Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA NAVIDAD 2022 COMIENZA AHORA

En estos momentos, el sector de los centros comerciales se mueve para definir las acciones de fin de año, al mismo tiempo que los grandes players del mercado de la decoración y el entretenimiento presentan sus novedades. 

Para las empresas de decoración navideña los tiempos de dedicación son los 365 días del año, creando, produciendo, transportando y montando proyectos personalizados para sorprender a millones de personas. Este es el espíritu que se vive en las fábricas que reproducen la magia navideña a través de magníficos escenarios que invitan a las familias a salir de sus casas para ver, oír y sentir este ambiente. En algunas ciudades del mundo, los elementos navideños invaden calles, parques y escaparates icónicos.



En el mundo, los centros comerciales son los principales destinos para vivir esta experiencia.  

Cada año, los proyectos sorprenden con acciones que encantan a grandes y pequeños y, para 2022, con la proyección de un retorno total después del período de pandemia, lo que fascinará a los clientes es la Navidad en su esencia, con colores típicos, decoración que trae buenos recuerdos. y, por supuesto, todo salpicado de muchas novedades.

 

En 2020, un año de muchas restricciones, los eventos tuvieron que sufrir varias adaptaciones -una de las más llamativas fue la ausencia de Papá Noel- y fueron muy restringidos y con fondos reducidos. En 2021, el buen viejo volvió a los centros comerciales (con todos los protocolos de seguridad) y los eventos se volvieron más interactivos. Para 2022, la tendencia será hacia un fin de año más tradicional, manteniendo la integración de lo físico con lo digital, un cambio que llegó para quedarse.

 

Recomendaciones de jugadores.

 

El año pasado, aún ante el escenario incierto del primer semestre, las empresas de decoración y eventos trabajaron con plazos ajustados, porque los centros comerciales también tuvieron que posponer decisiones. Esta combinación de factores resultó en la reducción de proyectos atendidos y en su reajuste, ya que el tiempo es fundamental para la ejecución de nuevas ideas. Este año, con el avance de la vacunación y la pandemia más controlada, el sector vuelve a establecer el calendario prepandemia en el que las negociaciones concluyen en junio.

 

Las empresas de decoración comienzan las conversaciones con los centros comerciales desde el mes de enero con el propósito de tener tiempo suficiente para desarrollar proyectos que sean fieles al brief de cada proyecto. 

 

Aún con todos los desafíos macroeconómicos –inflación, alza del dólar, entre otros– las expectativas son altas. Se prevé un final de año para el comercio muy satisfactorio.

Con el crecimiento de las ventas en línea, los centros comerciales también necesitan traer atracciones y experiencias interesantes y diferentes, invitando al público a experimentar, por ejemplo, una decoración navideña. Se percibe un final de año muy esperanzador con afluencias que lleguen a las del 2019.

 

Las tendencias

 

Una Navidad clásica y tradicional, pero que involucre, al mismo tiempo, tecnología e interactividad, será la protagonista de la mayoría de las decoraciones,  según Thematic Decor, Pues lo que más gusta. Esta interactividad ocurrirá incluso en elementos más simples como un columpio o un tobogán.

Los proyectos con experiencia tecnológica ya han ido creciendo y destacándose en los últimos años, sin embargo, el uso desmedido de tecnología y pantallas por parte de los niños durante la pandemia ha reforzado la búsqueda de los padres por los juegos y juguetes tradicionales. Por eso, hay una demanda de actividades recreativas en las que los niños puedan jugar como un spinner, un rocódromo. 

 

También refuerza que la vacunación hizo que los padres tuvieran más confianza para llevar a sus hijos a eventos, especialmente a los centros comerciales, que son lugares seguros y han seguido protocolos desde el comienzo de la pandemia.

 

La decoración tradicional sigue siendo la favorita del público, pues la gente quiere ver los elementos que caracterizan la fecha, como, por ejemplo, la clásica paleta de verdes y rojos. Se prevé la vuelta completa de este estilo con todas las referencias: Papá Noel en el trono, juguetes más pequeños, actividades con taquilla para poder viabilizar las atracciones- y otras gratuitas.

 

Por el lado de la tecnología, las gafas VR (realidad virtual) no van a volver, sigue la apuesta por la VR y los paneles interactivos y por el uso de LED, como los que se usaron el año pasado.

 

Para las empresas y en general, las decoraciones con colores completamente diferentes a los tradicionales suelen ser muy poco solicitadas. Será la reanudación de la tradicional fiesta. 

Continúa los elementos de  gigantismo, hinchables, osos, elementos aéreos, escenarios alrededor de las instalaciones, explorando aún más lugares del centro comercial que van más allá del brief.

 

Dentro de la paleta clásica, el verde también se destaca.  Hay una necesidad de trabajar en la preservación de nuestro medio ambiente.

 

En todas las decoraciones habrá mucha inversión en iluminación LED por su eficiencia energética, al fin y al cabo Navidad es sinónimo de luz. Las solicitudes siguen siendo que esta iluminación sea voluminosa y colorida y que aparezca de día y de noche. Esta decoración exterior ya está ganando el mismo espacio que el interior del centro comercial. 

Las luces son muy utilizadas en las decoraciones en el  metaverso, muy debatido en la National Retail Federation (NRF) 2022, en Nueva York, es la apuesta de para esta Navidad, que llevará a Papá Noel a este nuevo mundo. El reto de la empresa, vanguardista en innovación, es integrar los activos digitales de los NFTs (token no fungible) a las experiencias físicas de los centros comerciales. Y esto se convertirá en una experiencia de destino de consumo, porque para vivirla tendrás que ir al centro comercial y comprar una moneda digital para comprar los NFT y los productos exclusivos del emprendimiento. Y todo esto sucede de forma interactiva con la decoración navideña. Es una extensión de lo físico con una proyección guiada al metaverso con infinitas posibilidades.

 

A medida que en que se entre en el mundo de las monedas digitales, como bitcoins y blockchain, y metacommerce, se generarán muchos datos para el centro comercial, lo cual es interesante para el sector.

 

Además de los licenciatarios y las novedades de Navidad en el metaverso, C+E produce decoraciones con elementos más clásicos como la realizada el año pasado.

 

En general todas las empresas se están preparando para entregar a los centros comerciales una puesta en escena que los diferencien y brindar experiencias que queden en la memoria afectiva de los clientes y están listas para atender al sector de las compras en la Navidad de 2022.

 

En este año Mall & Retail organizará  nuevamente el concurso Mall & Navidad en donde destacará las mejores decoraciones en 4 ejes: Experiencia, sostenibilidad, creatividad e interactuación con el cual busca destacar esas inversiones que realizan los malls para destacarse y buscar trafico a sus instalaciones. 

 

Fuente:  Revista Shopping Centers.