Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL PROYECTO CENTRO EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS AMéRICA 7/100 ENTRA A REORGANIZACIóN EMPRESARIAL

En el corazón de Bogotá, en la intersección de la Calle 100 con la Carrera Séptima, se gestaba un ambicioso proyecto inmobiliario: "América Centro de Negocios". Sin embargo, este sueño se ve truncado por problemas jurídicos, financieros y administrativos, llevando a la empresa responsable, Aldea Proyectos S.A.S., a entrar en un proceso de reorganización empresarial bajo la Ley 116 de 2006, convocado por la Superintendencia de Sociedades.

Inicialmente denominado "Proyecto Pedregal", con una inversión de $1,27 billones, estaba integrado por un edificio de 30 pisos, con 70.000 m², otro de 21 pisos, que sería de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, y el tercero se destinaría al Mall Centro Comercial, de cuatro pisos con 55.000 m². Sin embargo, la realidad actual muestra un "elefante blanco privado" con la Torre 1 inconclusa, y las obras paralizadas desde 2019, alegando crisis en el mercado de oficinas y problemas de liquidez según el promotor.

 

 

La historia toma un giro con la intervención de Mall Plaza, del grupo Falabella, que inicialmente tenía el 30% de participación en el proyecto.

Sin embargo, una demanda millonaria y desacuerdos financieros llevaron a la retirada de los inversionistas chilenos, solicitando la devolución de $126.000 millones, sumando el anticipo de 2018 con intereses. Las partes no lograron un acuerdo, y los chilenos optaron por retirarse y buscar la devolución de su inversión.

 

Además, la constructora enfrentó un litigio con el Distrito de Bogotá, que inicialmente fue retirado tras ajustes al "plan parcial" de la obra. No obstante, las disputas persisten, con abogados solicitando la desvinculación de Aldea Proyectos de un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría, alegando que no tienen la calidad de gestores fiscales.

 

Aldea Proyectos fue constituida el 14 de abril de 1988, y su principal accionista es el empresario inmobiliario Nelson Julián Bonilla Nieto.

La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares Cremil enajenó a favor del Fideicomiso Administración Inmobiliaria América Centro de Negocios, administrado por Itaú, 14 inmuebles de su propiedad para el desarrollo del proyecto. Cremil, que firmó el contrato en octubre de 2015, por un valor de $225.250 millones con Aldea Proyectos, proyectaba recibir $1.300 millones mensuales por arrendamientos que ahora ya no tendrán los afiliados a la Caja.

 

Para Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, "Es una lástima que este proyecto que "pintaba" ser el más importante de la capital haya caído en desgracia por tantos problemas y que ahora se le sume este último, que obligará, como en el caso de la Torre BD Bacatá, a entrar en proceso de liquidación afectando los intereses de muchos inversionistas que vieron en su momento una excelente oportunidad inmobiliaria." 

Para estar bien informado sobre las noticias  más relevantes de la industria de centros comerciales suscríbete a nuestro Newspaper en el mail gerencia@mallyretail.com

 

Fuente: Mall & Retail.