Mall & Retail

Home
>
Actualidad
PEDRO GOMEZ Y ALMACENES LA 14, DOS GIGANTES QUE LE DICEN ADIOS AL RETAIL

El mundo del retail en Colombia tuvo esta semana dos lamentables noticias como fueron la liquidación de dos empresas emblemáticas que por razones similares como fueron Pedro Gomez y Cía., pionera en la construcción de centros comerciales y Almacenes La 14, la principal cadena de supermercados del occidente de Colombia.

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail analiza las causas que llevaron a estas compañía a su liquidación.

 

6 razones de la crisis de Pedro Gomez y Cía

 

1) Incumplimiento del proceso de reorganización empresarial

 

La compañía no pudo cumplir con los compromisos adquiridos en el proceso de reorganización empresarial, al que había sido admitido el 5 de marzo de 2020, con el fin de salvarse de la quiebra. En efecto la Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del proceso de liquidación de la sociedad Pedro Gómez y Cía. S.A. empresa que de acuerdo a una inspección judicial realizada 30 de julio de 2021, no contaba con información financiera desde 2018 y no venía ejecutando su objeto social desde septiembre de 2020, causales de liquidación judicial inmediata previstas en ley.

2) El éxito pasado no asegura el éxito presente

 

Pedro Gomez, fue un visionario se dio cuenta que en todas las capitales importantes del mundo, los centros comerciales eran prácticamente complejos integrados a la ciudad, mientras que en Colombia lo que existía, eran grandes almacenes o pequeños centros comerciales. Con Unicentro se convirtió en el pionero de los centros comerciales en Colombia. Construyó sendos Unicentros en Cali y Medellín, Centro comercial Andino, Metrópolis, Unicentro de Occidente, Santafé y Palatino, en Bogotá, y otro más en Ibagué. Incursiono en Ciudad de Panamá con Multicentro.

 

Posteriormente, aparecieron Unicentro Yopal, Palmira, Valledupar, Tunja y Neiva, los cuales no lograron el éxito esperado y en la medida en que avanzaba en la construcción de nuevos proyectos, su imagen y credibilidad como desarrollador exitoso iba perdiendo peso. La urbanización del país, la sofisticación de la demanda por parte del consumidor, la llegada de marcas internacionales, el aterrizaje de desarrolladores de centros comerciales de propiedad única, llevaron al que el entorno cambiara, sin que Pedro Gomez, pudiera adaptar la compañía a esos nuevos aires.

3) Un mal manejo financiero

 

La firma Pedro Gomez y Cía. atravesó varias crisis financieras las cuales golpearon fuertemente sus finanzas que desencadenaron en la quiebra. La primera fue a finales de los años 90 durante la crisis del UPAC, una situación difícil que obligó a un riguroso proceso de restructuración la cual incluyo el despido masivo de trabajadores, venta de varios activos y una agresiva reducción de costos.

 

En 2014 la constructora, atravesó nuevos problemas de liquidez lo que obligó a someterse a un proceso control por parte de la Supersociedades, la cual se agravó en 2020 y la llevó a ingresar al proceso de reorganización para sanear sus finanzas, las cuales llegaron a los $ 15.762 millones en deudas vencidas por más de 90 días, lo que representa el 15,14% del pasivo que cerró en $ 104.099 millones el año anterior.

Serranía de los Nogales, un conjunto residencial de estrato seis en el norte de Bogotá, La Ciudadela, en el occidente de Bogotá y Encenillos de Sindamanoy, fueron proyectos que una vez iniciados fueron ocasionando perjuicios económicos. Otros proyectos nunca se ejecutaron después de muchos meses de planeación como fue el proyecto Hacienda Sumapaz, ubicada a pocos minutos de Melgar por la vía que conduce a Carmen de Apicalá, El centro internacional de negocios Latinamerican Trade Mart, en asocio con la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, todo esto mermo las finanzas de la empresa contribuyendo a su crisis.

4) Un estilo de direccion equivocado

 

Pedro Gomez forjó su éxito inicial apoyado por una personalidad muy fuerte, para algunos ex-colaboradores con alto grado de soberbia, que se la jugaba con la suya, aspecto que le genero inconvenientes con sus equipos de dirección, los cuales no pudo consolidar en lo largo de los años.

 

La complejidad de la industria de la construcción la convierte en un negocio de talentos, sin embargo requiere una administración muy rigurosa para no desfasarse de los presupuestos, tan común en la construcción. Para algunos expertos hubo más visión que gerencia, lo cual contribuyo en destrucción de valor de muchos proyectos que no fueron viables financieramente y que a la postre mermo sus finanzas.

5) No se adaptó a los cambios entorno de la industria

 

La organización Pedro Gomez fue pionera en el desarrollo de los centros comerciales de propiedad horizontal, en donde el desarrollador promovía, construía, vendía y salía del negocio. Todos los malls de esa época fueron construidos bajo esa modalidad. Por el contario en el mundo la figura era otra. Un operador que era propietario del mall y arrendaban a los retailers. El valor que le genera el operador era de largo plazo y el éxito se estaba asegurado por la una adecuada planeación de la mezcla comercial, unos costos inmobiliarios con renta variable, entre otras ventajas. En 2010, con la llegada de los operadores internacionales como Parque Arauco, Mall Plaza, Soane Sierra, el desarrollo de modelos nacionales como Único, Viva Éxito Pactia determinó que se cambiara el modelo de negocios tantos para desarrolladores como para los retailers, lo cual hoy está muy consolidado. Pedro Gomez mantuvo su modelo de negocio de ventas de locales, sin embargo ya los últimos centros comerciales que promocionó no contaron con el apoyo de los comerciantes desde el comienzo, generando altos índices de desocupación en sus inicios.

 

6) No contó con buenas prácticas de gobierno corporativo

 

Uno de los propósitos de las organizaciones es perdurar en el tiempo, muchas de las empresas que nacieron bajo la sombra de un líder muy fuerte, presentaron deficiencias en sus protocolos de gobierno corporativo que no les permitió tener juntas directivas que direccionaran y controlaran la actuaciones de la gerencia. Para algunos funcionarios se hacía lo que Don Pedro decía y no había quien lo controvirtiera. Por otro lado sus los protocolos de sucesión familiar no existieron, sus hijos nunca se involucraron en el negocio, vivían fuera del país. Lo cual obligaron al fundador a buscar en ejecutivos del sector sus hombres de confianza para residir la organización, lo cual en algunos casos no fueron afortunados, llevándolo a lo que algunos expertos llaman “la soledad del poder”.

 

En los últimos días, Gomez recibió el reconocimiento por parte del Centro Comercial Andino con la medalla al Mérito Andino, para distinguir a las personas que por su trabajo y dedicación han contribuido a la consolidación del centro comercial.

 

Almacenes La 14 no se encontró fórmulas de salvación

 

De la misma manera la Superintendencia de Sociedades anunció el inicio de la liquidación judicial de Almacenes La 14. En un intento por parte del Presidente de la Republica para salvar la empresa a través de un crédito de Bancoldex, sin embargo, se concluyó que independientemente de recibir un crédito de $200 mil millones, no era posible salvar la empresa, pues ese crédito se iría a pagar las obligaciones de muy corto plazo, que saldrían inmediatamente, lo cual no mejoraría la situación crítica de la empresa.

 

Las aspectos que contribuyeron a la quiebra de esta empresa icónica de los vallecaucanos, fueron las altas inversiones en sectores inmobiliarios con la construcción del centro comercial Calima en Bogotá, la fuerte competencia del sector de los supermercados con la llegada de los formatos hard discount y en especial por la falta de protocolos de sucesión familiar.

 

(También puedes leer 6 razones de la quiebra de Almacenes La 14 https://bit.ly/3EV9QMv)

 

Fuente: Mall & Retail