Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LOS HELADOS Y LAS DONAS LO QUE MáS CONSUME "LA FAMILIA MIRANDA" EN CENTROS COMERCIALES

En el argot popular se dice que los centros comerciales tienen el tráfico de la llamada “Familia Miranda”, para expresar una serie de personas que van solo a los malls a vitrinear y saborear un delicioso helado. De acuerdo con sondeo de  Fenalco, el 10% de los visitantes van a pasear,  con lo cual sus consumos se dan especialmente en comida de bajo costo. 

El Mapa del Retail 2022 realizado por Mall & Retail, tiene en la categoría “Comida Pequeña”, esos productos que se consumen como caprichos, antojos, pasabocas e indulgencias con los que regularmente la “Familia Miranda” acompañan sus visitas a vitrinear.

 


¿Cuáles son las principales comidas pequeñas?

 


Esta categoría incluye helados, donuts, pastelería, panadería, batidos, empanadas entre otros. De las 15 empresas analizadas el 36,4% corresponde a helados, el 32,7% en productos de panadería, 10,6% pastelerías, el 17,4% a Donuts y el 3% a empanadas.

Helados Popsy el líder de la categoría.


Según Euromonitor International, en el país se vende al año un volumen de 98.000 toneladas de helado, con lo que se estima que la facturación anual asciende a US$430 millones. El consumo per cápita se ubica en los 3,1 litros por persona.


El líder de la categoría de comidas pequeñas es Helados Popsy cuya facturación alcanzó el año anterior los $ 178.982 millones, con un crecimiento del 46,9% en sus 207 puntos de venta. Esta compañía fundada en 1981 y que este año completo sus 41 años de existencia, espera cerrar el año con 300 heladerías en Colombia y Panamá y Perú.

Dentro de los grandes logros de Popsy del año, está la puesta en marcha de “Blast Bar” con una inversión de $ 500 millones, un nuevo concepto de consumo de helado en que cambiará la forma en que las personas consumen helado, pues es una invitación a que sea el cliente el que prepare su nieve, con la incorporación de nuevas texturas y nuevos ingredientes en un escenario de cocreación. La compañía espera cerrar el 2022 con 5 puntos de este nuevo concepto, de los cuales tres estarán en la capital del país, uno en Barranquilla y otro más en Medellín. Así mismo, lanzó su nuevo formato Cookie Jaar que reúne lo mejor de sus dos mundos, los helados y la galletas.

 

Dentro el segmento de helados también destacamos el desempeño de Helados Mimos del Grupo Andrés Carne de Res cuyos ingresos el año anterior se situaron en los $ 45.794 millones y un crecimiento del 51,7%.

La cadena de helados Goyurt es otro de protagonista en las alternativas de los consumidores en centros comerciales. Sus ventas ascendieron a los $ 26. 420 millones con un crecimiento del 79,4% en sus 77 puntos en 17 ciudades, a lo largo y ancho del país.

 

Cabe resaltar que existe una marca muy importante en este sector como los es Heladerías Crepes & Waffles con un amplio nivel de aceptación entre el público, donde es natural ver largas filas de clientes que se hacen en sus locales. Por efectos de pertenecer al conglomerado empresarial de restaurantes, las ventas de su helados nos es registrada de manera independiente.

Dunkin con el segundo lugar.

 


Dunkin es la segunda marca más importante en “comidas pequeña”. Sus ingresos en 2021 llegaron a los $ 119.908 millones, incluido su filial Donuts de Antioquia, con un crecimiento del 76,6%. Esta compañía en el presente año llegó a los 40 años de haber iniciado la franquicia en Colombia completado sus 200 puntos de venta. Donde vende cerca de 30 millones de donuts al año.

 


El tercer lugar es para Pan Pa Ya con unas ventas de $ 64.391 millones, con un crecimiento del 13,7%. . 

En esta categoría se destaca la presencia de importantes marcas como Los Hornitos, Deli, Productos La Locura, Don Jacobo, Cascabel, Empanadas Típicas, Doña Helena, Nikolucas y Bagatel, cuyas ventas alcanzaron los $ 689.810 millones y un crecimiento del 50,2%.


Para obtener información del Mapa del Retail 2022, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com

 

Fuente. Mall& Retail.