Mall & Retail

Home
>
Actualidad
COLOMBIA UN LABORATORIO DE RETAIL

A propósito de Góndola 2021 organizado por Fenalco a realizarse en Cartagena el próximo 20, 21 y 22 de Octubre, el Presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, concedió un reportaje al portal América Retail. Sostiene que nuestro país es un gran laboratorio de retail, en pocos mercados se pueden encontrar la totalidad de los formatos exitosos hoy en el mundo.

Recientemente el país ha tenido dos grandes disruptores importantes en los últimos años: el ingreso de la propuesta de Hard Discount y el crecimiento del comercio electrónico. Subraya que los que venden perecederos también han ganado relevancia a medida que se fortalecen la logística y la distribución necesarias para llevar productos frescos al consumidor a su casa. 

 

El Grupo Éxito  logró multiplicar por 3 la participación de las ventas Omnicanal sobre el total de la venta, las cuales pasaron del 4.5% al 12.4% en 2020. Señaló algo que a veces pasamos desapercibido y es que el comercio moderno colombiano es competitivo. 

Por ejemplo, nuestros centros comerciales no tienen nada que envidiarles a los de países de la región e inclusive del mundo desarrollado. “El desarrollo del retail que tiene Colombia es muy avanzado cuando se compara con el de otros países en la región y la complejidad y competitividad de este, ha favorecido el desarrollo de nuevas herramientas y canales para servir mejor al consumidor. Las tendencias digitales e innovadoras seguramente continuarán evolucionando en el tiempo y ganando cada vez más relevancia”.

 

Más allá del mundo digital.

 

Con el Covid 19 las soluciones digitales se multiplicaron. Las compras virtuales de los hogares despegaron, pero curiosamente en el presente año las ventas electrónicas realizadas por el comercio moderno que investiga mensualmente el Dane, han sufrido un fuerte desplome frente a las registradas en 2020. 

 En lo corrido del año hasta julio las ventas del comercio al detal excluyendo vehículos crecieron 14.9%, cifra que se desglosa así: ventas realizadas en el establecimiento físico 16.5%, ventas electrónicas -22.6%. La señal es que definitivamente no basta con tener una tienda online para ganar la competencia. Hay factores relevantes, entre ellos las compras locales y la protección medioambiental.

 

El comercio moderno debe contemplar que los consumidores desean apoyar a las empresas locales, fenómeno que se manifiesta más abiertamente en ciudades intermedias. El apoyo de las medianas y grandes empresas a las mipymes industriales y del comercio sería un elemento ganador. 

Hay ejemplos sugestivos en el país de grandes supermercados que compran directamente al agricultor sus cosechas, brindándoles previamente crédito y asistencia técnica y logística. Firmas líderes en el ramo de bebidas han desplegado programas de apoyo a la modernización de las tiendas de barrio. 

 

Elemento decisivo es el ecológico. El Barómetro COVID-19 en Latinoamérica revela que el 71% por ciento de los consumidores intenta comprar productos etiquetados de forma amigable y el 56% busca adquirir productos hechos de materiales reciclados. Un establecimiento comercial que realice inversiones para proteger el medio ambiente, incluyendo la generación de energías limpias, el reciclaje y la reducción de la huella de carbono, generará más empatía entre la opinión pública y los consumidores. 

Planeación estratégica a la colombiana.

 

En el Congreso Nacional de comerciantes, Nexos 2021, Fenalco divulgó los resultados de una encuesta practicada a los afiliados. Aquí queremos destacar dos hallazgos. El primero hace referencia a los temores más sentidos en torno al desarrollo de las actividades empresariales. 

 

En primer lugar, con el mayor número de respuestas apareció el miedo “a que las autoridades de impuestos me pongan trabas, controles y revisiones”. Los empresarios le tienen “pánico escénico” a la posibilidad de que aumenten los trámites y la regulación estatal, así como ser objeto de requerimientos por parte de las autoridades tributarias. 

Ello es una muestra de que la imagen “amenazante” y “envalentonada” que la Dian viene cargando sigue latente. Temas relacionados con el manejo gerencial, el temor al cambio y a delegar autoridad e inclusive el temor a crecer, también fueron mencionados. Curiosamente, un porcentaje nada despreciable de consultados dice no tener miedo alguno. 

 

También indagamos por los planes de mediano plazo de las empresas y sobresalen ampliar el portafolio de productos y servicios, reforzar las ventas virtuales, inversión en tecnología y abrir nuevos puntos de venta físicos. Esto último es interesante por cuanto muestra que no sólo de virtualidad piensan vivir los comerciantes. 

 

Muchos se sienten cómodos con el portafolio que manejan y declaran que piensan mantenerlo. Algunos piensan vender sus negocios y otros no descartan la opción de buscar un socio. Interesante que aparezca la ejecución de planes de protección al medio ambiente como asunto prioritario entre los empresarios consultados, más de 800. 

 

En fin, estas respuestas y su posterior análisis son un plato fuerte para los académicos de la alta gerencia y la estrategia a la colombiana.

 

Fuente: Bitácora Económica Fenalco Octubre de  2021