id de noticia 3136
Ubicado entre los diez primeros lugares del ranking nacional de centros comerciales de lujo, Jardín Plaza Cali es uno de los complejos más innovadores y rentables del país. La combinación de sostenibilidad, experiencia al aire libre y desarrollo urbano son elementos que contribuyen a su éxito.

Según Raddar, Jardín Plaza ha ocupado en varias ocasiones el primer lugar en ventas del suroccidente colombiano y el sexto lugar a nivel nacional. En el primer semestre de 2025 creció un 9,4 %, mientras que el sector lo hizo en promedio 2,9 %, consolidando su fortaleza comercial y su capacidad de atraer nuevas inversiones.
Con esta posición, Jardín Plaza llega a sus 20 años. Así ha pasado de ser un proyecto visionario a consolidarse como un referente de innovación comercial, arquitectura bioclimática y conexión con la ciudad.
¿Cuáles son las claves de éxito de Jardín Plaza ?
Un modelo a cielo abierto que transformó la experiencia de compra.
Inaugurado en 2005, Jardín Plaza apostó por un formato a cielo abierto que, en su momento, rompió paradigmas dentro del sector. Hoy cuenta con más de 100.000 m² de área arrendable (GLA) y más de 270 marcas nacionales e internacionales, muchas de ellas únicas en Cali.
La presencia de marcas internacionales, que abrieron sus puertas por primera vez en la ciudad, que junto con las marcas nacionales más importantes, es uno de los elementos fundamentales del posicionamiento del centro comercial, lo que le permite contar con el mix más completo y atractivo de la ciudad.
Otro aspecto que aprecian los caleños es el impulso a marcas locales y emprendimientos que nacieron con Jardín Plaza y que en estas dos décadas se consolidaron como grandes negocios.
“En Jardín Plaza nos hemos comprometido con mantener una oferta amplia y equilibrada, de tal forma que los clientes encuentren todo lo que necesitan. Este aniversario es una oportunidad para reconocer a quienes han hecho posible que el centro comercial se consolide como parte esencial de la vida caleña”, afirma Juan Luis Restrepo, presidente del grupo.

Expansión y ecosistema empresarial
El crecimiento del centro comercial fue planificado e incluye tres grandes fases:
- Plaza Sur (2015) – 15.000 m² orientados al segmento familiar y de conveniencia.
- Plaza Norte fase 1 (2021) – 11.000 m² centrados en moda y tecnología.
- Plaza Norte fase 2 (2023) – 12.000 m² adicionales que fortalecieron su propuesta de lifestyle y gastronomía.
Alrededor del centro comercial se ha configurado un corredor urbano de desarrollo mixto, con la Fundación Valle del Lili y el Centro Comercial y Empresarial Jardín Central, conformado por dos torres de oficinas y servicios corporativos que consolidan un ecosistema de negocios, salud y entretenimiento.
Jardín Plaza genera actualmente más de 3.000 empleos directos e indirectos. Su impacto se refleja en la consolidación de una comunidad empresarial local que encuentra en el centro comercial una plataforma de oportunidades y crecimiento.

Hacia un nuevo hito: hotel y turismo médico
Jardín Plaza no deja de crecer y, sobre todo, de diversificarse para enfrentar los desafíos de los complejos comerciales. En su estrategia de diversificación está construyendo un hotel full-service de 15 pisos y 167 habitaciones, en alianza con GHL Hoteles. El hotel abrirá sus puertas en 2027.
“Con este desarrollo, buscamos ofrecer una experiencia integral: alojamiento, compras, salud, bienestar y entretenimiento en un solo lugar. Es un paso estratégico que refuerza nuestra visión de convertirnos en un referente urbano y económico del sur de Cali”, explica Juan Luis Restrepo.
Naturaleza y arquitectura que inspiran
La arquitectura y el paisajismo también han jugado un papel importante en la estrategia de Jardín Plaza y hacen parte de las razones por las cuales sus visitantes lo disfrutan. El diseño del centro comercial está integrado por espacios que evocan bulevares, parques y senderos al aire libre. Esta propuesta no solo aporta valor estético, sino que fortalece la experiencia sensorial de quienes lo visitan. Los jardines, con más de 136 especies, refuerzan su identidad como un entorno vivo, sostenible y en conexión con la biodiversidad del Valle del Cauca.
Gracias a esta integración entre arquitectura y naturaleza, Jardín Plaza logra ofrecer una experiencia equilibrada entre comercio, descanso y bienestar. “Queremos seguir siendo parte del desarrollo de Cali, no solo como un referente comercial, sino como un ecosistema de vida. Jardín Plaza es hoy un símbolo de cómo una idea bien pensada puede transformar el entorno y generar orgullo de ciudad”.
“Jardín Plaza se proyecta como un ecosistema integral y dinámico, un verdadero Power Life Center donde convergen la compra, la educación, el ocio, la cultura, el bienestar, la salud, el deporte y la socialización. Tenemos la certeza de que la clave es construir ecosistemas que integren experiencias y que aporten al desarrollo de nuestras ciudades”, concluye Juan Luis Restrepo.
Fuente: Mall & Retail.