Mall & Retail

Home
>
Actualidad
MARTHA LUCíA HENAO EN LA PRIMERA LíNEA DE CENCOSUD

Mall & Retail y América Retail han querido resaltar LOS 10 LÍDERES MÁS INFLUYENTES EN EL RETAIL DE COLOMBIA 2021, como un reconocimiento a aquellos ejecutivos (a) que se destacaron por su poder transformador, liderazgo y ejecutorias que dejaron huella en la industria del retail en lo corrido del año. Martha Lucía Henao gerente de Cencosud Colombia, es otra profesional destacada y desde que asumió las riendas de esta empresa en nuestro país, siendo la primera mujer con un puesto en la primera línea ejecutiva de este holding chileno.

En la carrera profesional de Martha Lucia, ha podido acumularla experiencia suficiente para manejar compañía que figura en el puesto 36 entre las 1000 empresas más grandes de Colombia. Henao, se convirtió en la cabeza de la marca en el país a finales de 2019, y su paso por la compañía arrancó en 2008, cuando asumió como gerente de Administración y Finanzas para Easy Colombia procedente de Procter & Gamble. Casi cinco años después fue nombrada vicepresidente financiera de Cencosud, cuando esta compañía compró la operación de Carrefour en nuestro país, para convertirse en la nueva gerente en Colombia a partir de noviembre de 2019. 

 

Lidera una compañía que emplea más de 12.000 personas, con grandes retos para garantizar la logística y el abastecimiento en la operación de los 39 puntos de Jumbo, 40 Metro, 14 Spid 35, 16 tiendas Easy y las 37 estaciones de servicio de la compañía en el país.

Dentro de los aspectos destacados en la gestión de Henao en este 2021, estuvo en ser el primer país de la región donde tiene operaciones Cencosud  en iniciar la expansión del formato de mejoramiento del hogar Easy junto a los supermercados, aspecto que busca rentabilizar los espacio físico al reducir el tamaño del supermercado e introducir el formato Easy al costado.  Al final esta marca cerrará el año con 16 tiendas con una inversión de $ 120.000 millones.

 

“Lo hacemos porque ya los clientes no quieren comprar en superficies tan grandes como estuvo de moda durante un tiempo; hoy en día las personas quieren una experiencia de compra más fácil.” -señaló Martha Lucia.

Otros aspecto de destacar de la gestión de Henao, estuvo en poder transformar las 14 tiendas, en el formato Spid 35 que busca entregar a los clientes unos tiempos despachos muy cortos con una imagen totalmente nueva, enfocada al público joven que necesita todo para ya.

 

Los resultados de los 9 primeros meses de año muestran un crecimiento del 3,5% con relación al 2020, pero lo más importante es que ya superan las cifras prepandemia alcanzando un crecimiento del 3,8% con relación al 2019, a consecuencia al crecimiento económica, la recuperación del consumo y menor desempleo en el país. 

 

Sin duda los proyectos realizados, las cifras obtenidas en el año fueron las que determinaron que Mall & Retail y América Retail reconocieran Martha Lucia Henao como una de las 10 Lideres más influyentes del Retail en Colombia en este 2021.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand director de Mall & Retail