Dentro del sector Retail hay una amplia gama de categorías. Hay unas muy especiales dirigidas a ofrecer valor a un grupo específico de consumidores que requieren satisfacer sus deseos y necesidades, los denominados “nichos”. Uno de estos nichos es el Travel Retail: comercios establecidos en zonas turísticas donde las marcas incentivan las compras por impulso de los viajeros.
Bogotá recibe anualmente cerca de once millones de turistas nacionales y casi dos millones de extranjeros. Muchos de ellos buscan en el centro histórico de La Candelaria la posibilidad reencontrase con la historia del siglo XIX, la época de la Colonia, la Patria Boba, la Reconquista y la Independencia de nuestro país. Al fin y al cabo, el centro histórico es la única zona verdaderamente turística de Bogotá.
La Candelaria, en la falda del Cerro de Monserrate, es un lugar hermoso lleno de magia, cultura e historia, en todo su perímetro reúne varios de los sitios turísticos más importantes de la capital. El Museo Botero, El Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa de la Moneda, la Casa del Florero, la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada, el Palacio Liévano, el Teatro Colón, el Palacio Presidencial, el Capitolio y muchos lugares llenos de historia, arte y cultura.
El Centro Histórico tiene una oferta de cerca de 60 hoteles y hostales, 14 museos, 15 iglesias y alrededor de 300 restaurantes, panaderías y cafés. De destacar, la Cadena Internacional Hotelera Selina: un concepto vanguardista y fresco ajustado a las tendencias de hoy donde los huéspedes no solo duermen, sino que puedan vivir experiencias acordes a ese estilo de vida.
El paseo gastronómico tiene la zona incluye El Son de Los Grillos, uno de los restaurantes más antiguos de La Candelaria, construido en una casona con muebles antiguos (mucho de estilo del siglo XIX) e iluminación a velas, con una bella decoración clásica, fusiona comida internacional y criolla, con música antigua y de época y conciertos en vivo de cámara, el comensal se transporta en un viaje a través del tiempo.
Los negocios que florecen en La Candelaria
Dos tipos de negocios se están desarrollando en la zona: el primero es la vivienda turística, una alternativa inmobiliaria basada en la economía colaborativa que revoluciona la manera en el que el usuario final disfruta de mejores experiencias a la hora de hospedarse, pagando la mitad de la tarifa de un hotel de la misma categoría con servicios y ubicaciones excepcionales.
Estos proyectos se traducen en unidades de apartamentos muy pequeñas, con amenidades superiores a las de hoteles 5 estrellas; donde los usuarios pueden encontrar espacios para coworking, bibliotecas, galerías de arte, peluquerías, salones de yoga, restaurantes, rooftops, bares y salones de bienestar.
Edificio La Primera Candelaria
La firma A Korn Arquitectos está desarrollando el Edificio La Primera Candelaria, un proyecto que contará con 75 apartamentos y 6 locales comerciales en la esquina de la Av. 6ª, con Carrera 2ª. En la mejor zona del centro histórico de Bogotá. Con una inversión de $ 40 mil millones contará con 75 apartamentos desde 33 m2 hasta 70 m2, de una o dos habitaciones con opciones de terraza y parqueadero. El proyecto operará bajo la marca Morph y tendrá su propio operador turístico, quien se encargará del cuidado y manutención del apartamento, al igual que la administración de alquiler por noches en plataformas digitales.
Iaron Korn, CEO de A. Korn Arquitectos, afirma que “el Edificio La Primera Candelaria, bajo el concepto de Morph, ofrece la mejor experiencia en libertad y hospitalidad en cortas y largas estadías pero con todos los servicios hoteleros (restaurante, limpieza en la habitación, amenidades, gimnasio, guest services, bar, espacios de coworking, mantenimiento, entre otras), además de la experiencia de pagar por lo que necesita con tarifas más bajas y experiencias excepcionales”.
Asimismo, considera que la vivienda turística será un producto inmobiliario que dará mucho de que hablar hacia futuro, sobre todo en competencia contra el paquidérmico modelo de negocio hotelero tradicional, cargado de costos fijos, debido a la la flexibilidad, innovación, ubicación y rentabilidad de la vivienda turística, que revolucionará la manera de hacer turismo, como ha sucedido en muchos países que se han posicionado como destino turístico sostenible y sustentable altamente competitivos, manifestó Korn.
Locales comerciales para el travel retail
Por otra parte y como segunda tendencia de la zona, por la explosión de turismo al centro histórico, se está requiriendo cada día más zonas comerciales que promuevan una oferta turística de restaurantes, bares, galerías de arte, negocios artesanales, para lo cual el Edificio La Primera Candelaria contará, en los dos primeros niveles de comercio con locales y amplias terrazas interiores que permiten tener un mix comercial que potencia el sector de La Candelaria.
Sin duda este proyecto se convertirá en un icono comercial y habitacional del centro histórico de La Candelaria que contribuirá a fortalecimiento y valorización de esa importante zona de la capital.
Para más información de la disponibilidad de venta y arriendo de locales comerciales del Edificio La Primera de la Candelaria contactar al mail arriendos@edificioprimera.com
Fuente: Mall & Retail