Mall & Retail

Home
>
Actualidad
SE ACABA LA "FAMILIA MIRANDA", SON MENOS LOS QUE VAN A "VITRINIAR"

Un estudio revelado por Fenalco indica que los colombianos, en su mayoría, van a esas plataformas para comer más que para hacer otras compras.

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Fenalco, publicó un estudio en el que se establecen cuáles son las actividades que realizan los colombianos en centros comerciales. El análisis reveló que cada vez son menos personas las que van a las grandes plataformas solo a “vitriniar”.

 

Cabe recordar que el comportamiento de los colombianos en los centro comerciales, no era estudiado por Fenalco desde el 2017, cuando la “familia miranda” o los que van únicamente a mirar pero sin comprar, eran muchos más.

 

La encuesta que hizo la Federación estableció que los ciudadanos que van a centros comerciales solo a caminar y mirar vitrinas representan un 10 %, porcentaje que bajó considerablemente desde el 2017 cuando se registraban nueve puntos más.

La principal motivación para ir a un centro comercial también cambió. Mientras en el 2017 el 21 % visitaba estos establecimientos para comprar ropa primordialmente, ahora el 19 % de visitantes tienen como prioridad comer.

 

Aunque podría decirse que ir a cine es uno de los planes preferidos para muchas personas, esta actividad también disminuyó de acuerdo con el análisis de Fenalco. En el 2017 el 15 % de las personas consultadas manifestó que la razón de ir a un centro comercial era ver películas. Para este año, ese porcentaje pasó un 7 %.

Otras cifras que disminuyeron están relacionadas con las diligencias bancarias y hacer mercado. La primera actividad mencionada pasó de 15 a 6 %, mientras que la segunda estaba en 8 % en el 2017 y ahora obtuvo un 6 %.

 

Una nueva categoría que apareció en el mapa es “ir a tomar un café”. En el 2017 esta opción no estaba en el escenario; sin embargo, en el último estudio obtuvo un porcentaje importante. De los encuestados, el 11 % manifestó que acudían a centros comerciales para tomarse un café.

 

Los atributos que los ciudadanos tienen en cuenta respecto a los centros comerciales han cambiado en los últimos años.

De acuerdo con Fenalco, antes del 2017 lo principal para los ciudadanos era la seguridad.

 

En la actualidad, lo que más le importa a los colombianos a la hora de ir a uno de estos establecimientos es la disponibilidad de parqueaderos, seguido por la limpieza e higiene de los espacios, que sí se tenía en cuenta en segundo lugar desde el 2017.

Así mismo, el estudio reveló que antes los compradores tenían en cuenta la distancia entre su lugar de residencia y el centro comercial, teniendo como prioridad que estuviera cerca uno del otro. Ahora, es más importante para la ciudadanía que haya tiendas con todo lo que están buscando.

 

Por su parte, el director de Asuntos Económicos de Fenalco, Rafael España, resaltó la transformación que han tenido los centro comerciales a través de la implementación de nuevos espacios.

 

“Hace cinco años era impensable hablar de otros usos en las áreas comerciales.

Se tienen ahora salones de onces, notarías, clínicas, consultorios odontológicos, hoteles al lado, boleras, EPS, institutos de educación, sitios para emprendedores, coworking, gimnasios, tiendas deportivas, cafés, galerías de arte, capillita, restaurantes a mantel. En un Centro comercial reinventado puede llegar un cliente a desayunar, hacer coworking en otro espacio, luego ir a almorzar, seguir en coworking, ir al gym, bañarse y cerrar el día con un rato de esparcimiento, todo en el mismo sitio”, dijo España.

 

Fuente: Infobae