Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA APERTURA DE NUEVOS CENTROS COMERCIALES DEJó DE SER UNA PRIORIDAD DE CORTO PLAZO

Colombia vivió una de sus épocas más importante en la expansión de centros comerciales en toda su historia, construyendo un total de 103 mall en la década anterior con lo cual,  inauguró un centro comercial cada 35 días.

En ese mismo contexto, la década del 2010 al 2020 es considerada la “Época Dorada” de la industria,  donde se construyó el 40% de toda la infraestructura actual, que al cierre de 2022 llegó a los 261 malls con una área comercial de 6.460.111 m2. 

 

Aunque todavía se arrastren inauguraciones postergadas por la pandemia, como el caso de la Gran Manzana en Cartagena, la construcción de nuevos malls dejó de liderar la lista de prioridades de las desarrolladores. No obstante los efectos de la pandemia y la desaceleración económica que vive el país por la incertidumbre política, para el periodo 2023-2025 se espera la construcción de 9 nuevos centros comerciales y 3 remodelaciones y ampliaciones de existentes. 

Las inversiones previstas son de $ 2,3 billones. Dentro de los principales desarrollos está el centro comercial Mallplaza Cali que se espera esté listo para el segundo semestre de 2024. Así mismo Viva Mall la marca de centros comerciales del Grupo Éxito anuncio la construcción a finales del año de Viva Suba la cual debe estar listo a finales de 2025. 

 

Para Leopoldo Vargas Brand CEO de Mall & Retail “La pandemia ha tenido un impacto significativo en diversas industrias, y el sector de centros comerciales no ha sido la excepción. Los desarrolladores de centros comerciales han experimentado un cambio de enfoque en sus estrategias de crecimiento. En la década pasada la construcción de nuevos centros comerciales era una prioridad de corto plazo, para aprovechar el crecimiento económico del país. Hoy en algunas ciudades capitales ya se tienen señales de saturación y sumado a la incertidumbre económica y política del país la construcción de nuevos establecimientos dejo de ser una prioridad”. 

Las remodelaciones. 

 

En lugar de enfocarse en la construcción de nuevos centros comerciales, la industria ha redirigido sus esfuerzos hacia las ampliaciones y modernizaciones de los centros comerciales existentes. Esta estrategia busca mejorar la experiencia del cliente, adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mercado, y aprovechar al máximo las infraestructuras ya establecidas. 

 

Las ampliaciones permiten a los centros comerciales existentes aumentar su capacidad y diversificar su oferta comercial. Esto implica la adición de nuevas tiendas, restaurantes, zonas de entretenimiento u otros servicios complementarios. Estas expansiones se basan en un análisis cuidadoso de la demanda local y de las oportunidades de crecimiento en cada ubicación específica. En este sentido se están adelantando importantes proceso de modernización y ampliación como los centros comerciales Cañaveral en Bucaramanga, Florida Parque Comercial en Medellín y La Estación en Ibagué. 

Fuente: Mall & Retail