Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL YA NO ES FICCIóN, ES UN REALIDAD EN EL RETAIL

La Bitácora Económica de Fenalco del mes de septiembre trae tres interesantes artículos que a continuación reproducimos.

La Inteligencia Artificial  La inteligencia artificial ya no es ficción, es una realidad en el retail.

 

Es usual encontrar artículos, documentos y análisis que señalan que la tendencia más disruptiva en la actualidad para el comercio minorista será el uso de la inteligencia artificial, IA. La firma Intel señala que la informática avanzada en el comercio minorista actúa como un catalizador de la información que suma y transforma enormes cantidades de datos sin procesar en una inteligencia valiosa y procesable.

 

La inteligencia artificial ya no es ficción, es una realidad, robots de inventario que reponen los estantes de forma automática, la señalización digital que se adapta a la audiencia y los sensores que rastrean los patrones de tráfico de los clientes para informar las oportunidades de venta cruzada y ventas adicionales. 

La IA está destinada a tener un impacto profundamente significativo en el comercio minorista, como lo demuestran ejemplos como: Las recomendaciones personalizadas de productos a los clientes en función de su historial de navegación y compras, así como de su actividad en las redes sociales. El análisis predictivo sobre el comportamiento de los clientes y las tendencias en el mercado. La gestión de inventario en tiempo real. La automatización de tareas como la verificación de precios. El uso de Chatbots que respondan las preguntas de los clientes, den recomendaciones e incluso realicen transacciones sin necesidad de asistencia humana. El reconocimiento de imágenes de productos en el comercio minorista en línea, etc. En resumen, la adopción de la inteligencia artificial en el comercio minorista está dejando de ser una mera especulación para convertirse en una realidad transformadora. La IA estaría redefiniendo la forma en que las empresas minoristas operan y se relacionan con sus clientes. Este avance tecnológico promete una mayor eficiencia, precisión y capacidad de adaptación en un sector que busca constantemente maneras de mejorar y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. La inteligencia artificial está en el centro de las estrategias futuras de la industria minorista y su impacto será innegable en los próximos años.

El robo hormiga, una lacra de grandes dimensiones. 

 

 

El robo en las tiendas físicas ha alcanzado niveles apocalípticos en el mayor mercado del mundo. Esta frase la expresa, Laureano Turienzo, en un escrito suyo de hace un par de días. 

 

Turienzo es el presidente de la Asociación Española del Retail y presidente y fundador del Círculo Iberoamericano del Retail. El hurto en tiendas se ha convertido en un problema de $100 mil millones en EEUU. Multiplique por 3 lo que vende en un año Mercadona en España y Portugal, y eso es la pérdida que están sufriendo los almacenes de gran superficie. 

Desde UK, Australia, Canadá, Francia…, levantan la mano: “Aquí está pasando lo mismo”. Colombia no se escapa de esta lacra y vemos con inmensa preocupación cómo el robo hormiga, o la merma desconocida, lejos de ceder continúa avanzando a pasos agigantados. 

 

Los supermercados trabajan con unos márgenes de ganancia mínimos. Explica Turienzo que si el margen bruto es del 5%, un solo robo elimina las ganancias de las siguientes 19 ventas. Y en muchos casos el robo está acercándose al 3% de todas las ventas. Eso lleva a que los retailers tengan que incrementar gastos en seguridad, y también elevar algunos precios, perjudicando al final a toda la sociedad. 

 

Denuncia Turienzo que la industria del robo está usando plataformas para vender lo robado, ya que implican cero peligro físico y un peligro legal mínimo. Amazon evidentemente no propicia que los ladrones usen sus plataformas para vender lo robado, explica, pero muchas voces dicen que no hace lo suficiente para evitarlo. En EEUU ya se está proponiendo que las plataformas sean legalmente responsables de la venta de bienes robados. 

La merma desconocida, el robo hormiga, los hurtos en los supermercados y en general en el comercio detallista, está infectando el retail mundial, y crece por estos lares. Como sociedad debemos denunciarlo y combatirlo. “Las leyes deben ser radicalmente severas, derrumbando los umbrales mínimos para que el robo se considere un delito grave”, expresa con toda razón el influyente analista. Y en referencia directa a su país, España, Turienzo apunta que el robo en el comercio es un cáncer contemporáneo que debe ser extirpado si no queremos corromper el resto del cuerpo social.

 

LAS TIENDAS DE BARRIO CON RENOVADA VIGENCIA

 

FENALCO celebró el pasado 27 de agosto el aniversario número 30 del Día Nacional del Tendero, una fecha en la que los colombianos hacen un merecido reconocimiento a la labor de más de 450 mil pequeños empresarios, símbolo del comercio nacional. 

La tienda de barrio continúa siendo el sitio preferido para el abastecimiento de los hogares y hoy representan alrededor del 45% de las ventas del consumo masivo. Mientras el canal moderno estandariza sus procesos, la tienda de barrio sigue personalizando su servicio, adaptándose no sólo a las nuevas necesidades del cliente sino a las nuevas tendencias empresariales al proveer crédito, recibir medios de pago alternativos, digitalizar sus canales de venta, entre otros. En pocas palabras, la industria tiene en las manos del tendero, el canal ideal para llevar sus productos al consumidor final. En las tiendas de barrio se prestan.

 

una serie de “servicios implícitos” como recepción y transmisión de mensajes entre los vecinos, publicación de información de interés general, vigilancia respecto al movimiento de gente extraña o de personas sospechosas.

 

Según los reportes de distribuidores mayoristas, en este año las ventas en el canal tradicional no han retrocedido significativamente, un gran logro teniendo en cuenta que, en el canal moderno, Según el DANE, las ventas reales de alimentos y víveres en general en los supermercados y cadenas independientes disminuyeron 0.9% hasta junio.

 

Fuente: Bitácora Económica de Fenalco.