Mall & Retail

Home
>
Actualidad
ESTOS SON LOS 10 GIGANTES DE LA MODA TEXTIL MUNDIAL (PRIMERA PARTE)

Los gigantes de la distribución mundial cierran un ejercicio complicado con movimientos en el ránking. En un contexto de cambios acelerados, incertidumbre y transformación radical del sector, ni si quiera los grandes tienen su lugar asegurado en el olimpo de la moda.

Los grandes grupos de moda se están enfrentando a un entorno de transformación a causa de la desaceleración del consumo de moda a escala internacional y la propia crisis interna que vive la industria, marcada por la digitalización, que a la mayoría de los grandes grupos les está costando implantar.

 

En paralelo, las promociones constantes, el cambio de hábitos de consumo, las altas temperaturas y la guerra de precios también han impactado de manera negativa en la rentabilidad de los gigantes de la distribución. No se ha librado ni siquiera el número uno: Inditex, que en el cuarto trimestre encogió su beneficio neto por primera vez desde 2014. En este contexto, ha habido por primera vez en dos años un cambio en el top five de la gran distribución de moda. Aunque en 2015, Fast Retailing (Uniqlo) superó a Gap gracias a los tipos de cambio, ahora la compañía japonesa se ha afianzado en el podio de la moda de manera definitiva en el tercer puesto.

El único movimiento que se ha dado en el ránking de los gigantes de la gran distribución ha sido el salto de VF Corporation (The North Face,Vans etc.,) a la quinta posición, superando en la lista a L Brands (Victoria Secret), que se encuentra en un proceso de crisis interna y estancamiento de sus ventas. El propietario de Vans y Timberland ha registrado una cifra de negocio de 13.800 millones de dólares, mientras que el dueño de Victoria’s Secret tuvo unas ventas de 11.765 millones de dólares.

  

Inditex se convierte en ´pure player´

 

"Queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentren, incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física". Con esta frase, Pablo Isla, presidente de Inditex, marcaba en septiembre la hoja de ruta del grupo hasta 2020: ser online en todo el mundo.

 

La integración omnicanal ha vuelto a ser el principal vector de la estrategia de la empresa española en el último ejercicio. Además, como parte de la nueva estrategia, Inditex también tiene previsto que todas sus cadenas tengan stock integrado en sus tiendas.

 

Sin embargo, aunque los resultados se sitúan lejos del de años anteriores, el gigante ha logrado plantar cara a la caída del margen bruto, que bajaba de forma continuada desde 2012.

 

La variable ascendió en el ejercicio a 14.816 millones de euros, el equivalente al 56,7% de sus ventas. El crecimiento de la compañía ha frenado durante el ejercicio, con un incremento del sólo en 3,2%. El beneficio bruto de Inditex se elevó un 2,3% durante el periodo.

 

Pero en el ejercicio 2018 Inditex ha demostrado que también es humano. Después de demostrar una débil evolución en los tres primeros trimestres, en los últimos cuatro meses el resultado neto del grupo evolucionó de forma negativa, encogiendo un 2,04%. De esta manera, el grupo ha registrado la primera caída trimestral de su beneficio desde 2014.

 

En 2018, el grupo español ha aumentado su parque comercial. A cierre del periodo, Inditex contaba con una red de 7.490 tiendas de todos sus formatos. La compañía ha llevado a cabo 370 aperturas, 355 cierres y 226 reformas, entre ellas 112 ampliaciones.

 

Además, durante 2018, la empresa también ha apuntalado su dirección con el nombramiento de un nuevo director general de operaciones. Carlos Crespo dirigirá las áreas de sistemas, logística, transporte, obras, compras, contrataciones y sostenibilidad.

H&M, año en blanco para cambiar el modelo

 

El rey del fast fashion ha iniciado la cuenta atrás para su transformación. H&M tiene el reto de dejar de ser un retailer tradicional para convertirse, de una vez, en una compañía digitalizada. "La industria de la moda está en plena transformación y buscamos el modelo que nos asegure la continuidad", subrayó Karl-Johan Persson, consejero delegado de la compañía, durante la conferencia con los analistas en la presentación de los resultados de 2018.

 

El grupo ya ha iniciado su transformación para no quedarse atrás del sistema de la moda mediante la introducción de cambios en logística, tecnología, integración de canales y cadena de suministro.

En 2018, el grupo ha evolucionado a doble velocidad. H&M cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 210.400 millones de coronas suecas (20.273,6 millones de euros), un 5,2% más que en el año anterior. Sin embargo, el margen continuó a la baja y tanto el resultado bruto como el neto, también.

 

Con todo, Persson ha asegurado que la empresa se encuentra en la “buena dirección” después de que a lo largo de 2018 activara la segunda fase del plan de transición hacia el nuevo modelo, que ya ha empezado a tener efecto en los resultados. Una de las operaciones dentro del nuevo plan es el cierre de la cadena Cheap Monday.

 

Fortalecer la relación de la marca con el consumidor; dar mayor flexibilidad a la cadena de valor en busca de precio, calidad y sostenibilidad; apoyarse en la inteligencia artificial y acelerar en la integración del offline y el online, son los cuatro ejes donde se asienta la nueva estrategia del grupo.

 

De la misma manera que Inditex, el online también es otro de los vectores principales de la estrategia del grupo. En 2018, las ventas en la plataforma de ecommerce de H&M alcanzaron los 30.000 millones de coronas suecas, un 22% más, lo que representa el 14,5% del total de las ventas de la compañía.

 

Fast Retailing se hace de forma definitiva con el bronce de la moda

 

Después de varios años jugando al tira y afloja con la divisa, el dueño de Uniqlo se ha hecho de forma definitiva con el tercer puesto en el podio mundial de los gigantes de gran distribución de moda, cogiendo carrerilla respecto a Gap.

 

La matriz de cadenas como Uniqlo, Comptoir des Cotonniers y J Brand, entre otra, concluyó el ejercicio 2017 con un crecimiento del 14,4%, hasta 2.130.060 millones de yenes (16.391 millones de euros). El beneficio de la compañía, por su parte, también se elevó en el periodo, con un alza del 29,8%, hasta 154.800 millones de yenes (1.191,2 millones de euros).

 

Aunque el mercado local continúa ocupando el grueso del negocio del grupo, la compañía japonesa se ha trazado el objetivo de conquistar el mercado europeo casi dos décadas después.

 

Durante el ejercicio, la empresa pisó el acelerador en el Viejo Continente con la entrada en nuevos mercados como España, donde abrió su primera tienda en septiembre de 2017, Dinamarca, Holanda e Italia, además de reforzar su presencia en Reino Unido y Francia.

 

De hecho, el grueso de la inversión del grupo se destinó a la expansión internacional, con 26.300 millones de yenes (202,4 millones de euros). Además, por primera vez en la historia del grupo, las ventas internacionales de la empresa han superado a las del mercado local.

 

Sin embargo, el dueño de Uniqlo ha comenzado el ejercicio 2018 poniendo el negocio en alerta. Fast Retailing ha presentado su primer profit warning en tres años, estimando que cerrará el periodo con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 260.000 millones de yenes (2.070 millones de euros), 10.000 millones menos de lo previsto. La climatología, concretamente el invierno más cálido de lo habitual en Japón, ha sido la causa de esta revisión.

Gap, dividida en dos

  

La joya de la corona de Gap ha empezado a navegar sola. Si algo ha marcado el último ejercicio de la compañía estadounidense de distribución de moda, ha sido la escisión de Old Navy, que a partir de ahora cotizará de forma independiente al resto de marcas.

 

"Cada compañía ahora requiere una estrategia diferente para prosperar en el futuro", explicó Robert Fisher, presidente del consejo del grupo. "Por eso hemos decidido crear dos empresas separadas con distintos perfiles financieros, prioridades operativas personalizadas y estrategias de asignación de capital únicas", añadió el directivo.

 

De hecho, la enseña del grupo fue quien mejor comportamiento registró en el ejercicio, con un crecimiento del 3%, frente a la caída del 5% de Gap y al estancamiento de la cifra de negocio de Banana Republic.

 

Sin embargo, el ejercicio 2018 ha sido un año donde el que fue el mayor grupo de moda del mundo ha recogidolos frutos de la reestructuración en la que lleva inmersa desde hace varios años.

 

Manteniendo el ritmo durante todos los trimestres, el grupo cerró el ejercicio con un crecimiento del 4,5%, hasta 16.580 millones de dólares (14.564 millones de euros). El beneficio neto del grupo, por su parte, también se situó al alza, con un incremento del 18%, hasta 1.003 millones de dólares (881 millones de euros).

 

Durante el último ejercicio, la compañía estadounidense también ha apuntalado su consejo de administración con nuevos nombramientos. El grupo sumó a su máximo órgano de Gobierno a tres expertos en retail. En concreto, Gap ha incorporado a Amy Bohutinsky, actualmente directora de operaciones de la compañía de real estate Zillow Group; John Fisher, cofundador y socio general de la empresa de gestión de inversiones Sansome Partners y Lexi Reese, actualmente director de operaciones de la tecnológica Gusto.  

 

VF, un ejercicio de ajustes de su cartera de marcas

 

El ejercicio 2018 ha sido para VF Corporation un periodo de ajustes de su cartera de marcas. Después de varios ejercicios asegurando que las operaciones corporativas eran su máxima prioridad, en 2018 ha resultado ser así. Además, el grupo ha escalado posiciones este año en el ránking de distribución de moda superando al grupo de íntimo L Brands y colocándose en la quinta posición de la tabla.

 

Tras la venta de Nautica en 2017, VF engordó su cartera con la compra de Altra, especializada en running. En febrero, la empresa se deshizo de Lucy Activewear después de diez años de comprarla y, en abril, la compañía vendió Majestic y su negocio de licencias a Fanatics. En octubre, además, el grupo vendió la cadena Reef.

 

Con la reorganización de su cartera, el objetivo de la compañía es centrar su negocio en otras firmas que le aporten mayores ganancias, como Vans, Timberland o The North Face.

 

Bajo esta estrategia, el grupo ha segregado este año su división de denim con un spin off de las marcas especializadas en denim Wrangler y Lee, con la posibilidad de sacarlas a bolsa de manera independiente. El grupo bautizó su spin off de denim como Kontoor Brands, que a partir de mayo se convertirá en una empresa independiente.

 

El grupo, con Vans, Timberland o The North Face como pilares, mantendrá su denominación, aunque trasladará sus oficinas centrales a Denver.La nueva empresa creada a partir de la división de denim del grupo agrupará también el negocio outlet.

 

En paralelo, los planes del grupo para este año pasan por apoyarse en Vans, el online, la venta directa al consumidor y las líneas de calzado y moda para apuntalar su crecimiento. La compañía elevó sus ventas un 12% en  el ejercicio 2018, hasta 13.236,8 millones de dólares (11.765 millones de euros).

 

 

 

Fuente: Modaes.

 

 

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.