Mall & Retail

Home
>
Actualidad
ESTOS SON LOS GIGANTES DE LA MODA INFANTIL EN COLOMBIA

Una de las categorías más importantes del Mapa del Retail 2020 es la moda infantil. Mall & Retail, en esta edición analizara este categoría.

La moda infantil es uno de los segmentos con más alto potencia del sector textil en el país. Fuentes de Raddar determina que la valoración de este mercado, supera los $ 1,6 billones. En los últimos años las principales empresas han trabajo en procesos de innovación rompiendo los tradicionales outfits,  con los que solían vestir a los niños años atrás, para dar paso a diseños más coloridos, estilos  propio y personalizados para el amplio rango del segmento que van desde bebés hasta los niños menores de 13 años.

 

De acuerdo con la consultora Euromonitor International, este mercado es liderado por Offcorss con 12,4% de participación; seguido de Baby Fresh, con 9,9% y EPK con 8,2%.

En el mercado existen 7 empresas dedicadas exclusivamente a atender el mercado interno, sin embargo existen conglomerados de moda textil que han ampliado su gama de productos a este sector infantil tales como: Crystal con la marca Baby Fresh, Arturo Calle Kids, Zara Kids, Adidas Kids y H&M, que se unen a las francesas Du Pareil Au Meme y ZKids que llegaron a Colombia en la última década.

 

Las 7 empresas analizadas tuvieron unos ingresos en 2019 de  $ 570.510 millones con un crecimiento del 6,9%. 

Offcorss  40 años  de liderazgo

 

Hermerco empresa fundada en 1980 en la ciudad de Medellín, propietaria de la marca Offcorss, es la líder en ropa de niños y bebés en Colombia, en 2019 sus ventas llegaron a los $ 239.476 con un crecimiento del 4,6%, con una producción de más de nueve millones de prendas, las cuales se comercializan en cerca de 115 tiendas propias en 45 ciudades, 250 puntos de venta en cadenas y grandes superficies, un canal de venta directa por catálogo, 200 tiendas aliadas y su canal de ecommerce.

Dentro de su estrategia de internacionalización está el de ampliar la marca a 18 países incluido Chile y Perú, donde no se tenía presencia hasta ahora.

MIC consolida su presencia

A través de sus dos compañías la marca MIC ocupa el segundo lugar cuyas ventas en 2019 ascendieron a los $ 137.103 millones con un crecimiento del 6,9%.

El tercer lugar lo ocupa la empresa Barranquillera,  EPK, cuya facturación el año anterior llegó a los $ 100.167 con una disminución del 40%  en cerca de sus 90 tiendas directas y 35 franquiciados.

 

Tomaticos, Polito, Nauty Blue y Travesuras siguen en el ranking en esta categoría con crecimientos de dos dígitos.

Los retos post Covid

Varios aspectos están afectando el consumo de moda infantil en Colombia, con la llegada de la cuarentena obligatoria por más 5 meses para los niños, la virtualidad en el sistema educativo y un aislamiento voluntario en las familias están cambiando el mercado. En este sentido las prendas de uso del hogar, la pijamas,  ropa deportiva están marcando la pauta en la venta de esta categoría.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail.