Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LOS TRáFICOS EN DICIEMBRE CAYERON UN 3,2 %

Comienza a conocerse el desempeño económico del país al final del año. La inflación de diciembre llegó al 0,45%, situándose en el 9,28% anual. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en el mismo mes en 3,6 puntos porcentuales (pps), pero manteniéndose en terreno negativo del -17,3%, lo que sumado a las altas tasas de interés llevó a los colombianos a terminar el año en modo defensivo en materia de gasto y consumo y con una propensión a no endeudarse para adquirir bienes de consumo duraderos, lo cual se refleja en las ventas del mes de diciembre.

Según FollowUp, la temporada navideña terminó con una disminución en las ventas del 3% debido a la caída en el tráfico del 3,2% y una baja de conversión de clientes en comparación con el 2022. Esto no logró ser contrarrestado por el aumento en el ticket promedio y el encadenamiento de productos complementarios. Lo anterior llevó a algunas marcas a tomar la decisión de realizar descuentos, lo cual no es común en un mes como diciembre.

 

El informe señala que el 24 de diciembre fue uno de los días con mayor decrecimiento en ventas en comparación con el 2022 (alrededor de un -22%). Esto se debió a una baja notable en el tráfico de las tiendas, atribuible a que en el 2022 el festivo del 25 de diciembre fue un domingo, mientras que en el 2023 fue un lunes, lo cual fomentó que más familias pasaran la noche de Navidad fuera de sus ciudades y optaran por viajar a ciudades secundarias o municipios.

Al analizar los fines de semana, se puede observar que el fin de semana del 8 al 10 de diciembre presentó el mayor crecimiento en ventas, debido a que fue el único fin de semana donde el tráfico creció en comparación con el 2022.

Por ciudades, Bogotá y Medellín tuvieron un mejor desempeño, considerando que su comportamiento fue "estable" en relación con el 2022, mientras que Barranquilla, Cali y Cartagena presentaron decrecimientos más marcados.

 

En cuanto al cierre de los centros comerciales, si bien es cierto que las ventas a lo largo del año no fueron fáciles, se prevé que las ventas estén alrededor de los $42,5 billones, con una disminución del 2,96%. A su vez, el tráfico estará alrededor de los 1.070 millones, un 2,9% menos que en 2022, lo que significa que cada colombiano visitó un centro comercial unas 20 veces al año, equivalente a una visita cada 18 días.

 

Según Leopoldo Vargas Brand, CEO, "El año 2024 arranca con perspectivas económicas complejas, marcadas por un bajo crecimiento (+1,8% PIB), una disminución de la inversión y una lenta caída de la inflación y de las tasas de interés. A todas luces, un ritmo de crecimiento insatisfactorio para las necesidades de la sociedad y la economía colombianas en postpandemia".

 

"Asimismo, sigue existiendo incertidumbre en el plano económico y político para el 2024, lo cual contribuye a la desaceleración, especialmente en lo que respecta a las reformas de la salud, la pensional y laboral".

Fuente: Mall & Retail.