Mall & Retail

Home
>
Actualidad
ESTA ES LA HISTORIA DE CASIO, LA MARCA DESPRECIADA POR SHAKIRA Y QUE ES MUCHO MáS QUE RELOJES

Lejos de la mención de la marca en la polémica canción de Shakira, Casio es una de las firmas de electrónica más reconocidas en el mundo. Aquí te contamos esa increíble historia.

En una era tecnológica dirigida por compañías como Apple o Samsung, quizá a muchos les haya sorprendido la mención de Casio en la más reciente canción de Shakira y Bizarrap. Pero lejos de ser una simple comparación de relojes “caros contra baratos”, la compañía japonesa es un imperio gigante. Y es más, tiene un valor histórico en el avance de la electrónica de consumo como ningún otro.

 

“Cambiaste un Rolex por un Casio” ha sido tendencia desde el lanzamiento del sencillo el 11 de enero, y las respuestas de la marca han sido positivas. Incluso la polémica le ha caído como anillo al dedo, pues al cierre de valorización el viernes, sus acciones se elevaron por las nubes como nunca antes.

Esto último también se hizo más notorio cuando el jugador Gerard Piqué, ex de la cantante y principal objetivo referenciado en la canción, selló una alianza con Casio, dando a la vez su respuesta ante el ‘desfogue’ de la colombiana.

 

Pero aquí no venimos a continuar el espectáculo, sino dar a conocer la historia de esta marca. Pues lejos de relojes, es fabricante de docenas de aparatos eléctricos que, muy probablemente, hayas tenido oportunidad de tocar o usar al menos una vez.

La familia Kashio y el nacimiento de un imperio

 

En 1923, el Gran terremoto de Kanto destruía la ciudad de Yokohama, Japón. Unas 105.000 personas fallecieron y otras 37.000 desaparecieron entre los escombros. Tadao Kashio, de seis años, perdió su casa y tuvo que mudarse con toda su familia a Tokio, gracias a la invitación de un tío que trabajaba allí.

 

Después de graduarse de la escuela secundaria, Kashio comenzó trabajando como operador de torno, fabricando utensilios de cocina. Fue ganando experiencia y demostrando en cada tarea sus enormes habilidades. El dueño de la fábrica reconoció las capacidades de Tadao y lo alentó para que estudiara en Waseda Koshu Gakko (ahora Universidad de Waseda). Pronto ganó buena reputación que le trajo subcontratos para hacer piezas.

Por ello, en 1946, a sus 30 años, decidió fundar su propia empresa junto a otros miembros de su familia. Tadao estableció Kashio Seisakujo (hoy Casio Computer Co., Ltd. desde 1957) en la ciudad de Mitaka. Se dedicaban a la reparación de máquinas emisoras de billetes de avión y máquinas del aeropuerto.

 

Pero el éxito vendría de una urgencia. Un día llevaron al pequeño taller de Tadao, una calculadora utilizada para controlar el tráfico aéreo. Era una máquina inmensa y pesada, con ruedas, palancas y teclas mecánicas, parecida a un dispensador de bebidas automático (así de inmenso).

Su primer gran invento y el ascenso

 

Entonces con el ánimo y entusiasmo de un joven, que mantenía la mente abierta a las nuevas tecnologías, decidió fabricar una calculadora más pequeña y que fuera portátil. Kashio Seisakujo había creado la primera calculadora eléctrica portátil y poco después crearían la primera calculadora electrónica de bolsillo.

 

Los militares necesitaban estas calculadoras y las instalaron en las oficinas de transporte, correo, estaciones de tren, servicios, electricidad, teléfonos y ministerios del gobierno, encargado de la reconstrucción del país.

En 1949, instaló su primera fábrica de calculadoras para atender la demanda nacional de un país que se estaba levantando de la destrucción de la guerra. Siete años más tarde, en 1956, inauguró el primer centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para aplicarlas a otras necesidades de la sociedad.

 

Luego su curiosidad se dirigió a los nuevos relojes de mesa, que podían funcionar con un pequeño cristal de cuarzo. Estos, al recibir el impulso eléctrico de una batería, podían emitir una señal electrónica cada segundo para mover las manecillas convencionales que indicaban la hora.

 Es así como en 1969 inventó el primer reloj de pulsera de cuarzo con pantalla digital de cristal líquido (LCD), lo suficientemente pequeño para sujetarlo en la muñeca, el Casiotrón. Algunos de los productos fabricados por Casio a lo largo de los años.

 

Años después fabricaron los primeros relojes con videojuegos, calculadora, radio o televisión. También fueron de los primeros en fabricar relojes que con diferentes zonas horarias, medidores de temperatura, de presión atmosférica, de altitud e incluso GPS.

 

Otros de los grandes avances de la firma japonesa en el mundo fue la incursión en instrumentos musicales.

Sí, y es muy probable que hayas escuchado de los pianos electrónicos, pues Casio es justamente una de las marcas que más los producen desde la década de los ochenta.

 

En la actualidad, Casio es la tercera marca japonesa de relojes y se encuentra en el top diez en el mundo. Fabrican todo tipo de productos electrónicos, dan empleo a más de 11.000 personas y facturan miles de millones de dólares anualmente.

“Cambiaste un Rolex por un Casio”

 

Los relojes Casio son unos de los más funcionales, robustos y resistentes jamás construidos y han conseguido labrarse una reputación a nivel mundial que muy pocas marcas poseen. Posiblemente, en algún momento de su vida, nuestros hijos o nuestros padres, tienen, han tenido o tendrán un Casio en su muñeca.

 

Una de sus particularidades, y más bien, una tecnología patentada de la compañía, es que algunas máquinas gozan de una batería de larga duración. En concreto, un reloj Casio que contenga Tough Battery 10, ¡tiene una batería que puede durar hasta 10 años! (como los G-Shock).

Comparado con un Rolex, ahora sí siguiendo el espectáculo, su batería puede llegar hasta máximo 48 horas desde el primer uso. Otra distinción es con respecto a la precisión para definir el tiempo. Por ejemplo, en el modelo 3135 de Rolex (máquina a espiral), la precisión puede ser más o menos 10 segundos al día que puede equivocarse. En cambio, la patente de cuarzo de Casio puede equivocarse más o menos 10 segundos al mes.

 

Fuente: Perú Retail.