Inditex registró en 2023 un muy buen desempeño operativo con unas ventas que crecieron un 10,4%, llegando a los 35.947 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en las tiendas físicas como en las online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,1%.
Su estrategia estuvo enfocada el año anterior en cuatro áreas clave: una propuesta de moda única, la optimización de la experiencia del cliente, la sostenibilidad y el talento y compromiso de su gente.
Ventas Físicas VS Online.
Las ventas en tiendas físicas aumentaron en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de sus tiendas. Inditex abrió tiendas en 2023 en 41 mercados. Durante el ejercicio, Zara abrió su primera tienda en Camboya. El Grupo se mantuvo muy activo en las actividades de optimización de tiendas (192 aperturas, 231 reformas que incluyen 84 ampliaciones, y 315 absorciones). Al cierre del ejercicio 2023, Inditex operaba 5.692 tiendas.
Las ventas online crecieron un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros, lo cual significa una participación del 25,2%. Las apps alcanzaron los 152 millones de registros, mientras que las visitas online crecieron un 10%, llegando a los 6.500 millones de visitantes, terminando el año con 251 millones de seguidores en redes sociales.
Ventas por Formatos.
Por formatos, Zara (incluida Home) tuvo unos ingresos de 26.050 millones de euros, con un crecimiento del 10% y participando con el 72,4% de las ventas totales de la compañía. Le sigue Bershka con una facturación de 2.621 millones de euros, un crecimiento del 10% y una participación del 7,2% del total de las marcas. El tercer lugar es para Pull&Bear con una facturación de 2.359 millones de euros, un crecimiento del 10% y una participación del 6,5% del total. Las otras tres marcas, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, participan con el 13,9%.
Desempeños por Zona Geográficas.
Las ventas en tiendas y online por zona geográfica muestran a Europa (sin España) como el mejor mercado con una participación del 48,7%, seguida de América con el 19,6%, mientras que Asia y Resto del Mundo hacen el 16,9% de las ventas, y España participa con el 14,8%.
Planes Futuros.
Así mismo, la compañía ampliará su cartera de ubicaciones de la marca Zara llegando a nuevas localizaciones (Roma, Hamburgo, Los Ángeles y Las Vegas). Adicionalmente, Massimo Dutti abrirá una tienda en Aventura Mall Miami y Oysho abrirá su primera tienda en Alemania (Hamburgo). En la India, se abrirá la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium, y de Zara Home, en Bangalore. En lo que se refiere a nuevos mercados, en 2024 llegarán a Uzbekistán y se espera la reapertura de unas 50 tiendas de Inditex en Ucrania.
Fuente: Mall & Retail.
Para ser uno de los profesionales mejor informado de la industria de centros comerciales y retail suscríbete en nuestro newspaper en gerencia@mallyretail.com