Mall & Retail

Home
>
Actualidad
960 MILLONES DE VISITAS A LOS CENTROS COMERCIALES EN 2022

El Mall & Retail, acaba de publicar EL MAPA NACIONAL DE TRAFICO 2023,  donde analiza la capacidad de atracción que tuvieron los 90  principales  centros comerciales del país el año anterior.

En primer término hay que decir que el tráfico de visitantes es el principal indicador de gestión que tienen los centros comerciales para medir su potencial comercial. El modelo de negocios de los centros comerciales está sustentado en la atraer público a sus instalaciones, factor fundamental para generar conversiones de ventas a sus inquilinos.

 

Para Leopoldo Vargas Brand CEO de Mall & Retail “Cuanto mayor sea el número de visitantes, mayores serán las oportunidades para que las tiendas vendan sus productos o servicios. Un mayor tráfico implica una mayor exposición de las tiendas a potenciales compradores, lo que aumenta las posibilidades de concretar ventas. Un tráfico constante y un adecuado tenant mix atraen a diferentes tipos de consumidores, lo que contribuye a la diversificación de la clientela y, en última instancia, a un aumento en las ventas”.

Por otra parte existen otros indicadores que permiten gestionar adecuadamente el tráfico, en los que se destacan:

 

Tiempo de permanencia promedio: Es un indicador para evaluar la gestión del tráfico de visitantes. Mide la cantidad de tiempo que los visitantes pasan dentro del centro comercial en cada visita. Un tiempo de permanencia prolongado puede indicar un mayor nivel de satisfacción y compromiso por parte de los visitantes, lo que a su vez puede llevar a un mayor gasto y una mayor probabilidad de realizar compras. 

 

Tasa de Conversión: La tasa de conversión es un indicador clave para evaluar la eficacia de la gestión del tráfico de visitantes en términos de generación de ventas. Esta métrica compara el número de visitantes con el número de compras realizadas. Una alta tasa de conversión indica que el centro comercial está atrayendo a visitantes cualificados y logrando que realicen compras. Un seguimiento regular de la tasa de conversión permite identificar posibles mejoras en la disposición de las tiendas, la experiencia del cliente y las estrategias de marketing para aumentar la rentabilidad. 

 

Existen algunos indicadores que permiten medir la adecuada gestión  del tráfico.

Ventas por Metro Cuadrado: Es un  indicador que calcula el monto de ventas generado por cada metro cuadrado de área comercial. Un alto índice de ventas por metro cuadrado indica una mayor productividad y rentabilidad de los espacios comerciales dentro del centro comercial. Monitorear este indicador y compararlo con estándares de la industria puede ayudar a identificar oportunidades de mejora y maximizar el potencial comercial.

 

 

El tráfico de visitantes también está directamente relacionado con la rentabilidad de las tiendas dentro de un centro comercial. Las tiendas dependen de la afluencia constante de clientes para generar ingresos y mantener su negocio en funcionamiento.

Cuanto más alto sea el tráfico de visitantes, más oportunidades tendrán las tiendas de generar ventas y, por lo tanto, mayores serán sus posibilidades de obtener ganancias. Además, un mayor tráfico puede resultar en una mayor rotación de inventario, lo que a su vez puede mejorar la rentabilidad de las tiendas.

 

Los resultados.

 

Los 90 centros comerciales analizados tuvieron en 2022 una asistencia de 960 millones de visitas, lo que significó un crecimiento del 28% con relación a 2021 donde llegaron 743 millones de clientes. El promedio por mall se situó en 10.668.653 visitantes.

 

Con respecto al 2019 (periodo prepandemia) y el mejor año de toda la historia de los centros comerciales, los resultados del año anterior presentaron una disminución de tráfico del 4,4%, donde se alcanzó los 976, 6  millones de personas, con lo cual el tráfico se ha recuperado en un 98,3%. 

 

El mes de mejor tráfico como es de suponer es diciembre con el 11,1%, seguido por el mes de octubre con el 8,77%, mientras que julio completa el pódium con el 8,75%.

 

El grado de concentración que mide el equilibrio entre el número de visitantes y el área comercial disponible se ubicó en 261,3 personas/año. Este indicador que evalúa la comodidad y espacio para los visitantes,  tiene una importancia especial para la generación de experiencias gratificantes. Una baja concentración de visitantes proporciona comodidad y espacio para que los visitantes se muevan libremente dentro del centro comercial. Cuando hay una multitud abrumadora, los visitantes pueden sentirse incómodos y restringidos en sus movimientos. Al tener suficiente espacio disponible, los visitantes pueden explorar las tiendas y los espacios comunes sin dificultades, lo que mejora su experiencia en general. 

El Top 10 de mayores tráfico.

 

Bogotá aglutina los mayores trafico de centros comerciales a consecuencia de su tamaño poblacional. Del Top Ten, siete mall son de la capital de la república destacándose en primer lugar Plaza Imperial con 42,5 millones de visitas en 2022. Una ubicación privilegiada con una zona de influencia con barrios de alta densidad poblacional (más de 40.000 personas por Km2) explican esta alta afluencia. 

 

El segundo lugar es para  Titán Plaza con 36,7 millones , su capacidad de atracción sus anclas, el equilibrio de su tenant mix, la densidad de su zona de influencia, estar conectado con sistema masivos de transporte y los permanentes eventos masivos que desarrollan son los factores que contribuyen a estos buenos indicadores.

 

Viva Envigado y Puerta de Norte son los principales centros comerciales del Valle Aburrá, en Antioquia ocupando los puestos 3º y 6º respectivamente, mientras que Jardín Plaza Cali es el principal centro comercial del Occidente del país ocupando en puesto 8º. 

 

Para obtener información del Mapa Nacional de Tráfico  2023 escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com

 

Fuente: Mall & Retail.