Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL 4 DE JUNIO SE CONOCERáN LOS GANADORES DEL PREMIO MARIO HERNáNDEZ 2022

El Premio Mario Hernández, la plataforma que exalta el talento creativo de los estudiantes colombianos, elige este sábado 4 de junio a los ganadores de su décima quinta edición.

Creado en 2007 como un escenario en el que se premia la capacidad inventiva de estudiantes con habilidades en diferentes categorías, como diseño, artes, arquitectura, ilustración, publicidad, experiencia de usuario y medios audiovisuales o digitales, el galardón une a la academia con la industria y las organizaciones gubernamentales.

 

Este reconocimiento surgió por una necesidad de impulso a la creatividad y por el compromiso de construir país que siempre ha movilizado a Mario Hernández Zambrano, fundador de la empresa que lleva su nombre.

 

Este año, se celebrará con un evento inédito de dos días, que tendrá lugar en el Parque 93 en Bogotá.

La programación arranca el 4 junio de 2022, una fecha que está en el corazón del empresario santandereano y de su hijo Lorenzo Hernández, pues coincide con el día del cumpleaños de Olga Lucía Olarte de Hernández (QEPD), esposa y madre, respectivamente.

 

Los asistentes no solo podrán presenciar las sustentaciones de los 15 finalistas de este año en cinco categorías creativas (Producto, Experiencia, Diseño Gráfico, Diseño de Espacios, Diseño Audiovisual) y, posteriormente, la elección y premiación de los ganadores. 

 

Además de estos dos momentos trascendentales, se ofrecerá una nutrida programación de charlas, talleres y conferencias de protagonistas de la industria creativa en el país. Todos estos espacios son de acceso gratuito.

 

Entre ellos se destacan la escritora Ana María Cardona, mejor conocida como “La rubia inmoral”; el fotógrafo de moda y estilo de vida Juan Moore; la maquilladora Alexandra Hall, creadora de AHU Estudio de Maquillaje; Isabella Espinosa, fundadora de Baobab Swim, y Juan Pablo Pradilla, cofundador de la marca sostenible Sajú.

 

Durante el evento, específicamente el domingo 5 de junio de 11:00 a 11:20 a.m., el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizará una breve intervención sobre la importancia de la industria creativa para el país. El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ofrecerá también unas palabras para inaugurar la ceremonia de premiación el sábado 4 de junio de 6:45 a 7:00 p.m., mientras el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, hablará ese día de “El poder de tu marca”, de 5:30 a 6:30 p.m.

Los aliados del Premio MARIO HERNÁNDEZ tendrán así mismo una destacada participación con espacios experienciales y charlas relacionadas con el impulso de la creatividad. 

 

Bianchi, la marca de chocolates de Super de Alimentos; Specialized, la marca californiana fabricante de bicicletas y componentes de ciclismo; Diip Studio, colectivo creativo enfocado en la producción audiovisual y postproducción, y Left Angle Partnership, estudio colombiano de ideas arquitectónicas, son, al igual que MARIO HERNÁNDEZ, firma de marroquinería, son los padrinos de categoría de la décima quinta edición del premio y los responsables de que la plataforma haya podido expandir sus áreas de influencia y con ello la participación de universidades y estudiantes alrededor del país.

También crearon los retos que tuvieron que enfrentar los inscritos en el premio.

 

El evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Banco Agrario, la Fundación Nutresa, Parque 93, iNNpulsa, Instituto Europeo de Diseño (IED), Bosque de Indias, Aguardiente Amarillo, Automercol y Golty.   

 

Gracias a ellos se logró la presencia de 10 emprendedores de diferentes áreas de la industria creativa, quienes expondrán durante el evento sus productos y servicios y hablarán en las charlas sobre cómo emprender en este sector: Narciza, AHU Cosmetics, Baobab Swim, La Rubia Inmoral, Diantres (Moda), El Santo y sus Ignacios, Luisa Postres, La 75 Heladería Artesanal, Banana Bread y Tio Mao (gastronomía), que participarán en una feria comercial sin costo para las marcas; esto significa que las ventas irán directamente al bolsillo de los emprendimientos.

 

Elección de ganadores

 

El sábado 4 de junio de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. los 15 finalistas sustentarán sus trabajos frente a un grupo de 7 jurados y 130 espectadores de la industria creativa, que se encargará de evaluar cinco criterios: identidad, factibilidad, saber hacer, originalidad e impacto. Cada uno tendrá máximo 5 minutos para sustentar su trabajo tipo pitch ejecutivo.

 

Ese mismo día a las 7:30 p.m. se realizará la elección de los ganadores y se anunciarán los premios:

 Primer puesto.

 

 

El participante con el mejor puntaje de las cinco (5) categorías será merecedor de $100.000.000 de pesos en premios que cambiarán el curso de su carrera en diferentes aspectos:

 

• Educación: una (1) beca con el Instituto Europeo di Design, IED, en Europa para un curso de verano. La beca incluye: matrícula, costo del curso, alojamiento, tiquetes aéreos ida y vuelta.

• Mentoría: recibirá asistencia del equipo MARIO HERNÁNDEZ y de iNNpulsa para apoyar y desarrollar su trabajo creativo en forma de soporte personalizado durante un período de seis (6) meses.

• Financiación: apoyo económico, por importe de hasta veinticinco millones ($25.000.000) de pesos colombianos, para el desarrollo del proyecto o plan de negocio realizado en los seis (6) meses de mentoría anteriormente mencionada. Sujeto a términos y condiciones. 

• Exposición: exhibición del proyecto en plataformas físicas y digitales. Las plataformas digitales se dividirán en los canales propios de la marca Mario Hernández.

 

Segundo puesto.

 

El estudiante con el segundo mejor puntaje de las cinco (5) categorías será merecedor de:

 

• Educación: una (1) beca con el Istituto Europeo di Design, IED, en Europa para un curso de verano. La beca incluye: matrícula, costo del curso, alojamiento, tiquetes aéreos ida y vuelta.

• Pasantía : una (1) una pasantía en el área de la empresa de la disciplina del participante : Producto, Diseño Gráfico, Audiovisual, Diseño de Espacios y Experiencia.

• Exposición: exhibición del proyecto en plataformas físicas y digitales.

 

Tercer puesto.

 

Los mejores puntajes de las 4 categorías faltantes serán merecedores de:

 

• Pasantía : una (1) una pasantía en el área de la empresa de la disciplina del participante.

 

Fuente: Mall & Retail.