El sábado 26 de marzo de 1949, en un local de 4x4 metros ubicado en la calle Alhambra #47-07, un señor de nombre Gustavo Toro montó un almacén de retazos de tela, donde se confeccionaban algunas prendas y productos relacionados con el vestuario y la industria textil. Luego de estudiar varias opciones, los socios bautizaron el almacén con el nombre de El Éxito.
Desde sus inicios, ese pequeño taller de los Toro vinculaba a trabajadoras sexuales para darles otras oportunidades laborales, les compraba las prendas y las vendía en el almacén. Así nacieron los almacenes Éxito y Didetexco, la filial textil de Grupo Éxito.
Años más tarde, la gerencia general de almacenes Sears decidió cerrar su tienda y poner en venta sus instalaciones. Así, en 1970 se inauguró el Almacén Éxito en las instalaciones que antes pertenecían a Sears. De esta manera, El Éxito pasó de ser una pequeña tienda de telas y ropa de 16 m2 en el centro de Medellín, a ocupar los 10.000 m2 que Sears dejó al retirarse de la calle Colombia, en la capital antioqueña.
Con los años, la división textil del conglomerado creó cinco marcas propias en las diferentes categorías textiles, tales como Arkitect, de moda femenina; Bronzini, de moda interior y loungewear; People, de moda casual y urbana; Bluss, de moda para un público maduro; y Finlandek, con su textil hogar y decoración. Grupo Éxito, a partir de 2008, comenzó a buscar a diseñadores nacionales para promocionar sus marcas y llevar cada vez más lejos la idea de democratizar la moda. Desde Silvia Tcherassi en 2008, otros talentos locales como Esteban Cortaza, Renata Lozano, Pink Filosofy, Daniella Battle, Especia y María Elena Villamil han colaborado con la empresa.
Éxito Industrias SAS es la compañía que opera el negocio textil del Grupo Éxito. Sus ventas en 2022 alcanzaron los $104.479 millones, con un crecimiento del 6,3%.
Hoy, Grupo Éxito es un gran promotor de la industria nacional y de la democratización de la moda confeccionada por manos colombianas. En 2023, se vendieron cerca de 44 millones de prendas de vestir. El 92,94% de las prendas de marca propia fue confeccionado en 295 talleres que generan más de 9.733 empleos al año en el país, el 75% de ellos ocupado por mujeres.
Las marcas propias de Moda Éxito: People, Arkitect y Bronzini, aportaron el 41% de las ventas de la categoría textil; y Finlandek aportó el 28% de las ventas de la categoría hogar.
Estas mismas marcas se convirtieron en las primeras en certificarse con el Sello de Moda Sostenible categoría Oro, entregado por Co2cero, una empresa especializada en generar acciones innovadoras frente al cambio climático, que impacten positivamente al planeta y mantengan un modelo de negocio rentable, sostenible y replicable.
Fuente: Mall & Retail