Mall & Retail

Home
>
Actualidad
FALABELLA, H&M Y ZARA LAS PRENDAS QUE MáS SE IMPORTARON EN ENERO DE 2023

Comienza a conocerse el impacto que está teniendo en la industria de la moda el decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, con el cual modificó los aranceles de aduana para la importación de confecciones y prendas de vestir. Con la nueva tasa, se estableció un arancel del 40 % ad valorem a las importaciones de confecciones procedentes de los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes y que están acotadas en las partidas arancelarias de los  capítulos 61 y 62 del estatuto aduanero.

Mall & Retail en esta edición analiza en su más recientes estudio, EL MAPA DE IMPORTACIONES DE ROPA Y CONFECCION 2023, el impacto que tuvo esta medidas en el primer mes del presente año.

 

Los resultados.

 

En primer termino hay que decir que las importaciones totales de nuestro país en enero de 2023 disminuyeron un 8,6%  alcanzando los US $ 5.529 millones. Sin embargo los capítulos 61 y 62 relacionadas con la importación de prendas de vestir crecieron a un buen ritmo llegando al  24,7%, ubicándose en  los US $ 55.3 millones, participando con el 1% del total de lo que Colombia compra en el exterior. 

Por carga de importación,  en el mes de enero entraron 2.000 toneladas de prendas de vestir con un crecimiento del 22,4%.

 

Las marcas de moda que más importaron fueron, la departamental Falabella con US$ 6,5 millones y un crecimiento del  53,5%, seguido de la Sueca H&M con US $ 4,7 millones y una disminución del 1%. Mientras que el tercer lugar fue para Zara cuya importaciones se ubicaron en los US $  4,4 millones y un crecimiento del 18,1%. Grupo Uribe se ubicó en el cuarto lugar con US $ 4 millones, mientras que Decathlon ocupó la casilla quinta con US $ 1 millones.

 

Por su parte las marcas que más disminuyeron sus importaciones, fueron Adidas con un 51,2%, seguido de Estudio de Moda con el 47,1% y Forever 21 con el 44,1%. Mientras que Koaj y Gef Punto Blanco se ubicaron en el cuarto y quinto lugar con una caída del 36,2% y 35,1% respectivamente.

Por origen de compras del exterior de ropa, el ranking lo sigue liderando China con el 44,7%, seguido de Bangladés con el 13,3%. México ocupa el tercer lugar con el 5,3%. Mientras que Vietnam con el 5,1% y Turquía con el 4,5% se sitúan en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

 

Los interrogantes

 

Al analizar las cifras del primer mes de aplicación de la medida arancelaria, se evidencia que más que contraerse las compras,  han aumentando de manera significativa,  tanto en valores como en kilos,  con lo cual la medida expedida por el gobierno de estimular la oferta nacional, no ha dado sus frutos.

Para algunos expertos, la nueva política no tendrá efectos inmediatos que se muestran en los resultados de enero, por cuanto no es fácil cambiar una operación logística y comercial de un día para otro. Más cuando el  2022 fue un año espectacular en ventas lo que dejó a las compañías con unos bajos inventarios que determinó incrementar los pedidos para no presentar agotados en los primeros meses del año.

 

Así mismos la industria posterior al Covid,  vivió un transición de la escasez a la abundancia de producción, con lo cual muchas compañías a nivel mundial pudieron el año anterior negociar buenos precios de compra,  que sumados a la normalización de los fletes, han permitido adsorber parcialmente los sobre costos de los aranceles.

Adicionalmente muchas marcas están trasladando sus centros de producción a países con los que Colombia tiene tratado de libre comercio con cero arancel. Es el caso de Turquía, Perú y Portugal,  que tuvieron estas dos últimas unos crecimientos en sus ventas a nuestro país,  del 96,4% y 25,3% respectivamente en el primer mes del año. 

 

 

Para Juan Aristizabal  experto en el negocio de la moda y director comercial de Colombia y Europa de Everfit “El ecostistema textil de nuestro país, no puede producir localmente las necesidades de la demanda nacional  por problemas de materias primas, tecnología y mano de obra”. 

“Las principales marcas tendrán que ajustar sus precios que adsorban los nuevos sobrecostos, con lo que vestirse bien en Colombia será un lujo. La  marcas globales tendrá que ajustar su portafolio de tiendas cerrando algunas de ellas. Mientras que marcas locales básicas como  Only,  Templo de la Moda y Surtítodo donde el sourcing es 90% colombiano serán las beneficiadas.” manifiesta Aristizabal.

 

Para obtener información del Mapa de Importaciones de Ropa y Confección 2023 escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand CEO Mall & Retail.