El Centro Comercial El Retiro es un lugar emblemático que promueve y exhibe el talento y la creatividad de los diseñadores colombianos. Este enfoque único lo convierte en un espacio clave para apoyar y promover la industria de la moda y el diseño nacional.
En El Retiro, se encuentran tiendas y boutiques que exhiben las colecciones de diseñadores colombianos reconocidos y emergentes. Desde moda hasta accesorios y artículos para el hogar, los visitantes tienen la oportunidad de descubrir y adquirir productos exclusivos y originales de alta calidad. Esta oferta diversa permite a los diseñadores locales mostrar su talento y conectar con un público que valora la moda y el diseño autóctonos.
Para conocer sus principales estrategias que le han permitido ganarse un espacio en la moda colombiana, Mall & Retail ha invitado a Adriana García Gerente General del Retiro Centro Comercial.
Mall & Retail: ¿Que estrategias está adelantando El Retiro que hayan permitido estar vigentes en la industria actualmente.
Adriana García: Los centros comerciales han ido transformando su identidad en los últimos años motivados por la necesidad actual de los consumidores
Hoy en día las actividades de tipo social han tomado mayor relevancia de tal forma que los centros comerciales han dedicado especial interés en construir espacios que permitan tener este tipo de experiencias a los clientes. Así mismo, cada centro comercial ha avanzado en su proceso de especialización de acuerdo al tipo de productos que ofrece, es por esto que malls ha buscado la manera de fortalecer su mezcla comercial de acuerdo a lo que busca cada uno de sus clientes al momento de visitarlos.
En el caso de El Retiro, desde hace muchos años se ha construido un ADN muy claro con relación al diseño colombiano y hoy en día podemos decir que El Retiro es La Casa del Diseño Colombiano en donde más del 80% de sus marcas ofrecen productos elaborados en nuestro país con diseñadores que se han destacado a nivel nacional e internacional. En los últimos años El Retiro ha fortalecido su oferta su oferta comercial con marcas nacionales de alto nivel.
M&R: Como ves hacia futuro el desarrollo de nuevos centros comerciales en Colombia y si los GLA comerciales tienden a disminuir en relación son de otros usos.
AG: Definitivamente los centros comerciales del futuro estarán integrando la tecnología en muchos aspectos para convertirse en centros de experiencia en donde los clientes podrán disfrutar de productos y servicios de una manera diferente.
El comercio es uno de los motores más importantes en Colombia, tenemos grandes empresarios y emprendedores que cada día construyen en varios sentidos en nuestro país. En los centros comerciales se reúnen gran parte de ellos y estoy segura que adaptarse a los cambios siempre ha sido la mejor forma de dar pasos hacia adelante.
La industria de centros comerciales ha sido supremamente creativa y dinámica; esto hace que cada día los centros comerciales encuentren diferentes formas de reinventarse y en este proceso se vuelve fundamental escuchar y comprender el comportamiento del consumidor.
M&R: Qué aspectos estás viendo hacia futuro que estén transformando la industria.
Precisamente el comportamiento del consumidor es uno de los factores que hacen que nuestra industria se transforme porque definitivamente lo que buscan desean y sienten los clientes evoluciona cada día.
La incorporación de la tecnología en el desarrollo de las actividades será cada vez más necesaria. Los programas de sostenibilidad seguirán siendo importantes en la ejecución de los planes estratégicos.
En El Retiro hemos desarrollado diferentes estrategias, que están acordes con la evolución de nuestros clientes, en las que destacamos:
La ampliación de la oferta gastromica, buscando además de generar nuevas zonas de permanencia, una vinculación mucho más contundente a una de las zonas comerciales, sociales y gastronómicas más importantes de la ciudad. Es así como en los últimos dos años, le dimos la bienvenida a Le Pain Quotidien y al café italiano Lavazza, los cuales disponen de una terraza sobre la calle 82 de 150 m2.
Así mismo, La Plaza de Andres, marca icónica de nuestro país desde hace varios años, aporta su innovador producto a nuestros visitantes locales, nacionales y extranjeros.
El Retiro ha sido La Casa del Diseño Colombiano por más de 10 años, es por eso que diseñadores de alta costura han elegido nuestros espacios comerciales para mostrar sus productos.
Nos enorgullece mencionar que la alta costura y el diseño colombiano hacen parte de nuestra identidad.
El perfil de clientes del centro comercial es bastante especial lo cual nos permite tener el ticket promedio de venta más alto del país, como lo evidencia la plataforma analítica de Credibanco. Esto nos obliga a tener altos estándares de servicio y de experiencia al cliente.
Fuente: Mall & Retail.