Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS TENDENCIAS DE VENTAS DEL COMERCIO PARA FIN DE AñO, ¿COMIENZA LA FIESTA?

Las expectativas de crecimiento económico de nuestro país siguen siendo muy optimista. La banca multilateral, las firmas calificadoras de riesgo, los centros de investigación económica, y las más importantes entidades económicas internacionales continúan corrigiendo hacia arriba sus estimativos de crecimiento económico de Colombia. El más reciente pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualizó sus proyecciones globales de crecimiento económico para 2021 y, en el caso de Colombia, las aumentó de 5,1% hasta el 7,6 % por encima del promedio de América Latina, que lo hará en 6,3%. Solo Chile y Perú están por delante de Colombia en la región, con crecimientos de doble dígito.

El incremento en el estimativo de Colombia se explica por la recuperación económica que ha venido mostrando el país este año, luego de sufrir en 2020 la caída más pronunciada del PIB en su historia por culpa de la pandemia del coronavirus, que la llevó a contraerse casi 7 por ciento.

 

La semana pasada, el Banco Mundial subió su pronóstico de crecimiento para este año, de 5,9% al 7,7 %. Este dato superaría al de América Latina, que está prevista en 6,3%.

 

El Banco de la República, vaticina su pronóstico de crecimiento a 8,6%. A su vez, JP Morgan revisó al alza su proyección del crecimiento económico para 2021 y pasó de una estimación inicial de 7,5% en el incremento del PIB al 9%. Mientras que Bancolombia estima una proyección, en su escenario optimista del 9,6%. 

Las ventas de los comerciantes.

 

En su acostumbrada encuesta mensual de ventas de comercio del mes de Septiembre de Fenalco, también arrojó buen balance para las actividades comerciales. Según el reporte de nuestros afiliados, en el noveno mes del año el volumen de ventas aumentó para el 57% de los consultados frente al registro de septiembre 2020, para un 29% de los comerciantes las ventas fueron muy similares, en tanto que el 14% reportó disminución.

La Bitácora económica del mes de octubre publicada por el gremio, establece que el grupo de empresarios vinculados al sector de restaurantes fue el que reportó mejores resultados en septiembre y ninguno señaló que sus ventas frente a igual mes del 2020 disminuyeron. En muchas categorías la celebración del Día del Amor y la Amistad tuvo un positivo efecto sobre la caja registradora. 

 

La situación no fue tan favorable en el sector de supermercados, superetes y graneros en razón a que cada vez más familias salen a comer fuera de sus viviendas, pero también por fuertes aumentos de precios en varios ítems del sector de alimentos.

“Sin duda, la reanimación del comercio y servicios se explican por los avances en los planes de vacunación y la flexibilización de las medidas sanitarias. Cabe agregar que los comerciantes reportaron un ligero aumento en la contratación de personal en la medida en que la situación empresarial mejora”. Señala Fenalco.

Algunos de los comerciantes ven en los estímulos del gobierno para contratar personal joven un factor de reactivación. En cuanto a las expectativas inmediatas, mejora el optimismo por la realización en este mes de una jornada sin IVA (el 28 de octubre) y por la celebración de la fiesta de Halloween. El 93% de los consultados piensa que las ventas y la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses mejorarán o mantendrá la misma tónica.

 

Sin embargo, no todo son buenas noticias, las perspectivas se pueden ver limitadas por varias coyunturas para el próximo año. Por una parte, la jornada electoral que se aproxima podría generar incertidumbre en la inversión y el consumo.

Por otra la inflación que en los primeros 9 meses se ubicó en el  4,51% puede seguir incrementando tanto a nivel nacional como en el planeta. Además, aunque el desempleo viene cediendo, la informalidad también crece y todavía no se acompasa la dinámica económica con la generación de empleo formal.

 

El país está ante el desafío de mantener el crecimiento de la economía para generar más empleos, aumentar el consumo y recuperarse rápidamente de los estragos que dejó la pandemia.

 

 

 

 Fuente: Mall & Retail.