Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL BOWLING EL NUEVO ANCLA DE ENTRETENIMIENTO DE LOS CENTROS COMERCIALES

Las actividades de recreación y esparcimiento son uno de los  escenarios más significativos de interacción social. Los centros comerciales en su afán de ajustar su oferta de entretenimiento han encontrado en la  practica de los bolos o  “bowling” una de las actividades de entretenimiento más buscadas por los visitantes.

Los bolos se juegan desde épocas muy antiguas, en el antiguo Egipto se han encontrado datos que indican la presencia de un tipo primitivo de bolos, un juego al que llamaron esferistikós. En la Grecia clásica, este deporte fue también muy practicado como una forma de entretenimiento, de hecho, su nombre proviene del griego y significa pedazo de palo.

 

Durante el siglo III, empezó a ser jugado por los germanos y a inicios del siglo IV en los monasterios europeos. A lo largo de la edad media, el juego se extendió por muchas poblaciones y se convirtió en uno de los juegos más populares.

 

Sin embargo fueron los americanos los que lo popularizaron.

Se dice que fueron los europeos -los holandeses de Nueva York- quienes les enseñaron el antiguo juego que lo llamaron bowling o "ten pin bowling" -juego de diez bolas. Hoy en día se conocen en todo el mundo por el nombre de bowling boleras, bolos.

En Colombia la practica se hizo muy popular en los años sesenta con la inauguración del Bolivar Bolo Club en la Avenida Caracas con calle 24, que durante más de 50 años fue el lugar fue el idóneo para jugar la “línea”, acogió torneos y de allí salieron los mejores bolicheros del país. La zona conocida como La Alameda ofrecía actividades para todos los gustos, pero sin duda el que más llamaba la atención era ir a jugar bolos.

 

 

Esto sirvió para que iniciara el auge del establecimiento, que, incluso, en 1978 fue sede del mundial de bolos. Allí se jugaron torneos departamentales, nacionales e internacionales, y era tan afamado el lugar que las filas para entrar eran eternas.

Hasta llegó a tener el récord de más “líneas” jugadas en un día y a acoger eventos como los campeonatos de resistencia de 48 horas, donde se jugaba bolos sin interrupción.

 

Para Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail “Después de dos décadas de estancamiento hoy nuevamente este popular deporte vuelve a tener auge a consecuencia de un aumento de la población joven en el país y al asentamiento de una clase media”

“La estructura demográfica de la ciudad ha venido cambiando. Hay menos niños y más adultos jóvenes, esto hace que gran parte de la población ya no quiera ir a un parque infantil a jugar, sino a un bar a pasar un rato con sus amigos”. Señala Vargas.

 

 

La ciudad donde más se practica este deporte es Medellín, no hay centro comercial que no tenga un operador de Bowling de primer, que hacen centros de entretenimiento, con bar, salones de cumpleaños, pistas para niños etc.  Dentro de los más importantes están, Bolera Mallorca, Bolera Monterrey, Borland, Bolera LLanogrande entre otras.

Por su parte en Bogotá  se encuentra Ice Bowling en el centro comercial El Eden, City Bolo Club en el centro comercial Diver Plaza, Bolera Medieval, en el centro comercial Nuestro Bogotá, Primitivo en el centro comercial Multiplaza  Jungla Park Bolera Cafam La Floresta, 


Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.