Mall & Retail

Home
>
Actualidad
PUIG UNO DE LOS GRUPOS DE PERFUMERíA MáS GRANDE DEL MUNDO ADQUIERE LA CADENA COLOMBIANA LOTO DEL SUR

Puig, la empresa de lujo española, el quinto  productor de perfumería selectiva en el mundo, con una cuota de mercado cercana al 10% y con tres marcas en el top 20 del ranking mundial y propietaria de  las marcas de moda Paul Gaultier y Carolina Herrera,  acaba de hacerse al control de la empresa colombiana Cosmetika  propietaria de la marca Loto Del Sur. En efecto la negociación le permite a esta multinacional pasar del 35% de la propiedad al 51% con lo cual controlará societariamente a esta compañía colombiana.

Loto de Sur

 

De acuerdo con el Mapa del Retail, elaborado por Mall & Retail,  las ventas de Cosmetika en 2021 ascendieron a los $25.445 millones, con un crecimiento  del 46%, con respecto al 2020, cuando totalizaron $17.428 millones. Así mismo su crecimiento frente a 2019 (año prepandemia) fue del 27,5% alcanzando los $ 19.945 millones.

 

En la actualidad Loto de Sur cuenta con 21 tiendas a lo largo y ancho del país donde emplea a120 personas. Cuenta actualmente con productos de cuidado e higiene corporal, cosmética, perfumería, realizados a partir de ingredientes naturales procedentes de la flora autóctona.

La empresa fue fundada en 1999 por Johana Sanint Kroes y Tania Ximena Bermúdez. Johana,  una arquitecta con alma de perfumista, nació en Bogotá, en una atmósfera bañada por la arquitectura y la perfumería. Su abuelo materno un holandés que fue representante de la casa de fragancias Pollac jugaba con ella identificando aromas cuando pequeña. Tras el nuevo movimiento, no se prevén cambios en el modelo de negocio de la compañía, basado en la distribución a través de establecimientos comerciales al detal, Johana actual gerente general, se mantendrá al frente de la administración.

 

Con la llegada de Puig se impulsará la marca Loto del Sur en el resto de Latinoamérica y abrirá tiendas en Miami y Madrid y posteriormente en México y Chile.

La importancia de Puig.

 

El grupo de cosmética Puig nació en 1914 de la mano de Antonio Puig. Su portafolio incluye en la división Beauty and Fashion, las marcas  Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur. Así mismo tiene licencias para la producción de Christian Louboutin y Comme des Garçons Parfums; y fragancias Lifestyle como Adolfo Dominguez, Antonio Banderas y Benetton. Por otra parte con Charlotte Tilbury, hace presencia en maquillaje de lujo; y en la división Derma participa con  Apivita, Uriage e Isdin.

 

En 2021 Puig registró unas ventas de 2.585 M€. con presencia en 50 países y con oficinas propias en 27 de ellos.

 

Puig Colombia, su filial actual en nuestro país que se focaliza en importaciones, facturó el año pasado $27.021 millones, con un crecimiento  del  21,7%, con respecto al 2020, cuando arrojó $22.201 millones.

 

 
Fuente: Mall & Retail.