Mall & Retail

Home
>
Actualidad
"RIGO" DE LAS COMPETENCIAS DE CICLISMO A LAS CARRERAS EMPRESARIALES

Al tiempo que disputaba los podios de las competencias más reconocidas del ciclismo, el deportista Rigoberto Urán, "Rigo", se subía a la bicicleta de empresario. Junto a Michelle Durango, su esposa, han triunfado en la carrera de los negocios, con un robusto portafolio de marcas y más de 300 empleos generados. Esta es la fortuna de Rigo.

A sus 36 años, Rigoberto Urán, o solo ‘Rigo’, se precia de ser el hombre más rico de Colombia. Sí, puede que no esté en el reducido grupo de colombianos cuyas multimillonarias patrimonios les conceden un lugar en ‘Forbes World’s Billionaires List 2023’. Su fortuna es otra. Su riqueza, dice, reside en los detalles más valiosos que se dan por sentado en la cotidianidad.

 

 

Nacido el 26 de enero de 1987 en Urrao, un municipio del departamento de Antioquia, Rigo supo desde muy joven que hacer dinero no era tarea fácil. Pero tampoco le iba a quedar grande. Fue vendedor -de chance, de uniformes, de lo que se pudiera-, ayudó en el bar de su tía y hasta lavó carros.

Sin embargo, su inquebrantable pasión por el ciclismo fue de lejos su mayor éxito empresarial, su inversión más rentable. Hoy por hoy, Rigo es uno de los deportistas más queridos de Colombia. Es el hombre más ‘Rigo’ de Colombia: su arrolladora personalidad, su desparpajo, su talento y su fortaleza le han merecido el cariño y admiración de millones de connacionales, que vibran con cada uno de sus triunfos: los de la vida, el deporte y los negocios.

 

Al tiempo que disputaba los podios de las competencias más reconocidas del ciclismo, corría junto a  Michelle Durango, su pareja, una carrera no menos importante, la empresarial. 

 

Desde muy pequeño me ha gustado trabajar, me encantan los negocios, y desde que comenzamos GO RIGO GO! junto a mi esposa no hemos parado de soñar, hemos creado muchas marcas y nuevos proyectos”, cuenta Rigo para Forbes Colombia.

La ruta de los negocios.

 

Solo la marca registrada de GO RIGO GO!, que comercializa productos de toda clase para los ciclistas y deportistas, reportó ingresos por $42.328 millones para 2022, según Confecámaras. La tienda tiene presencia nacional e internacional, con puntos físicos y en línea. Esta es solo una de las iniciativas empresariales del antioqueño.

 

Su robusto portafolio de negocios incluye la marca propia de bicicletas Uranium, que está disponible en sus tiendas GO RIGO GO! Asimismo, cuenta con la cadena de cafeterías ‘El café de Rigo’, en Bogotá, Cali, Montería, Medellín, Llanogrande, Pereira y Miami.  También creó ‘El Giro de Rigo’, una carrera de ciclismo que realiza desde 2018, con grandes figuras del deporte.

En su apuesta gastronómica pasaron a un siguiente nivel con ‘La Finca de Rigo’, un restaurante pensado para compartir en familia, con una serie de experiencias únicas como La Granja y una pista de BMX. 

 

“Comenzamos a crear tiendas concepto dentro de nuestro portafolio de ciclismo, donde incluímos unos cafés (panadería, café, etc.), queríamos conectar a nuestra comunidad alrededor de la mesa”, comenta Rigo. 

 

Como el cuento de la restauración le quedó gustando, abrió en septiembre de este año ‘Grosería by Rigo’, una propuesta gastronómica de lujo en Rionegro, Antioquia. El nombre del lugar hace alusión a una de sus

 

Este año me propuse un cambio: dejar de decir tanta grosería… ¿saben qué pasó? Cuando la gente se me acercaba, se extrañaban y decían que no era el mismo Rigo que conocían”, rezaba la invitación a la inauguración. Allí la experiencia es otra, pues decidieron incursionar en la alta cocina y la alta coctelería.

La faceta de empresario la tiene clara y está al día con cada una de sus marcas; por eso sabe que este ha sido un periodo desafiante para las empresas en el país, pero procura preservar el optimismo. “Este año 2023 no ha sido nada fácil, pero tenemos que mirar siempre con proyección a futuro y con pensamiento positivo, amo mi país, creo en él, y seguiré apostándole”, dice en diálogo con Forbes sobre sus negocios.

 

 

Gracias a su gesta empresarial hoy emplea a más de 300 colaboradores y su objetivo es aumentar esa cifra en los próximos años.

Mentalidad competitiva.

 

Rigo guarda un profundo agradecimiento y respeto por el ciclismo, porque le ha dado una oportunidad de vivir sus sueños, darle rienda suelta a su pasión y cruzar fronteras. Pero también le ha dotado de esa mentalidad de competencia, que ha apropiado para triunfar en el terreno empresarial.

 

“Cuando te caes, tienes que ser fuerte para volver a comenzar”, esa es una de las grandes lecciones, afirma. Además, “las formas de entrenar cambian, llegan nuevas tecnologías, te mueves de equipo… todo esto pasa también en el mundo empresarial y debes estar ahí atento para saber el momento correcto de aplicar”.

 

Para él esta mentalidad es tan necesaria en los malos como en los buenos momentos, porque esas veces en que se gana y se siente esa fortaleza, ahí es cuando menos se puede parar. “Así lo veo en mi empresa, tenemos una ambición muy positiva por querer siempre más”.

El futuro.

 

Durante la inauguración de su restaurante ‘Grosería by Rigo’, el deportista asistió acompañado de su familia. Posó sonriente ante las cámaras, junto a Michelle y su hija Carlota, con quienes ha compartido cada uno de sus sueños, sus derrotas y victorias. 

 

La paz que transmitía en ese instante es la de un hombre que ha conseguido la mayor de las fortunas. Ese es uno de sus activos más valiosos y que seguirá concentrando su atención en los años venideros.

 

En el plano deportivo, Rigo se sincera y reconoce que está en una carrera contrarreloj. “Ya tengo algunos años en este deporte que me lo ha dado todo, corro para un gran equipo, me siento muy feliz aún y motivado, pero sé que ya mi tiempo en el más alto nivel se está agotando”, expresa.

Mientras le sea posible, seguirá montándose en la bicicleta y derrochando su talento, capacidad y pasión. Hasta que el cuerpo aguante.

 

Además, se ha comprometido a tener éxito en el ámbito empresarial y ya visualiza cuáles serán sus próximas metas: continuar generando muchos empleos a través de sus distintas marcas, conquistar nuevas ciudades y países, así como a expandir sus iniciativas empresariales.

 

“Vamos a incursionar en algunos nuevos negocios como el turismo. Y con la Finca de Rigo y GO RIGO GO! queremos llegar a muchos rincones de Colombia”, resalta.

 

Filantropía

 

Por medio de su carrera deportiva y empresarial ha podido retribuir mucho de lo que ha ganado. El antioqueño está convencido de que su mayor aporte social a Colombia es su compromiso con la construcción de país. “A través de mi empresa generamos cientos de empleos dignos y enseñamos a trabajar”. 

A lo largo de estos años, dice, se ha sumado a diferentes causas sociales, apoyando a jóvenes deportistas, escuelas de ciclismo y a todo el que pueda en su cotidianidad. 

 

Su esposa Michelle ha hecho lo propio con los animales, en especial aquellos que están desamparados y que acoge en las fincas para acompañarlos en su recuperación. 

 

Rigo de Colombia

 

En tono de broma, Rigo aseguró que Forbes podía reconocerlo como el hombre más rico de Colombia, y seguramente lo es, con una fortuna que se mide más allá de los millones. 

¿Por qué sería merecedor de ese título? Rigo responde entre risas: “Me siento un afortunado de la vida. Por recibir tanto cariño de la gente. Hoy siento que las personas me quieren, me reconocen, me admiran. Me quieren no solo como deportista, sino como persona, y creo que eso puede considerarse un éxito”.

 

Entre sus activos más valiosos está su salud, destaca, pues le permite levantarse cada mañana y seguir pedaleando en la vida. “Esas y tantas cosas que uno olvida a diario son mi mayor riqueza”. 

 

La historia de vida y de negocios de este deportista ha inspirado un libro, una novela y una historia en Forbes. Urán puede no ser el más rico del país, pero sí es el único ‘Rigo’ de Colombia.

 

Fuente: Forbes Colombia,