Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS CIFRAS DETRáS DE LOS DíAS SIN IVA.

Los días sin IVA del 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, son parte de la estrategia de reactivación económica del país, por lo cual, durante estas fechas, no se les cobrará a los consumidores este impuesto en algunos productos como vestuario y complementos, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares además de bienes e insumos para el sector agropecuario; definidos en la ley 2155 del 14 de septiembre de 2021.

“Esto va a permitir liquidar inventarios, estimular el consumo y lo que queremos es invitar al país a que hagamos este ejercicio con toda la responsabilidad, que lo hagamos además con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, al ampliar información sobre la jornada.

 

El año pasado, de acuerdo con la Dian, las ventas durante los tres días sin IVA le dejaron al comercio $13,9 billones, y la entidad estima que el impacto anual en el recaudo ronda los $350.000 millones.

 

Fenalco estima que durante los días sin IVA de 2021 el país registrará ventas por $18 billones, lo que representaría un incremento entre el 25 % y 30 % con respecto a los Días sin IVA del año pasado. Así mismo, las plataformas digitales prevén ingresos por $3 billones.

“Esperamos un crecimiento de hasta el 30% en ventas, respecto a la temporada de días sin IVA del año anterior, el pico comercial de los productos más demandados el  70% corresponde a televisores, seguidos de celulares y electrodomésticos, en la que se destacan las freidoras como el producto más solicitado de esta última línea”, afirmó Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.

Los productos incluidos.  

 

Es importante destacar que la exoneración del IVA, aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico), perderá el beneficio del descuento.

 

Cabe señalar que los artículos incluidos en el día sin IVA comprenden vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios, los cuales no pueden superar los topes señalados en UVT en la reforma tributaria.

El valor de la UVT para el 2021 quedó en $36.308. Estos son los artículos:

 

1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas IVA. Es decir, hasta por un valor de $726.160 la unidad.

 

2. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas IVA. Equivalentes en 2021 a $726.160 por unidad.

 

3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas  IVA. Es decir, hasta los $2.904.640 el valor unitario.

 

4. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas IVA. Es decir, hasta los $2.904.640 el valor unitario.

 

5. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas IVA. Hasta los $363.000 el valor de la unidad.

 

6. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA. Equivalente a los $181.500 la unidad.

 

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas IVA. Es decir, hasta los $2.904.640 el valor unitario. 

Productos para los que no aplica el descuento. 

 

Los productos que no especifica la Ley 2155 de 2021 y que, por lo tanto, no cuentan con los descuentos del día sin IVA son los siguientes:

 

- Alimentos de la canasta familiar como cereales, hortalizas y legumbres enlatadas, aceites, gaseosas, derivados lácteos y carnes frías. 

- Productos de limpieza.

 

- Artículos de belleza y cuidado personal.

 

Muebles para el hogar como sala, comedor y los artículos de iluminación y decoración.

- Cobijas, cubrelechos, sábanas, colchones y almohadas. 

 

- Jardines y productos para animales domésticos.

 

- Servicios de turismo y transporte aéreo. 

 

- Elementos para vehículos como llantas y baterías. 

 

- Bicicletas y triciclos para adultos.

 

- Artículos de fiesta y carnavales.

 

- Programas informáticos y softwares.

 

Fuente: Mall & Retail.