No solo ha sido el lugar que lo tiene todo. A lo largo de sus 48 años de historia, Unicentro se convirtió en un latido del corazón de Bogotá y consolidó una ciudadela comercial que no deja de innovar y reinventarse con infraestructura, oferta, programas y megaproyectos que han brindado oportunidades a empresarios y emprendedores. En 2019, Unicentro inició un ambicioso plan de expansión con la creación del Bogotá Food Corner.
En 1976, el constructor Pedro Gómez Barrero y el presidente Alfonso López Michelsen inauguraron, con bombos y platillos, Unicentro Bogotá, el primer centro comercial del país y el segundo más grande de América Latina. En más de 100.000 metros cuadrados se comenzaron a tejer hilos de experiencias memorables, convirtiendo lo ordinario en extraordinario y ofreciendo un escenario donde los sueños y la realidad se encuentran.
Bajo un mismo techo se reunieron las grandes marcas nacionales, además de bancos, restaurantes y centros de entretenimiento como Bolicentro (actualmente La Bolera desde 1976), el bingo y los cinemas. También llegaron las escaleras mecánicas y las tardes en familia para recorrer los pasillos y ver las increíbles vitrinas de una ciudadela comercial que fue quedándose en el corazón de todos los bogotanos.
Unicentro Bogotá fue, asimismo, el primer centro comercial que impulsó el crecimiento urbanístico de la ciudad. A su alrededor se construyeron grandes avenidas y barrios enteros, ese espíritu de progreso e innovación constante ha sido su propósito superior durante 48 años. De hecho, en línea con ese objetivo, actualmente el megaproyecto cuenta con la estación de carga de vehículos eléctricos más grande de América Latina, con puntos de carga de alta tecnología.
En el corazón palpitante de Unicentro se forjaron los sueños de visionarios colombianos, dando vida a grandes marcas que se elevaron sobre la firmeza de esta tierra promisoria. Allí, donde las historias de éxito se entrelazan con los latidos del progreso, los pequeños emprendedores también hallan un espacio acogedor y un abrazo fraternal, nutridos por la sabiduría de mentores inspiradores, con quienes pueden expandir sus alas hacia horizontes de desarrollo y crecimiento gracias a El Poder De Dar Una Mano, un programa de apoyo y desarrollo a emprendedores que lidera el centro comercial.
Como parte de la revitalización de la ciudadela, en 2019 se inició una ambiciosa remodelación de los locales comerciales y el mix comercial. En 2021, aun con las complejidades que supuso la pandemia, Unicentro inauguró el Bogotá Food Corner, un epicentro gastronómico con diez restaurantes nacionales e internacionales que enriquecieron la oferta gastronómica y significó la gran apuesta para apoyar a uno de los sectores más deprimidos tras el paso de la crisis sanitaria.
El trabajo con los residuos también ha sido consistente. Gracias a los diversos procesos de clasificación, almacenamiento temporal en el centro de acopio y seguimiento, durante 2023 fueron recicladas 2.900 toneladas de residuos. Ese propósito se fortaleció en 2022, entendiendo las necesidades de la ciudad y sus habitantes. Con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Unicentro inició un camino hacia la mayor sostenibilidad social, ambiental y económica. De esta manera, estrenó un programa de educación y capacitaciones permanentes para los colaboradores, con grados y formación profesional a través de la Universidad Unicentro.
Proyectos a futuro
Unicentro ha estado en el corazón de la ciudad, esa es una realidad. Allí se han construido historias y han nacido amores y familias durante varias generaciones. Es un eco vibrante de progreso y rejuvenecimiento. Hoy, sus cimientos se están transformando con la promesa de un mejor mañana en una obra en progreso que abraza un futuro con un entorno más amigable, seguro y sostenible para todos.
En 2021 se inició el plan de mejoras en los accesos, salidas, andenes y calles circundantes al centro comercial. También se armonizó el separador de la carrera 15 con plantas y flores que refrescan y adornan su entorno, impactando positivamente el tráfico, la estética y la seguridad de la zona. Pero lo que viene, sin duda, será sorprendente.
Actualmente, Unicentro trabaja en la construcción del Distrito Cultural Unicentro, que contará con un parque de cerca de 9.000 metros cuadrados, seis restaurantes de alta categoría, enormes zonas verdes y espacios de entretenimiento y recreación. Con ello, se logrará una zona más armónica y nacerá un nuevo pulmón para la ciudad. Asimismo, planea implementar un proyecto de instalación de paneles solares en todo el techo del centro comercial, con el cual se generará un ahorro del 25 por ciento de la energía utilizada en las zonas comunes.
Unicentro lleva medio siglo reinventándose y ofreciendo experiencias inolvidables a sus visitantes. Su apuesta es ir ahora por otros 50 años, donde cada visita es un homenaje a los recuerdos y a los nuevos inicios, manteniéndose en el corazón y el top of mind de los colombianos.
Fuente: Revista Semana.