Mall & Retail

Home
>
Actualidad
AGROCAMPO EL PRIMER RETAIL VETERINARIO DE COLOMBIA

En 1979 Alfonso Villa, empleado de Bayer, multinacional farmacéutica a la que ingresó siendo apenas un bachiller, decidió montar su propio emprendimiento y fundó Agrocampo. Con un millón de pesos, este visionario quien llegó a Bogotá luego de que su familia fuera desplazada por la violencia, dio inicio a lo que hoy es considerado el principal hipermercado veterinario del país, con un crecimiento superior a dos dígitos cada año.

En los primeros años la compañía tuvo su local en el sector de Paloquemao, centro de Bogotá, y era manejada por los hermanos del fundador, pero ocho años después, el propio Villa y su esposa Esperanza Coy se pusieron al frente del negocio con la idea de convertirlo en una compañía grande y reconocida.

 

Fue así como pasaron de vender pequeñas cantidades y tener un número reducido de compradores a comercializar más de 14.000 referencias y tener más de 3 millones de clientes distribuidos a lo largo y ancho del país.

 

Cuando los esposos tomaron la administración de la firma, hicieron el análisis de su viabilidad y encontraron que había un inventario de $2 millones y debían $8 millones; es decir, estaba en quiebra.

Una vez al frente de la compañía, Villa y su esposa empezaron a establecer alianzas con laboratorios, tanto nacionales como internacionales, y fue así como se empezó a allanar el camino que hoy le permite a Agrocampo atender al 99,9% de los territorios en Colombia. 

 

La compañía desde su centro de distribución ubicado en el municipio de Cota, atiende a muchas de las poblaciones del país, gracias a su desarrollo tecnológico. Allí tiene un call center que les permite recibir todos los requerimientos y pedidos de los clientes, convirtiéndose en el más grande del sector agropecuario en Bogotá atiende el mercado nacional.

 

Agrocampo tiene presencia directa en Guatemala y Costa Rica.

Cada uno de esos almacenes tiene sus propios proveedores e importan de diferentes países.  En Colombia  tiene solo el almacén de Bogotá en la Avenida Caracas con Calle 73.

 

Su  ecommerce es uno de los más importantes a nivel nacional. En el país maneja de 1.300 a 1.700 domicilios al día, teniendo meses de 58.000 domicilios y 100 remesas  sin contar lo que se hace a venta externa y por el call center.

 

El  canal de distribución son principalmente las pequeñas veterinarias para que los productos  puedan llegar a los campesinos. El año anterior se realizó una alianza con Servientrega para proveer los productos necesarios para el campo, para que los productos pueden llegar en el momento que los campesinos los necesitan.  

 

De acuerdo con El Mapa del Retail Agrocampo tuvo unos ingresos en 2020 de $ 110.916 crecimiento del 2,4%.

Fuente: Mall & Retail.