Mall & Retail

Home
>
Actualidad
JAIME ALBERTO CABAL, UN LíDER GREMIAL A TODA PRUEBA

Buena parte de las implicaciones que va a tener la pandemia depende de las medidas gubernamentales en materia económica que adopte el gobierno. En ese sentido se requería que desde los propios inicios de la crisis,  que los comerciantes tuvieran a nivel gremial un representante que ejerciera una vocería  ante el alto gobierno a fin de ser oídos y de poder contribuir con el diseño de políticas que permitiera la recuperación económica del sector y del país.

Hay que decirlo que el gremio de los comerciantes encontró en el actual Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, Jaime Alberto Cabal, el liderazgo suficiente para ser escuchado y poder influir positivamente en las decisiones que el presidente de la republica a adoptado en materia económica.

Es por esto que Mall & Retail, lo considera uno de los 10 LÍDERES MÁS INFLUYENTES EN EL RETAIL DE COLOMBIA en el año que termina.

Jaime Alberto, es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá. Con estudios de inglés y Economía en Georgetown University y Master en Economía en The American University en Washington D.C. Estudios de postgrado en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y el Inalde.

También cuenta con especializaciones en emprendimiento y gestión de PYMES, así como en Gerencia de empresas Sociales en las Universidades de South Carolina, el Instituto de Empresa de Madrid y la Universidad Complutense de España. Además de haber sido Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo, ha sido Embajador de Colombia ante diferentes países, Ministro de Desarrollo Económico y Presidente del Consejo Gremial. Así mismo dirigió ACOPI y COTELCO, dos importantes gremios nacionales.

Pero, cuales fueron las principales acciones desarrolladas por Cabal que le permitieron el reconocimiento en la industria:

• Para sus 18 macrosectores, 100 sectores, 97 grupos empresariales y más de 15.000 afiliados se desarrolló una tribuna  virtual, FAN2020 (Foros de Alto Nivel), que permitió a los diferentes grupos de interés estar al tanto de los temas de mayor relevancia para el de cara a la nueva coyuntura,  donde destacados representantes de los sectores de comercio, pudieron debatir sobre los temas críticos, para definir iniciativas, proyectos, protocolos para superar la crisis basado en las experiencias de los mejores.

• Muchas recomendaciones fueron presentadas durante el año, lo cual determinó que encabezará el ranking de gremios en el país, por tener las mayores menciones en plataformas digitales, prensa radio y televisión.

• Dentro de estas iniciativas que fueron adoptadas por el gobierno se destacan el subsidio de hasta un 40% del salario mínimo en las nóminas de las mipymes y grandes empresas del país, adelanto de la prima de navidad, ajustes en la implementación de los día sin IVA, entre otras.

• Lanzamiento de la línea de crédito EMERGE con fintech Referencia y el Banco Caja Social de una línea de crédito, con un monto inicial de $ 60 mil millones orientada a necesidades de capital de trabajo para microempresarios, pequeños comerciantes e independientes. 

• Presentación de 11 propuestas, que son ejes fundamentales para lograr la recuperación empresarial y del empleo, que van desde un plan de choque, creación de un fondo económico para la reconstrucción, flexibilización laboral, fortalecimientos del ecosistema de emprendimiento e innovación, entre otras. 


Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail.