Mall & Retail

Home
>
Actualidad
YA NO TIENE SENTIDO LLAMAR AL CENTRO COMERCIAL UN CENTRO COMERCIAL

En todas partes, los centros comerciales están evolucionando rápidamente, pasando de ser simples centros comerciales a asumir el papel de un destino de entretenimiento, socialización, conveniencia y descubrimientos.

En Inglaterra, por ejemplo, las respuestas de los principales actores a los desafíos que plantean los consumidores y los minoristas están siendo muy similares a los que ven en Brasil. Las acciones involucran la densificación del área primaria con proyectos residenciales, diversificación del mix a través de servicios relacionados con la salud y el bienestar, espacios de coworking y, principalmente, más y diversificadas opciones de comida y entretenimiento.

 

Para dar una idea más precisa de los cambios en el comportamiento de los británicos, basta decir que allí el gasto en ropa cayó un 7%, mientras que el gasto en entretenimiento subió un 38%, entre junio de 2021 y junio de 2022. Los datos son de CACI , una empresa británica de inteligencia de mercado. 

 

Para aprovechar la ola, centros comerciales como Bluewater, ubicado en la ciudad inglesa de Kent, están invirtiendo fuertemente en entretenimiento. Lo más destacado es un parque que ofrece tres experiencias al aire libre, entre ellas esta especie de tirolesa que permite volar horizontalmente, como superman.

¿Recuerdas la frase “la comida es la nueva moda” ? Quizás deba actualizarse a “la comida y la diversión son la nueva moda” .

 

Otro movimiento que promete concentrar la atención y los recursos de las empresas de centros comerciales en los próximos años será la expansión de proyectos de uso mixto. No es que esto sea nuevo. Pero las apuestas son más altas. En Estados Unidos, Simon, que es la empresa de centros comerciales más grande del país, compró en octubre el 50% de Jamestown, empresa que desarrolla proyectos de uso mixto. Según David Simon, director general de la empresa, la idea es aprovechar la experiencia de Jamestown para acelerar proyectos de densificación de los desarrollos de Simon, a través de residencias y torres comerciales.

 

Las inversiones en condominios, complejos de usos mixtos, operaciones de entretenimiento y servicios, entre otros, son fundamentales para permitir la evolución del modelo de negocios de los centros comerciales.

Porque ayudan a generar flujo recurrente y calificado a los centros comerciales, permitiendo generar oportunidades de negocio para locatarios y anunciantes. Esta visión empieza a tomar fuerza en las principales redes de centros comerciales del mundo.

 

Las inversiones en condominios, complejos de usos mixtos, operaciones de entretenimiento y servicios, entre otros, son fundamentales para permitir la evolución del modelo de negocios de los centros comerciales. Porque ayudan a generar flujo recurrente y calificado a los centros comerciales, permitiendo generar oportunidades de negocio para locatarios y anunciantes. Esta visión empieza a tomar fuerza en las principales redes de centros comerciales del mundo.

 

No en vano, Jakub Skwarlo, Director de Operaciones para el Reino Unido de Unibail-Rodamco-Westfield, afirmó en una reciente entrevista para el sitio web Property Week: “en cinco años ya no llamaremos centros comerciales a nuestros desarrollos. Seremos el mejor socio para las marcas que quieran conectar con las personas a través de experiencias compartidas. Eso será clave para mantenerse relevante”.

Es eso. Es poco probable que desaparezca el nombre "centro comercial". Pero el significado de esto ya no es el mismo, ha pasado un tiempo.

 

Fuente: Luiz Alberto Marinho para Mercado & Consumo.