Mall & Retail

Home
>
Actualidad
RESULTADOS ZARA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2024: CONTRASTES ENTRE COLOMBIA Y EL MUNDO

Inditex dio a conocer sus resultados económicos en el primer semestre de 2024, confirmando que su facturación global creció un 7,2%, alcanzando los 18.065 millones de euros. Unas cifras robustas, aunque inferiores a las registradas en el primer semestre de 2023, cuando las ventas crecieron a un ritmo del 13,5%.

La gigante española terminó el semestre con un total de 5.667 tiendas en el mundo, 78 menos que en 2023, lo que representa una reducción del 1,35%. Zara (incluido Home) representa el 72,1% de las ventas, seguido de Bershka con un 7,7%.

 

En tercer lugar está Stradivarius, con un 6,9%, mientras que Pull & Bear aporta el 6,2% de las ventas. Finalmente, Massimo Dutti y Oysho completan el portafolio de marcas con una participación del 5% y 2%, respectivamente.

 

Comparación de resultados con Colombia.

 

Los resultados globales del Grupo Zara permiten hacer una comparación con los obtenidos en Colombia al cierre de 2023.

De acuerdo con el Mapa Nacional del Retail, realizado por Mall & Retail, los resultados en Colombia no son comparables con los del resto del mundo.

Mientras que Inditex creció globalmente un 10% el año anterior, en Colombia hubo una disminución en las ventas del 9,2%, alcanzando los COP $1,19 billones.

 

A nivel mundial, la marca de mejor desempeño fue Oysho, con un crecimiento del 19%, mientras que en Colombia sus ventas aumentaron solo un 1,6%.

 

Bershka fue la marca con peor desempeño en Colombia, con una disminución del 16,2%, mientras que en el resto del mundo creció a un ritmo del 10%.

Por su parte, Zara disminuyó sus ventas en Colombia un 10%, a pesar de que globalmente creció también un 10%.

Otro aspecto destacable es que la participación de Zara en el portafolio de marcas global es del 72%, mientras que en Colombia esta cifra alcanza solo el 54%, lo que indica un portafolio más diverso en el país.

 

Por otro lado, mientras que Bershka es la segunda marca más importante a nivel mundial con una participación del 7,3%, en Colombia su participación es del 14,2%, ocupando el tercer lugar.

 

En contraste, Stradivarius, que es la cuarta marca a nivel mundial con un peso del 6,5%, ocupa el segundo lugar en Colombia con una participación del 14,9%.

 

Otro aspecto relevante es que, mientras Inditex ocupa el primer lugar como principal grupo de moda del mundo, en Colombia ocupa posiciones después de Pat Primo, Leonisa y el Grupo Uribe (GCO).

Para Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, “Si bien los resultados de Zara en Colombia desde su llegada en 2007 son buenos, la hegemonía de la marca no ha sido tan influyente como en otros países, por varias razones. La primera es el alto grado de competitividad de la industria nacional, donde históricamente han existido jugadores de mucha importancia que compiten en igualdad de condiciones. La segunda es el nivel de precios, que a nivel global se configura en la categoría ‘Low Cost’, mientras que en Colombia el ticket promedio es alto, lo que los aleja de la moda pronta. Finalmente, el Grupo Inditex en Colombia tiene cerca de 52 puntos de venta de todas sus marcas en 5 ciudades. La geografía en Colombia es muy diversa, con 5 ciudades que tienen más de 1.2 millones de habitantes, 13 con más de 400 mil, y 55 con más de 100 mil habitantes, lo cual limita significativamente su sistema de distribución”.

 

Fuente: Mall & Retail