Los lugares que marcaron la transformación de Medellín nacieron el mismo año, en 1972: el edificio Coltejer y el centro comercial Sandiego. Y ambos fueron pioneros: el Coltejer fue, en su momento, el edificio más alto del país; y Sandiego, el primer centro comercial de Colombia.
Ambos siguen vigentes, grabados en el corazón de los medellinenses. Pero, a diferencia del edificio emblemático del centro, Sandiego se está rejuveneciendo, combinando sus características tradicionales con las nuevas ofertas que esperan las nuevas generaciones.
“Sabemos que Sandiego está en el corazón de todas las personas, pero nuestra meta ahora es volverlo a poner en su mente”, dice Alexandra Molina Cuenca, gerente del centro comercial. Lleva un año y medio en este cargo, en reemplazo de Cecilia Wiedemann, quien dirigió durante 25 años esta empresa dándole la identidad y el carácter que ahora tiene.
Alexandra llegó a conmemorar los 50 años de fundación, y empezó a implementar un plan maestro de 21 proyectos de renovación, que incluyen la construcción de la torre central, a iniciarse en 2026
Ha sido una época de análisis profundo al interior del centro comercial, que los ha llevado a definir su nuevo ADN. Sandiego, desde sus inicios, fue un punto de conexión ubicado en el epicentro de la ciudad, y lo debe seguir siendo. “En esta nueva etapa -dice la gerente Molina- decidimos conectarnos y hacer alianzas para seguir aportando al desarrollo de Medellín. Ahora somos corporados del Distrito de Innovación del Perpetuo Socorro (junto con Comfama, Mattelsa y la UPB)”.
Según afirma la gerente, una de las tareas de toda esta transformación ha sido identificar cuáles son los pilares de Sandiego: “El primero es la cultura, como centro de entretenimiento. El segundo, la sostenibilidad auténtica y responsable. Y el tercero, el tema de negocios y turismo, porque estamos en una vía que nos conecta con los aeropuertos, con Plaza Mayor y con el centro de la ciudad”. La torre central, que empezará a construirse en 2026, tendrá un hotel concentrado en el turismo de negocios.
El enfoque cultural es y seguirá siendo un diferenciador del centro comercial. Así lo cuenta Daniel Londoño, director de Mercadeo: “Estamos trabajando en definir cuál es nuestra identidad cultural, qué queremos y cuáles son los aliados con los que debemos trabajar”. En esta ruta, Sandiego ha empezado a hacer alianzas con el MAMM, con el Metro y con Comfama. Lo que sí tienen claro en este momento es que si hay algo que diferencia a Sandiego frente a los demás centros comerciales es precisamente la característica que ha mantenido desde el principio: sus espacios a cielo abierto. Esos espacios que están en la memoria de miles de medellinenses, que recorrieron durante muchos años sus pasillos en triciclo.
Fuente: Periódico Vivir en El Poblado.