea.

 

Razón No.5  Decisiones estratégicas de casa matriz.

 

 

A mediados del año pasado el presidente de Inditex,  Pablo Isla, presentó su plan  hasta 2022 que anticipa lo que será el futuro de la compañía y que supone que el grupo acelerará y ampliará su estrategia de transformación digital, para que la venta online participen con el 25%, lo que implica el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas, de las cuales  700 tiendas serán de  Europa, así como 100 en América y otras 400 en otras partes del mundo durante el presente año.

Fuente: Mall & Retail.