Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL RETAIL DE BARRIO SEGUIRá SIENDO PARTE DEL FUTURO

En el dinámico mundo del retail,  las tiendas de barrio  han sido durante mucho tiempo una parte integral de la cotidianidad de los colombianos. Estos pequeños establecimientos de comercio desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de las personas, ofreciendo una experiencia de compra cercana y personalizada.  caracteriza por su proximidad y su capacidad para satisfacer necesidades específicas. 

Así mismo, los cambios en los hábitos de consumo de los colombianos por pandemia,  ha provocado cambios significativos en la adopción de ambientes laborales híbridos, crecimiento del comercio electrónico, hipersegmentación que han potenciado otros formatos y canales de venta.  Los consumidores trabajan parcialmente  desde casa y, cuando deciden salir a hacer sus compras, quieren ir a una tienda cercana, cómoda y donde puedan encontrar todo lo que necesitan, lo cual genera oportunidades para que el retail de barrio se desarrolle, con formatos con menores costos de operacion, agradables, con una buena mezcla de productos, de fácil acceso y ubicadas a 15 minutos del comprador. 

De  acuerdo con el ultimo reporte de  Nielsen IQ sobre el consumo de los hogares 2022 en colombia, determina que el canal tradicional, conformado por las tiendas de barrio, sigue posicionándose como el lugar preferido de los consumidores para realizar sus compras (35,3%), seguido por las tiendas de consumo local (19,9%) y los discounters (17,6%). Este último se convirtió en el canal con mayor variación en su volumen, con un crecimiento del 13,4% en 2022, como consecuencia de un consumidor que es más cauteloso, prevenido y que realiza cambios en sus decisiones de compra por la tasa de inflación. 

 

El reporte también revela que el colombiano promedio no realiza todas sus compras en un único canal, sino que se ha diversificado con el paso del tiempo: en 2020 el consumidor visitaba 3.9 canales por trimestre y actualmente visita 4.2. De hecho, sólo alrededor del 5% del gasto de los hogares se concentra en aquellos que hacen sus compras en un solo canal.  

Por su parte, para 2023 el panorama macroeconómico de Colombia presenta grandes desafíos debido a la percepción que tiene el consumidor. De acuerdo con cifras de NIQ, el 56% de los colombianos tienen la sensación de estar viviendo una recesión y consideran que el escenario económico del país es peor que en años 

 

La mitad de los hogares aseguran que van a concentrar sus compras únicamente en lo esencial, la cuarta parte (27%) acudirá a la tecnología como un aliado para buscar mejores ofertas y el 20% reducirá el contenido de los productos que adquieren a diario.

 

En este sentido, los consumidores serán más críticos con el gasto y tendrán dos rubros básicos en los que destinarán sus ingresos. Con base en el reporte de NIQ, el 18% de los hogares consideran que su gasto en la canasta básica aumentará, el 38% menciona que contempla gastar menos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: Mall & Retail.