Mall & Retail

Home
>
Actualidad
VOGUE LE HACE UN HOMENAJE A LA RUANA COLOMBIANA

La revista Vogue la más influyente en el mundo de  la moda y considerada el  Rey Midas en el universo del diseño,  acaba de hacer un homenaje a la ruana, la tradicional prenda cundiboyacense. 

En efecto la colombiana Ana Cano Villazón presentó hace unos días su trabajo de grado para la prestigiosa escuela de Arte y Diseño Parsons de la Universidad The New School en Nueva York. El trabajo de grado de la diseñadora colombiana se llama Hilandera y está inspirado en la singular y abnegada labor de los artesanos que fabrican ruanas en Boyacá. Que el trabajo de un diseñador aparezca en Vogue es un paso a la consagración. Los diseños de la joven colombiana fueron incluidos en un artículo de la icónica revista que resalta a 13 jóvenes diseñadores de Parsons. 

 

“Este es un homenaje a los artesanos de Boyacá, toda la inspiración viene de la silueta de la ruana, de lo íntimo que puede ser ponerse esa prenda, de cómo los artesanos se la ponen de diferentes maneras, entonces es una dualidad del chal, la ruana y el poncho”, explica Ana. 

Vogue es la revista de moda más influyente del mundo, fue fundada hace 130 años y es una especie de Rey Midas en el mundo del diseño. Que el trabajo de un diseñador aparezca en Vogue es un paso a la consagración.

 

Mall & Retail quiere hacer un reconocimiento a esta popular prenda elaborada con lana 100 % virgen y de uso popular, especialmente en Boyacá, pero también en departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Nariño.

 

Aunque se desconoce el origen de esta prenda (algunos creen que se trata de una fusión de la manta o chircate de los indígenas Muiscas con los capotes españoles, mientras que para otros tomó ese nombre de los paños que los españoles trajeron desde Ruan, Francia.

Detrás de este abrigo hay un arduo trabajo que va desde esquilar las ovejas para extraer la lana hasta la dedicada labor de mujeres y hombres que lo tejen con sus propias manos.

 

 

Aunque inicialmente se elaboraba como una prenda de protección ante las bajas temperaturas, hoy la ruana es un motivo de orgullo para los habitantes de Colombia, particularmente de Boyacá.

 

 

En ese departamento se puede ver a niños, adultos y ancianos luciendo este tradicional abrigo todos los días, como parte fundamental de su identidad. 

Tan grande ha sido el valor cultural de esta prenda que logró convertirse en un producto de exportación que ha llegado a países como Estados Unidos, Italia y España.

 

Además, se ha incluido en diferentes pasarelas como un accesorio elegante en la industria de la moda.

 

Algunos datos sobre la ruana que quizás no conocías:

 

  • Los campesinos del altiplano cundiboyacense la utilizan para arrear ganado (hacer que los animales anden más rápido).

  •  La ruana sirve como cobija, alfombra, objeto decorativo para el sofá, accesorio para la danza, capa para los “embolados” y hamaca para mecer niños.

  • El municipio que más se caracteriza por sus ruanas es Nobsa, en Boyacá, y es tal la calidad que se exportan a Italia, España y Estados Unidos.

  • Un artesano de Nobsa fabrica alrededor de cinco ruanas al día.

  • En Colombia existen dos fiestas en honor a la ruana: el Día Mundial de la Ruana, en Nobsa, y el Festival Nacional de la Ruana, el Pañolón la Almojábana y el Amasijo, en Paipa.

  • En 2009, 25 artesanos de Nobsa fabricaron la ruana más grande del mundo. Midió 90 metros de largo por 8 metros de ancho y para su elaboración se necesitaron aproximadamente 750 kilos de lana. Esta prenda se cortó y con ella se fabricaron 350 ruanas.

  • Mientras que la ruana boyacense se caracteriza por sus tonos tierra, en las otras regiones del país predominan las ruanas de colores oscuros como el azul, el gris y el negro.

  • En 2014, los habitantes de Cómbita, Boyacá, tejieron ruanas rosadas en homenaje al ciclista Nairo Quintana.

  • Algunas personalidades que recibieron esta prenda típica son el Príncipe Carlos de Inglaterra, el rey Juan Carlos de España y el Papa Juan Pablo II.

  • El diseñador japonés Kenzo Takada se inspiró en varias ocasiones en la ruana boyacense para fabricar sus colecciones.

  • En el resto de Latinoamérica, excepto Venezuela, a la ruana se le dice poncho.

 

Fuente: Mall & Retail.