Mall & Retail

Home
>
Actualidad
ESTOS SERíAN LOS NUEVOS DUEñOS DE TOSTAO

La segunda mitad del año 2021 promete ser muy activa en negocios y transacciones empresariales en Colombia y el sector de alimentos y bebidas no se quedará atrás, siendo uno de los que más interés jalona debido a su dinamismo y crecimiento en diferentes ámbitos.

Se ha conocido en este sentido, que comienza a moverse el interés por uno de los negocios más prometedores debido a su consumo, pero que no ha salido indemne tras el impacto del Covid-19, aunque este ya venía con sus dificultades desde antes.

 

Se trata de Tostao’ Café & Pan, propiedad de la compañía panameña Bakery Business International, de la cual es uno de sus fundadores el reconocido empresario chileno Michel Olmi, también cofundador de Reve Group, quien opera las tiendas Justo & Bueno en Colombia.

 

Tosta’o afronta una difícil situación financiera pues hace exactamente un año solicitó acogerse a un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.

Las primeras tiendas de Tosta’o abrieron en Bogotá en 2015 e iniciaron una fuerte expansión en todo el país, llegando a consolidar más de 500 puntos y 3.500 empleados, además de agrupar a cooperativas caficultoras colombianas y destinar millonarios recursos en inversiones e impuestos para su operación.

 

Sin embargo y a pesar de su modelo expansivo, no ha sido posible para Tosta’o llegar a un punto de equilibrio. Además, el impacto de la pandemia fue un nuevo golpe para la empresa al igual que para otros jugadores del sector como Juan Valdez, Starbucks o Café Oma con los cierres temporales o definitivos de varios puntos por las cuarentenas extendidas.

 

Debido a ello, han revelado que empieza a moverse su posible venta, en la cual se ha manejado en diferentes momentos el interés de dos grandes grupos interesados.

El primero de ellos es Postobón, propiedad de la Organización Ardila Lülle, compañía que cuenta con uno de los portafolios más amplios en el sector de bebidas en Colombia, pero que, hasta ahora, no ha incursionado en el segmento de café, siendo uno de los que más crece y genera interés para los colombianos, según consultoras como Nielsen o Kantar.

 

 

Para Postobón, una eventual transacción por Tosta’o representaría ampliar su campo comercial y llegar a un público ávido de nuevas propuestas, además de aprovechar la ventaja que representa adquirir un negocio como este con un modelo ya reconocido por sus clientes y en el que su amplio portafolio de bebidas también jugaría un papel relevante para su crecimiento.

La última gran movida de Postobón enfocada en un nuevo segmento fue la que realizó en 2019 con el negocio de Central Cervecera de Colombia y el lanzamiento de Andina.

 

Otras fuentes relacionadas han explicado que un competidor apto para una posible transacción por Tosta’o sería uno de los mayores experimentados en negocios de alimentos al consumidor y con trayectoria en la operación de franquicias alimenticias, pero que además participa en el sector de café: el Grupo Nutresa, aunque con menores intereses por su relación con negocios relacionados como Starbucks.

 

Hay que recordar que el Grupo Nutresa se unió en su momento con Alsea para el montaje y operación de las tiendas Starbucks en Colombia por lo cual conoce de primera mano lo necesario para manejar un negocio de este tipo en el país. Por ello, su interés sería de una menor proporción debido a sus actuales objetivos y negocios relacionados.

En este segmento, Nutresa cuenta con reconocidas marcas como Sello Rojo, Colcafé, Matiz o Café La Bastilla que representan ya la comercialización de productos con bastante distribución a lo que se une la experiencia en los negocios de alimentos al consumidor.

Entre estos se encuentran El Corral, Leños & Carbón o Beer Station, además de la trayectoria con algunas franquicias actuales como las pizzas Papa John’s y otras que ya dejaron como Krispy Kreme y Taco Bell.

 

Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, en una entrevista reciente, explicó que la compañía está constantemente atenta a oportunidades de crecimiento en sus diferentes mercados, soportados en la innovación y cuyo movimiento más reciente fue la incursión en el segmento de mascotas con la adquisición de Belina en Costa Rica.

Sin duda el mundo de retail en nuestro país estará expectantes a la evolución de esta operación que se sumaría a los negocios del año en Colombia.

 

Fuente: Valora Analitik