Mall & Retail

Home
>
Actualidad
ESTAS SON LAS MEJORES PRáCTICAS DE TRANSFORMACIóN DIGITAL EN EL RETAIL

Para adaptarse a los retos de la cuarta revolución,  muchos retailers están enfocando sus negocios a dos temas estratégicos: La transformación digital y la innovación. Sin embargo, este es un tema de mucha actualidad en el que se habla mucho, pero  poco se actúa.

Mall & Retail ha querido en esta edición, hacer un balance de los mejores ejemplos que están implementando los retailers y que son las mejores prácticas de la industria.

Que es la transformación digital

Transformación digital, es más que tecnología. La transformación digital, es más que una adaptación de modelos de negocios a los nuevos canales de ventas del mundo online, estos dos aspectos son habilitantes sin embargo, la verdadera transformación digital es la transición de la cultura de las organizaciones, a través de sus empleados para volverlos más agiles, utilizando las herramientas modernas digitales, aplicadas al negocio a través de los grupos de interés. 

La suma de tecnología, adaptación de los modelos de negocios y cambios culturales para lograr mayores niveles de compromiso de los empleados, es la verdadera transformación digital de las empresas. 

Todo esto busca como único fin mejorar la experiencia de los clientes y crear mayores oportunidades de explorar nuevas formas de monetizar el negocio. 

La transformación digital no debe entenderse como una teoría compleja, para convertirse en aspectos prácticos entendibles por toda la organización que deben ponerse en valor a través de proyectos concretos que conecten lo analógico con lo digital. Estos proyectos, deberán tener el propósito de eliminarlas fricciones y dificultades para que tanto los empleados como los clientes mejoren su experiencia y se les facilite su interacción con la marca. 

El Grupo Éxito con las mejores prácticas

Tal vez el mejor ejemplo de la evolución del retail en Colombia en transformación digital, lo tiene el Grupo Éxito. Veamos cuales son las iniciativas que han implementado en el último año, que los convierten en líderes de la industria del retail:

• Cambio en la estructura organizacional con la creación de la Vicepresidencia de Transformación Digital y de Mercadeo, que impacta transversalmente a la organización en todas sus áreas.

• Contratación de científicos de datos, que interprete la huella digital dejada por los millones de visitantes a sus tiendas anualmente, con un perfil que privilegie las habilidades blandas como el trabajo colaborativo, la innovación y disposición al cambio.

 

• Aplicaciones móviles modernas, rápidas, ágiles y distintivas para diferentes grupos de clientes del Éxito y Carulla, para que los consumidores finales merquen con descuentos e interacciones permanentes, y así fidelizarlos.

• Lanzamiento de la tarjeta de crédito con tecnología Contactless, que permite efectuar el pago de tus compras simplemente acercando su tarjeta al terminal.

 

• Avance en el ecommerce, con aplicaciones de última milla.

 

• Avance en el Marketplace (un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. Los mejores ejemplos los tiene Amazon, Ebay, Alibaba.

• Tirilla electrónica, que próximamente estará en operación, dejando de lado el engorroso papel de la factura y los números bonos y descuentos que se imprimen en los puntos de pagos.

• Presencia de un robot capacitado para apoyar las labores de organización y disposición adecuada de los productos comercializados en el almacén. El robot, se encarga de revisar los precios de los productos, controlar su disponibilidad, alertar sobre las ubicaciones adecuadas de acuerdo con cada artículo, entre otras tareas que fortalecen la operación y sirven de soporte para que los empleados del almacén utilicen su tiempo en mejorar la experiencia de los clientes. 

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.