id de noticia 507 Los 9 errores que llevaron a Forever 21, a la quiebra

Mall & Retail

Home
>
LOS 9 ERRORES QUE LLEVARON A FOREVER 21, A LA QUIEBRA

Una de las noticias más importantes de esta semana en  mundo del Retail, es la declaratoria de bancarrota que presento en Nueva York Forever 21, el emporio de ropa para adolescentes, que vivió el auge  en la década pasada,  invocando el "Capítulo 11" que permite a la compañía entrar en una quiebra voluntaria, para comenzar un plan de reorganización empresarial.

El proceso, permitirá el cierre 350 tiendas (178 localizadas en Estados Unidos), de las 815 que la compañía tiene actualmente a nivel mundial, con lo cual la empresa dejará de funcionar en 40 países, incluidos Canadá y Japón, focalizando su operación al ciento, en tiendas ubicadas en los Estados Unidos y América Latina. 

 

Con la crisis de Forever 21, se evidencia una vez más el impacto del “Apocalipsis del Retail”, que ha ocasionado el cierre de cerca de 8.200 tiendas en el año que sumadas a los  5.589 cierres de 2018, tiene en problemas la industria minorista en los Estados Unidos, y que se ha llevado a marcas icónicas como Gap,  Aeropostale American Apparel, Rue21, Nasty Gal, BCBG Max Azria, Wet Seal y Abercrombie & Fitch entre otras.

Forever 21, fue fundada en 1984 en una pequeña tienda de Los Ángeles, por los inmigrantes surcoreanos Do Won Chang y su esposa Jin Sook. Según Forbes, esta unión tiene un patrimonio de US $ 1.500 millones y unas ventas anuales de US $ 3.400 millones, generando 30.000 empleados.

 

Forever en Colombia

 

De acuerdo con el Mapa del Retail 2019, elaborado por Mall & Retail, la marca Forever 21 obtuvo unos ingresos de $ 60.571millones con un crecimiento del 10,1% con una perdida en su operación de $ 1.634 millones, gestionando en el  momento 4 tiendas, en los centros comerciales Titán, Santafé Medellín, Cacique en Bucaramanga   y la otra a pie de calle, en la Zona T de la capital de la república. 

 

Mall & Retail, ha querido analizar los errores por los cuales Forever 21 llegó a la situación de bancarrota:

Error No. 1 No anticipar la popularidad de las ventas online:

La alta popularidad de las compras online, que redujeron el tráfico a las tiendas físicas no fue observado por Forever 2,  los compradores jóvenes que  era el target de la marca, fueron los primeros en cambiar la visita física por las compras en línea.

Error No.2  No vislumbrar los cambios de los ciclos de moda:

Los retailers tradicionales que se especializaron en vender ropa a adolescentes y adultos jóvenes, tuvieron problemas en los últimos años. Los ciclos de la moda se acortan. La combinación de la moda rápida y la aceleración de las velocidades de la cadena de suministro, han exacerbado ese riesgo al aumentar las posibilidades de que un minorista, lea mal las tendencias y pierda múltiples ciclos de estas.

Error No.3 No prever los cambios de actitud de los consumidores, frente a temas del medio ambiente:

Muchos analistas afirman que Forever 2,  no se anticipó a los cambios de actitud de los consumidores por el impacto medioambiental de la moda rápida y la preocupación, por las condiciones de trabajo en las fábricas que elaboraban sus productos.

Error No.4 Se envejeció prematuramente:

Forever durante sus primeros 25 años de funcionamiento, consolido un emporio de retail basado en la moda “fast fashion” y su surtido “cheap chic” (barato y elegante), con el tiempo sus principales competidores, Inditex y H&M si fueron introdujendo ropa confeccionada, por importantes diseñadores de las  grandes pasarelas del mundo con surtido amplio y  precios muy bajos.   

Error No. 5 Desenfocar su  nicho:
 

Por el afán de vender más, Forever 21 amplio su líneas de productos, incluyendo ropa y otras mercancías para una amplia variedad de compradores, un cambio de enfoque que disminuyó su reputación entre los compradores jóvenes. Intentaron expandiendo su atractivo y terminaron diluyendo lo que representaban.

 

Error No. 6 Expandirse en tiempos de recesión:
 

Antes de la crisis del 2008  Forever 21,  tenía 400 tiendas en 7 países y la decisión de sus propietarios fue seguir creciendo, no obstante la grave recesión que vivió el mundo en 2008 -2009. En menos de seis años pasaron de estar en 7 países a estar en 47, y ese crecimiento tan abrupto significó grandes inversiones en un sector de una alta complejidad, en un período de grandes cambios para la industria de la moda.

Error No.7  Crecer muy rápido:

 

La cadena creció agresivamente, hasta convertirse en el principal player de los centros comerciales estadounidenses, abriendo cientos de tiendas y redefiniendo lo que significaba ser el ancla de un centro comercial tradicional. Algunos analistas, advirtieron en su momento que debido a que el “factor de frescura” de Forever 21 podría eventualmente desvanecerse, la compañía tenía que “tener cuidado de no crecer demasiado” Aparentemente se hizo demasiado grande.

 

Error No.8  Los altos costos inmobiliarios: 

 

La capacidad de salir de arrendamientos onerosos  y cerrar tiendas a menor costo, es una ventaja clave que el proceso de bancarrota ofrece a los minoristas. Los altos costos de alquiler agobiaron a Forever 21. La cadena construyó tiendas enormes, como su buque insignia de cuatro pisos y 151 probadores en el corazón del Times Square de Nueva York. Y aunque muchos minoristas comenzaron a reducir su red de tiendas en los últimos años, Forever 21 siguió agregando locales tan recientemente como en las épocas doradas.

 

Error No. 9  Soportar su crecimiento con deuda:

 

Los minoristas que dependen de la deuda para financiar su crecimiento, son muy susceptibles a la desaceleración. Cualquier variación del entorno económico afecta su estado de resultados.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente de Mall & Retail.

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.