Mall & Retail

Home
>
Actualidad
¿DE DóNDE VIENE LA ROPA QUE USAN LOS COLOMBIANOS?

Mall & Retail continua con el análisis del  MAPA DE IMPORTACIONES DE ROPA Y CONFECCION 2023, donde analiza el impacto que está teniendo en las 40 principales marcas de moda del país, la promulgación decreto 2598 con el cual fija un arancel  del 40% a la compra de confecciones venidas del exterior, con los países que no tenemos tratados de libre comercio.

En esta edición haremos una revisión de los principales países de origen de las importaciones de Colombia  en moda textil.

 

En primer término hay que decir que las 40 empresas analizadas, excluyendo a cuatro que son  tiendas por departamento y supermercados que tienen oferta textil, como Jumbo, Alkosto, PriceSmart y Falabella, tuvieron unos ingresos estimados de $ 9,6 billones en 2022, con lo cual la muestra objeto del estudio,  participa con el 32% de la industria de moda de nuestro país.

 

Una de las principales conclusiones del estudio,  es que la moda en nuestro país no tiene una alta dependencia de las compras del exterior.

 En efecto el grado de dependencia de las importaciones en promedio es tan solo el 25,9%, es decir que por cada 100 pesos vendidos, 26 pesos corresponden a productos comprados en el exterior. Esto significa que 29 de las 40 empresas analizadas (72,5%)  son marcas nacionales que tiene una fuerte participación de la producción local. Mientras que 11 compañías son marcas internacionales (27,5%),  que importan la totalidad de su inventario y su dependencia de sus importaciones es superior al 50% de sus ingresos.

 

La procedencia.

 

La industria textil es uno de los pilares económicos del siglo XXI. La deslocalización de fábricas en países del sudeste asiático, revolucionó la manera como se consume ropa a través del llamado fast fashion o moda rápida. 

 

Sus bajos costos de fabricación a consecuencia de las economías a escala, mano de obra barata y de políticas gubernamentales de apoyo a fabricantes de países en vías de desarrollo ha convertido a esa parte del planeta en los campeones de la fabricación textil. 

 

Con base a lo anterior y de acuerdo al Mapa de las Importaciones de Ropa y Confección 2023, China es líder absoluto de la exportaciones hacia nuestro país con una participación del 41%. Le sigue Bangladés con el 14%, Turquía es el tercero con el 6,5%, mientras que Vietnam, Camboya, India, Pakistán e Indonesia le siguen en importancia.

El origen de las importaciones de las principales marcas.

 

Zara 

 

Zara ocupa el primer lugar en importaciones anuales con   $ 355.165 millones, las cuales vienen de los siguientes destinos:

 

Turquía: Este país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental se ha convertido en uno de los países más importantes para proveeduría de Inditex. La compañía gallega ha hecho una gran apuesta por este territorio y allí ha implantado muchas de sus fábricas ya que, gracias a su proximidad con Europa, hace que sea más fácil y rápido mover el producto. 

Turquía representa para Inditex un 10% del total del abastecimiento de la compañía a nivel  global  y en Colombia representó  el 28,9% de los productos que llegaron el año anterior, siendo el primer origen.

 

China: El segundo origen de las importaciones es China de dónde vienen el 20,8% de las compra del exterior a nuestro país. La compañía cuenta en el gigante asiático con cerca de 415 proveedores empleando a 653.000 personas aproximadamente. 

 

Marruecos: Este país alauí tiene una de las mejoras industrias textiles de la zona euromediterránea gracias a su estabilidad económica y las ventajas fiscales que ofrece a sus inversionistas. El 19,6% de importaciones de Zara vienen de este país.  Cuenta con las mismas ventajas que Turquía como productor de cercanía que permite al gigante español tener mayores eficiencias  en su cadena de suministro.

 

H&M

 

Esta multinacional Sueca es la segunda compañía importadora de prendas de vestir de nuestro país, con compras anuales de $ 348.795 millones. Su prendas son fabricadas principalmente de Bangladesh, que dicho sea de paso es el segundo productor del planeta. 

La industria textil es uno de los pilares de la economía en Bangladesh: representa el 85% de los ingresos por exportaciones y el 20% del PIB,  gracias a las ventajas competitivas derivadas de su localización,  mano de obra más barata y regulaciones laxas, lo que le ha permito mantener unos costos de fabricación bajos. 

 

El grupo sueco contaba en 2020 en  Bangladés con cerca  260  proveedores de prendas de vestir y 39 factorías de segundo nivel, es decir, talleres que realizan  diferentes procesos de la cadena de valor textil.

 

Este país  asiático es el principal origen de las importaciones que llegan a Colombia de H&M, con una participación del 33,9%, seguido de la China donde producen el 27%, mientras que el tercer lugar es para  Birmania  con el 11,6%.

Falabella:

 

Esta multinacional Chilena compra anualmente cerca de $  340 mil millones,  teniendo a la China a su  principal abastecedor, donde proviene el 81% de lo importado a Colombia. Bangladés es el segundo país de origen con una participación del 13,8%.

 

Las Colombiana:

 

Finalmente entre las principales empresas colombianas, la que mayor importaciones genera es Koaj que se abastece principalmente de México con el  56.9%, seguido de Bangladés con el 29% y China ocupa el tercer lugar con el 14,2%.

 

El Grupo Uribe se abastece un 46,9% de la China y un 24,2% en Bangladés. Mientras que el Grupo Crystal propietario de las marcas Gef y Punto Blanco importa el 90,5% del gigante asiático. 

 

Para obtener informaión del Mapa de Importaciones de Ropa y Confección 2023 escribenos a gerentecomercial@mallyretail.com 

 

Fuente: Mall & Retail.