Desde 2021, Tiendas D1 se ha convertido en el principal retailer alimenticio del país al superar las ventas de Almacenes Éxito. En efecto, para ese año, las ventas del Hard Discount alcanzaron los $9,9 billones, mientras que las de Almacenes Éxito llegaron a los $8,51 billones. Sin embargo, sumados todos los formatos de este último como Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax, la multinacional de origen paisa era el primer grupo empresarial del retail en Colombia con ventas de $12,1 billones.
Para 2023, Tiendas D1 llegó a la cima como la compañía de supermercados y comercio al detalle más grande del país, al sumar $17,39 billones en ingresos operacionales, con un crecimiento del 24,8% frente al 2022, cuando reportó $13,92 billones.
Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, analiza las razones por las cuales D1 ha tomado tanta ventaja sobre el Grupo Éxito.
Razón No.1: Modelo de Negocio. Mientras Tiendas D1 ha apostado desde su creación en 2009 por el descuento duro o Hard Discount, el Grupo Éxito ha competido con la diferenciación mediante los nuevos formatos Éxito Wow y Carulla Freshmarket, que buscan sofisticar su oferta de productos y servicios para legitimar un nivel de precio alto y así cubrir un costo de distribución elevado.
Razón No.2: Músculo Financiero. Mientras que D1 cuenta con tres principales socios: Valórem (Familia Santo Domingo), con 60,2%; Ihag Retail Holding AG (Suiza), con 20,4%; y Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments), con 19,3%, grupos financieramente sólidos con una fuerte liquidez. El Grupo Éxito pertenece a Casino Guichard Perrachon, quien se vio obligado a vender presionado por su mala situación financiera, la cual ascendía a los US$6.740 millones en diciembre de 2022. Para reducir esta deuda, optó por vender sus actividades en Latinoamérica, donde trabajan tres cuartas partes de sus empleados.
Hay que recordar que los hard discount requieren, para cumplir su promesa de cercanía, multiplicar los puntos de venta y siendo un altísimo consumidor de bienes raíces, requieren caja suficiente.
Razón No.3: Procesos de Expansión. Mientras que en 2023, D1 inauguró cerca de 300 nuevos puntos de ventas con inversiones superiores a los $570.000 millones, llegando a tener 2.400 tiendas en 28 departamentos y 520 municipios. Por su parte, el Grupo Éxito abrió 49 nuevas tiendas: 7 bajo la marca Éxito, 7 Carulla, 14 Surtimax, 3 Superinter y 18 Surtimayorista, con inversiones aproximadas de $522.023 millones.
Razón No.4: Concentración Vs. Diversificación. El año anterior, los ingresos operacionales de D1 provinieron casi en un 100% de la venta de alimentos procesados, perecederos y bebidas, mientras que los de Éxito incluyeron además, entre otros, electrónicos, confecciones, misceláneos e inmobiliario.
Razón No. 5: Cambios en los Canales de Compra. De acuerdo con Kantar, en 2015 los discounters pesaban apenas un 4% en el mercado del consumo masivo, mientras que el canal tradicional tenía una participación del 45%, y las cadenas sumaban el 35% de participación. Hoy la situación se ha revertido: las grandes cadenas pesan un 25%, al igual que los discounters. Los canales tradicionales han bajado al 33%. El otro 17% restante corresponde a droguerías, tiendas especializadas y ventas por catálogo.
Razón No.6: Crisis del formato de Supermercado grande. Ofrecer un surtido amplio, que cubra la casi totalidad del espectro de necesidades del cliente, un estacionamiento generoso y unos precios atractivos en las actuales circunstancias es difícil. La casi imposibilidad de conseguir terrenos financieramente accesibles y de un tamaño susceptible de satisfacer la necesidad de los supermercados grandes hace que el retorno sobre inversión se vuelva muy largo y, la mayoría de las veces, imposible de conseguir. Los costos de distribución de esos formatos se han vuelto altos y poco adaptados para competir con los hard discount, que tienen un surtido limitado, unas ubicaciones de proximidad sin restricciones para las familias en áreas que no superan las 350 m2 que se pueden adaptar en cualquier barrio de las ciudades colombianas.
Razón No.7: Costos de operación bajos. Históricamente, los supermercados trabajaron con la famosa regla de las 3 veces 5, es decir, 5% de gastos de personal, 5% de gastos generales y 5% de renta y amortización, para tener finalmente un costo de distribución no superior al 15%. Sin embargo, el tamaño de los grandes supermercados y los recursos requeridos para su operación hacen cada vez más difícil cumplir con esta regla. En contraste, los hard discount, bajo la promesa de practicidad, ahorro y rapidez, están en capacidad de ofrecer precios muy competitivos debido a sus bajos costos de operación, vía limitación en el surtido, desarrollo de marcas propias y servicios agregados bajos, entre otras ventajas.
Fuente: Mall & Retail.