Mall & Retail

Home
>
Actualidad
¿QUIéNES SON LOS DUEñOS DE MAKRO, EL GRUPO HOLANDéS SHV?

La cadena supermayorista Makro llegó a Colombia en 1995. Hace parte de la compañía holandesa SHV (Steenkolen Handels Vereeniging) que se asoció con el Grupo Empresarial Antioqueño para instalar su primera sede en la Autopista Sur con Transversal 46, en Bogotá.

Luego, fue expandiéndose por las ya 22 sucursales que tienen a lo largo de todo el país, en un mercado altamente competitivo como lo es el sector del retail, pero brindado a los clientes como tenderos, sector HORECA (hoteles, restaurantes y casinos) y público en general la venta al por mayor y detal con precios de mayorista, de manera presencial y hoy en día también desde su plataforma virtual.

 

¿Cuál es la historia de SHV?

 

SHV, Steenkolen Handels Vereeniging es una empresa privada de Holanda que trabaja en diferentes ámbitos, puesto que cuenta con compañías de comercio, petróleo, alimentos, transporte y servicios financieros.

 

Esta nació en 1896 como una comercializadora de carbón, cuya consolidación se dio en 1904 con el monopolio del comercio alemán importado, no obstante fue sólo hasta 1968 que creó la idea de las ventas al por mayor de bienes de consumo, fundando lo que hoy se conoce como Makro.

La actualidad de Makro en Colombia

 

El 50 % de sus tiendas obtuvo su certificado Leed (Liderazgo de energía y diseño ambiental), que es un sistema de certificación de proyectos y que los acredita como una empresa amigable con el medio ambiente.

 

En 2020 pudieron sortear las dificultades ocasionadas por la pandemia con un 100 % de su operación, añadiendo marcas nuevas y creando las propias en diferentes líneas de productos, como lo afirma el portal ‘Colombia Retail’.

 

Esta supermayorista también ha desarrollado proyectos educativos para los colombianos, beneficiando en el último año a más de 60 jóvenes que residen en el campo en el departamento del Magdalena.

Arnoud J. van Wingerde fue el CEO de Makro Colombia hasta finales de 2022 y entregó su cargo al colombiano Nicolás Tobón, luego de haber estado en este cargo por cuatro años y tras 12 liderando la operación de esta compañía en Latinoamérica, con resultados sobresalientes, según Forbes.

 

Tobón, antioqueño de nacimiento, se desempeñó anteriormente como director de ventas y operaciones de Makro en Argentina.

 

La principal tarea de la compañía holandesa desde el 2020 es la de abrir de tres a cinco tiendas por año, en ciudades de 200.000 a 500.000 habitantes y así la cadena Makro en Colombia se convertiría en la segunda en escala de ventas, después de Brasil, según informó el presidente saliente de Makro Enrique Tonzo.

Fuente: El Tiempo.