Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LOS CENTROS COMERCIALES VIVEN SU "MOMENTO KODAK"

En 1975, un ingeniero de 24 años llamado Steven Sasson, mientras trabajaba en Kodak, creó la cámara digital. La reacción de sus superiores, cuando presentó la idea, fue algo así: “muy bonito, pero no lo hables con nadie”. Entrevistado mucho más tarde por The New York Times , Sasson dijo que escuchó de los jefes que las fotos impresas habían sido la norma durante los últimos 100 años, que no había quejas sobre ellas y que no había razón para que la gente prefiriera ver sus imágenes en una pantalla.

En ese momento, Kodak dominaba el mercado de la fotografía y su modelo de negocio giraba en torno a la fabricación de cámaras, películas, revelado e impresión en papel fotográfico.

 

También había cadenas de tiendas especializadas en revelado fotográfico. En la década de 1980, cuando Sony lanzó su primer modelo de cámara digital, Kodak realizó un extenso estudio de consumo.

 

El resultado mostró que aún le quedaban unos 10 años para prepararse para la transición de lo impreso a lo digital. Las conclusiones fueron correctas. El problema es que Kodak dejó pasar el tiempo, hizo poco y cuando quiso reaccionar ya era tarde. En 2012, la icónica marca, que siempre ha sido sinónimo de fotografía, se declaró en bancarrota.

El ejemplo de Kodak sirve como una llamada de atención e inspiración para muchas industrias, incluidos los centros comerciales. Los empresarios y gerentes de centros comerciales ya entendieron que están viviendo el “momento Kodak”. La pregunta es: ¿cuánto tiempo se tiene para impulsar la transición a un nuevo modelo de negocio?

 

Hace tres años, advertíamos que el mayor riesgo para los centros comerciales sería calcular mal la velocidad del cambio. Si esto ya estaba claro en ese momento, ¿te imaginas ahora, después de la pandemia?

 

El otro día, durante un taller con un cliente, le expliqué que lo más difícil para mí, durante las clases de manejo, fue aprender a tocar los pedales. Coordinar el movimiento del embrague con el del acelerador, para un novato, no era tarea sencilla. Apenas comparando, este es más o menos el desafío que enfrentan los centros comerciales en este momento. Necesitan encontrar el ritmo ideal para pasar sin problemas de un modelo comercial exitoso basado en bienes raíces a un nuevo territorio, aún lleno de incertidumbre entérminos de rentabilidad.

Sería injusto decir que, tal como lo hizo Kodak en la década de 1980, los centros comerciales estarían viendo pasar el tiempo en la ventana. Muchos ya han comenzado a moverse. Las operaciones de servicio, entretenimiento y comida son más representativas en la mezcla de centros comerciales. Se están probando diferentes iniciativas relacionadas con la omnicanalidad. Algunas empresas han puesto en marcha planes audaces para ampliar la participación del centro comercial como canal de medios para los grandes anunciantes. Los proyectos CRM sofisticados están despegando.

 

Por otro lado, hay que admitir que estas acciones aún se concentran en un puñado de redes más estructuradas. La mayoría de los centros comerciales, aun recuperándose de las consecuencias de la pandemia, están tratando de equilibrar las medidas necesarias para recuperar ingresos e invertir en el futuro. No es una tarea fácil.

 

Se está produciendo una profunda transformación en el negocio de los centros comerciales. Todavía hay tiempo para emprender este viaje. Simplemente no es posible posponer la decisión de planificar la velocidad de la transición. Así que manos a la obra, porque no hay duda: los centros comerciales están viviendo su momento Kodak.

 

 

Fuente: Luis Alberto Marinho  Mercado & Consumo.