Mall & Retail

Home
>
Actualidad
TRAS CUMPLIR 10 AñOS, LOS CENTROS COMERCIALES VIVA LLEGAN A BOGOTá

En el marco de la celebración de los 10  años de existencia de los centros comerciales Viva, Juan Lucas Vega Palacio, vicepresidente inmobiliario del Grupo Éxito hizo un recuento de los aspectos más importantes que se han dado para la industria,  desde 2012 cuando se colocó la “primera piedra” de Viva Laureles.

Hay que recordar que la marca hace parte de Viva Malls, el  vehículo inmobiliario de desarrollo y operación de centros comerciales del Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), que es el más grande del país con un total de 15 activos en operación que suman 483.977 m2 de áreas comerciales en 1.950 locales que son atendidos por más 1.000 socios comerciales (inquilinos). Así mismo es el líder de los operadores nacionales de propiedad única con cerca de 30% de participación frente a las firmas operadores tanto nacionales como internacionales.

 

La marca esta presente en 13 ciudades a nivel nacional, atrayendo a cerca de 90 millones de visitantes al año generando 7.000 empleos tanto de comerciantes como de administración de los malls. Así mismo, cerrará el año con una ocupación del 96% abriendo en el año 92 tiendas nuevas que ocuparon 8.600 m2 de GLA.

Dentro de los planes futuros de los centros comerciales Viva, está la inauguración en 2024 de la primera tienda sueca Ikea en Antioquia en Viva Envigado con  una área de 18.000 m2  con una inversión en su construcción de $ 130.000 millones y una avance de obra a hoy del 49%.

 

El concepto experiencial gastronómico de  Calle  Bristò en el presente año llegó a Viva Sincelejo y San Pedro Plaza en Neiva y se seguirá ampliando en 2023 a Viva Villavicencio en una área de 5.000 m2 con 12 marcas nuevas. 

 

Dentro de los nuevos desarrollos de centros comerciales de escala regional viene la ampliación y renovación  del centro comercial Puerta de Norte en Bello con la incorporación de 30.000 nuevos m2 con todas experiencias Viva.

 

Otro hecho trascendental de la marca es la llegada a Bogotá en inmediaciones del Almacén Éxito en Suba  con una área comercial  de 35.000 m2 el cual será inaugurado a finales de 2024 o principios de  2025.

Mall & Retail a propósito de esta efemérides,  entrevistó  a Juan Lucas Vega para conocer otros detalles de importancia para la industria en estos 10 años de existencia de la marca.

 

Mall& Retail: El concepto Viva Malls,  ¿cómo esta impactado en las otras geografías donde el Grupo  Éxito tiene presencia como Uruguay y Argentina?

 

Juan Lucas Vega: En el caso de Uruguay la operación es exclusivamente de supermercados.  En el caso de Argentina tenemos cerca de 15 galerías comerciales, hemos trabajado de la mano de los equipos de ese país en la evolución de los centros comerciales en la incorporación de experiencias con lo cual hemos llevado parte de los conceptos que tenemos en Viva. 

M&R: Cuando se inauguró Viva Envigado de decía que era el primer centro comercial de última generación del país. ¿Qué avances se han tenido en la evolución de este concepto en los últimos 4años?

 

JLV: Los centros comerciales siempre seguirán evolucionando, lo que hemos visto después de la pandemia es la incorporación de tecnología a la experiencia del cliente. Es decir como a través de aplicaciones (Apps) el uso del celular, ofrecemos  una mejor experiencia en la realización de las compras de nuestros clientes. 

 

Para eso nuestro ADN innovador nos ha permitido tener propuesta tecnológicas en las que destacamos: 

 

• La Línea Viva un canal de venta por WhatsApp venta que permite llevar los productos al sitio que el eligiera: comprar y recoger en el centro comercial, pedir un domicilio de las diferentes marcas del centro comercial.

 

• Por la compra en cualquier local de los centros comerciales tienen derecho a Puntos Colombia, la plataforma de fidelización del grupo.

• Casa QR una manera interactiva que a través del celular puede  disfrutar de una experiencia en el centro comercial en 3D de diferentes eventos.

 

• Probadores virtuales que les permite a los clientes al pararse en un espejo en observar cómo le quedan diferentes prendas sin el contacto físico.

 

• Experiencia sin filas, en el cual en la plazas de comidas las personas pueden con un código QR hacer el pedido y comprar en las diferentes concepto gastronómicos y la aplicación le indica cuando el pedido está listo con lo cual puede seguir paseando en el centro comercial hasta que le indiquen cuando puede recoger el pedido.

Finalmente en la evolución de los centros comerciales de última generación está en la incorporación de los usos mixtos como la salud y el papel de las marcas  en la generación de experiencia que complementen la del centro comercial. 

 

M&R: Después de la crisis de la pandemia ¿como quedaron las rentas inmobiliarias que pagan los  arrendatarios después de todas las ayudas entregadas? 

 

JLV: Efectivamente ayudamos a los comerciantes otorgándolos alivios en sus cuotas de administraciones y en canones de arrendamiento en la crisis. Sin embargo ya las rentas llegaron a los niveles prepandemia.  En el caso de los cines que es una categoría que  se  ha venido recuperando de una forma más lenta hemos seguido ayunado en su reactivación.

 

M&R: ¿Como ve la situación competitiva de los centros comerciales de propiedad horizontal frente a los avances de la propiedad única? 

 

JLV: La propiedad horizontal fue un modelo en el pasado muy importante para desarrollar el comercio en el país, sin embargo los retos actuales, implican  una gestión integral, una toma decisión unificada que garanticen la evolución del mall, con lo cual las administraciones de los centros comerciales juegan un papel importantísimo como articulador de los esfuerzos de los propietarios que aporten en ese desarrollo e innovación de sus establecimientos.

 

Fuente: Mall & Retail.