Mall & Retail

Home
>
Actualidad
SMART COIN: LA SOLUCIóN PARA EL USO Y LA VALIDEZ DEL EFECTIVO EN RETAIL

El uso de monedas en las transacciones comerciales ha sido una práctica arraigada por la sociedad durante siglos. Sin embargo, en el contexto del retail actual, el manejo de monedas presenta una serie de desafíos que afectan tanto a los comerciantes. El manejo de monedas en el retail no solo implica la disponibilidad de cambio, sino también los costos asociados a su conteo, clasificación y transporte seguro. Estos gastos pueden ser significativos para los comerciantes, especialmente para aquellos con un alto volumen de transacciones en efectivo.

El  manejo de grandes volúmenes de monedas en las transacciones diarias representa un desafío para los retailers. La acumulación de monedas puede causar problemas operativos, así como generar costos adicionales en su conteo, clasificación,  almacenamiento y logística. 

 

Prosegur, compañía líder en seguridad a nivel global, le apuesta al valor del efectivo al ser este uno de los medios de pago más utilizados por los colombianos, razón por la cual adquirió en Colombia las máquinas Smart Coin, un novedoso sistema tecnológico que le permite a las personas cambiar monedas por billetes de forma automática, sin necesidad de contarlas ni clasificarlas. 

En Colombia de las casi 50 millones de personas, según el DANE, el 9% componen los estratos 5 y 6, es decir que el restante de la población -el 91%- utiliza en su gran mayoría el dinero en efectivo. Y es que, según cifras del Banco de la República de 2022, los colombianos siguen optando por el dinero en efectivo como el principal medio de pago. Bajo este escenario, Prosegur enfoca sus esfuerzos en la automatización de su oferta a través de una solución innovadora como Smart Coin. 

 

“Sin duda esta es una solución con un alto estándar de seguridad y facilidad. Contamos con varios puntos ubicados para ofrecer una experiencia de canje diferente, con el objetivo de convertirnos en un aliado de los ciudadanos y de los comercios a través de un servicio ágil y sencillo”, asegura Andrés Daza, director general de Prosegur Cash.

 

A pesar del crecimiento y auge de plataformas digitales, las personas en su mayoría no encuentran un substituto adecuado y de mayor credibilidad que el efectivo, llevándolo a ser el medio transaccional preferido por la gente, superando su uso en más del 80% en todas las transacciones realizadas diariamente. Para todas estas personas Smart Coin es una excelente alternativa, por facilidad y conveniencia, para un mejor aprovechamiento del tiempo y para estar en sintonía con sus necesidades reales.

“Para el mercado de Colombia tenemos contemplada una muy importante inversión (en COP) para instalar más de 100 puntos de atención en los próximos 24 meses. En el primer trimestre de 2023 creceremos en las ciudades de Bogotá y Medellín y abriremos los mercados de Cali y Barranquilla, y continuaremos a lo largo del próximo año un plan de expansión, no solo en ciudades principales sino intermedias tratando de llegar a más lugares. Así mismo queremos abrir líneas corporativas para ofrecer soluciones a necesidades por exceso o por provisionamiento de monedas para grandes empresas desde la invaluable experiencia de Prosegur, siendo una de las transportadoras de valores más importantes a nivel mundial con muchos años de experiencia y múltiples soluciones para la administración del efectivo, lo que refuerza el liderazgo de Prosegur en tecnología e innovación relacionadas con seguridad”, complementa Daza.

¿Cómo funciona? 

 

Smart Coin está diseñado para las personas que tienen un cierto volumen de monedas y las quieran cambiar en billetes de manera rápida y sencilla. Este solo debe acercarse a una de las 12 máquinas localizadas en diferentes centros comerciales y en Éxitos de Medellín y Bogotá, colocar en el dispositivo sus monedas, y el sistema se encargará de separar y clasificarlas para finalmente entregar el dinero en efectivo.

 

A la fecha, tras 9 años en el mercado siendo pioneros en ofrecer el servicio de cambio monedas por efectivo a través de máquinas de autoservicio, este sistema registra ya más de 650.000 transacciones procesadas, más de 500.000.000 monedas validadas y más de $65 mil millones de pesos cambiados. 

 

Prosegur es un referente global del sector de la seguridad privada. A través de sus líneas de negocio, Prosegur Security, Prosegur Cash, Prosegur Alarms, Prosegur AVOS y Cipher, proporciona a empresas y hogares una seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Con una presencia global, Prosegur facturó 3.498 millones de euros en 2021, cotiza en las bolsas españolas bajo el indicador PSG y cuenta en la actualidad con un equipo de cerca de 150.000 empleados.

 

Prosegur actúa conforme a las mejores prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. La compañía ha configurado la sostenibilidad como un pilar estratégico en todas sus actuaciones con el objetivo de ser el referente sectorial. Además, Prosegur canaliza su acción solidaria a través de la Fundación Prosegur que trabaja en cuatro ejes de actuación: educación, inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, voluntariado corporativo y fomento de la cultura. 

 

Fuente: Mall & Retail.