Mall & Retail

Home
>
Actualidad
¿EL EFECTO IKEA: CUáNTOS CLIENTES LO VISITARON DURANTE SU PRIMERA SEMANA EN COLOMBIA?

El pasado 28 de septiembre abrió con un estruendoso éxito sus puertas en Colombia IKEA, la famosa tienda sueca para el equipamiento del hogar. Los compradores se han volcado en estos días a seleccionar mercancías y esta tendencia se mantendrá el resto del año. Hay un efecto inmediato que ya comienza a percibirse, según se detecta en el mercado y es una reanimación de la categoría de muebles y accesorios, artículos y utensilios domésticos y cierta clase de lencería como la ropa de cama.

De acuerdo con Rafael España Director Económico de Fenalco “La apertura del primer local de esta firma, es una oportunidad de oro para ampliar y revitalizar la categoría de muebles. Cuando hace su ingreso a Colombia una tienda de gran formato, genera muchas inquietudes entre sus competidores, pero a la larga todos se benefician, empezando por el propio consumidor final.”

 

 

“Por ejemplo, en 1993 arribó al país Homecenter mediante una exitosa alianza de la chilena Sodimac y la colombiana Corona. Hoy tiene presencia en 24 ciudades y 40 tiendas. Con su llegada, la competencia tuvo que “pellizcarse” y se expandió notoriamente el mercado de bienes para la remodelación del hogar. 

Cuando llegó al país Falabella, los almacenes por departamento y en general las firmas distribuidoras de confecciones, desplegaron estrategias que les permitieron “capotear” la situación, y por ejemplo se expandieron geográficamente, enfatizaron en el concepto de moda, se preocuparon por aplicar técnicas de vitrinismo y, muy importante, fortalecieron las tallas.

Igual ha sucedido con la llegada de tiendas emblemáticas como Zara, H & M y Mango. Al final hubo una muy interesante expansión del mercado. Al listado de factores positivos para la economía para el cierre del año y el 2024 habría que agregarle el Efecto Ikea.” Señala España.

 

 

IKEA abrió sus puertas en Mallplaza NQS, la tercera tienda de su expansión en Sudamérica y la más grande en la región. Cuenta con una superficie de 26.000 m2  y más de 40 salas de exhibición. Su amplia oferta cautivó a los compradores y amantes de la decoración, mientras que las diversas opciones gastronómicas brindaron momentos de deleite. 

Según comparte el Grupo Falabella, el novedoso local recibió a más de 100.000 visitantes en su primera semana de operación, lo que destaca el entusiasmo y la expectativa que rodearon su llegada. Esta cifra es un testimonio del impacto que una marca icónica como Ikea puede tener en una región ávida de opciones de decoración y muebles de calidad. De las famosas albóndigas suecas, 1.250 platos se sirvieron en el primer día.

Por su parte Mallplaza NQS experimentó un notable aumento del 76% en la afluencia de visitantes durante la primera semana de operación de Ikea en el país. De la misma manera, El Mercado, la propuesta gastronómica del Mall, presentó un 82% de aumento en sus ventas entre el jueves 28 de septiembre y el domingo 1 de octubre. En ese sentido, el incremento en las actividades de muchos locales fue significativo.

 

Este gran flujo de visitantes fue un impulso marcado por los socios comerciales de Mallplaza NQS, entre los que se encuentran marcas líderes en moda, gastronomía y tecnología. “Nuestro principal objetivo es brindar a nuestros visitantes la mejor experiencia y alternativas, para que durante su visita puedan encontrar y cubrir todas sus necesidades con nosotros y ser el centro urbano preferido de los bogotanos.”, sostuvo Andrea Toro, directora de Mallplaza NQS. 

Por su parte, el ingreso de autos al centro urbano registró un incremento del 117%, llevando a la ocupación del parqueadero privado y generando el uso de parte del parqueadero de la Plaza de Mercado de Paloquemao con 70 automóviles aproximadamente. 

 

Fuente: Mall & Retail