Mall & Retail

Home
>
Actualidad
PLAZA DE LAS AMéRICAS: EPICENTRO DE RENOVACIóN, EXPERIENCIAS Y DIVERSIóN FAMILIAR

Considerado uno de los centros comerciales más icónicos de la capital, está a punto de finalizar un ambicioso proyecto de ampliación y remodelación que tardó diez años y le permitió posicionarse como un punto de encuentro único gracias a su variada oferta comercial.

Plaza de las Américas decidió apostarles a la restauración, ampliación y diversificación de su oferta para convertirse en un lugar no solo de compras, sino de felicidad familiar. Además de sus destacados y múltiples servicios financieros, se adicionaron categorías de bienestar (piscina, canchas de fútbol sintético y gimnasio, que abrirá en junio de 2024), salud (centros médicos, siendo el único de la ciudad que cuenta con dos entidades) y entretenimiento (el único con dos empresas diferentes de cine, una bolera, dos de juegos infantiles), entre otras.

 

Para lograr este objetivo, “el centro comercial decidió asumir el reto de renovarse y expandirse. El proyecto, diseñado en nueve etapas, permitió duplicar el área comercial de Plaza de las Américas, algo que no es habitual en esta industria”, resaltó Ana Isabel Coba, gerente del centro comercial.

 

Nos arriesgamos en un proyecto en el que pasamos de 47.000 metros cuadrados de zona privada comercial a cerca de 91.000 metros cuadrados. Esto es algo tan ambicioso que nadie lo había hecho en el país”, destacó la directiva.

Explicó, además, que el proceso se fue haciendo por etapas para garantizar su funcionamiento durante los casi diez años que duró la obra. Ha sido un centro comercial que nunca ha dejado de funcionar.

 

Plaza de las Américas es un hito arquitectónico en la ciudad debido a sus pasillos, corredores, flujo de aire y luz natural. “Las personas estaban acostumbradas a caminar por las calles y hacer sus compras, y el centro comercial nace con la idea de brindar la misma sensación. Cuando se pensó en la restauración, se decidió mantener la esencia inicial”, explicó Coba.

 

En la primera intervención se remodelaron los pisos, las paredes y los baños; luego, se dio un uso más eficiente al ladrillo y la madera, que eran, y siguen siendo, parte de la identidad única de Plaza de las Américas. De hecho, ambos materiales se utilizaron en los nuevos espacios para conservar la uniformidad. Todo esto sin dejar de lado un ambiente abierto, donde se respira el aire y se disfrutan los jardines verticales y árboles naturales que hacen de este un lugar acogedor y familiar.

Parte de la decisión de iniciar este proyecto tuvo que ver con “entender que los centros comerciales dejaron de ser un lugar para comprar ropa y zapatos, y se volvieron centros de servicios y entretenimiento”, destacó la gerente.

 

Las obras se financiaron en parte con fondos de inversión, copropietarios e inversionistas, que en conjunto aportaron 120 millones de dólares. Gracias a este proyecto, se amplió la oferta de hogar con marcas como Tugó, Casa Ideas, Dollar City y Miniso; de salud, con Sanitas y Famisanar; nuevos restaurantes, como WOK, Don Benítez, La Bifería, Sr Chicharrón y Casa Paella, entre otras relevantes marcas; dos operadores de cine con más de 15 salas; un Colsubsidio con piscina, canchas de fútbol 5 y mesas de ping-pong. “Todo esto amplía la oferta comercial y nos posiciona como el centro comercial más importante del suroccidente de la ciudad. Plaza de las Américas se convierte en una solución integral para la familia”, subrayó Coba.

La ampliación también se pensó para avanzar hacia una operación más sostenible, y, por eso, los diseños incluyeron plantas solares adicionales a las ya existentes y ventilación natural, lo cual permitió obtener la precertificación LEED en la categoría Gold.

 

“También nos ampliamos pensando en el medioambiente. Nuestros ecodiseños modernos permiten mantener la esencia de siempre, pero ahora más modernos y con mucha más variedad para nuestros clientes”.

 

El nuevo Plaza de las Américas se ha posicionado como uno de los espacios con más tráfico, con un aproximado de 29 millones de visitantes al año. “Con la evolución de la industria entendimos que somos un centro de felicidad, más que de solo compras”, destacó Coba.

 

Hoy el centro comercial garantiza experiencias memorables a sus clientes, quienes, gracias a una oferta más robusta, lo siguen eligiendo como el lugar de siempre. “Así como nuestro eslogan: ‘Plaza de las Américas, tu lugar de siempre’”.

 

Fuente: Revista Semana.