Mall & Retail

Home
>
Actualidad
PLAZA IMPERIAL SE ALISTA PARA INCREMENTAR UN 81% SU áREA DE VENTAS

El centro comercial Plaza Imperial, que está en la localidad de Suba y que es considerado el de mayor visitantes de Bogotá, tiene listo el plan de ampliación que le permitirá pasar su área de ventas de 47.000 a 85.000 m2.

Su gerente, Luis Alejandro Estupiñán, detalló el proyecto estimado en cerca de $80.000 millones.

 

¿Cómo estuvo el 2023?

 

Fue un año de bastantes visitas. Fuimos nombrados como el centro comercial más visitado de Bogotá con más de 43 millones de personas. Y por tercer año consecutivo hemos sido el más visitado.

 

Un segundo indicador positivo es que mantenemos nuestra ocupación al 100%, eso quiere decir que en nuestros locales están vendiendo. No entramos al detalle de cifras por ser una propiedad horizontal. De ahí surge la necesidad de ampliarnos.

¿Cuál es el plan?

 

Iniciando este año. Logramos obtener una licencia para nuestro proyecto de ampliación del centro comercial, en el que esperamos llegar a tener un total de 38.000 metros cuadrados de construcción adicional. Hoy nuestro GLA (área arrendable) es de 47.000. En principio, eso va en tres etapas.

 

¿Cómo es el proyecto?

 

La primera y la segunda etapa contemplan cerca de 7.000 metros cuadrados, los cuales ya están licenciados. Quiere decir que esos otros 31.000 metros requieren una licencia adicional, pero ya tenemos esos primeros avales por parte de la curaduría de que sí es posible llegar a hacerlos. Entonces, simplemente, es más un tema documental de todos los estudios que se deben presentar para poder seguir haciendo nuestras intervenciones.



De esos 7.000 metros cuadrados proyectamos una inversión superior a los $18.000 millones, con lo cual de ahí ya se espera generar esa siguiente fase, que es la tercera, y que consiste en el aprovechamiento de las cubiertas.

 

¿De esos primeros 7.000 metros cuadrados cuántos locales serán nuevos?

 

No lo puedo decir, porque tenemos la posibilidad de que un solo local sea de 1.000 metros o haya cuatro de 250 metros cuadrados. La gran ventaja es que los espacios en los cuales estamos distribuyendo esos 7.000 metros son modulares y se manejan de acuerdo a las necesidades de las marcas que quieren ingresar.

¿Cuándo esperan que estén esas dos etapas?



Estamos pronosticando que iniciemos este año construcción. Esperamos que espacios de la primera etapa queden funcionando comercialmente este año y que en el 2025 estemos abriendo la segunda etapa.

 

¿Y la tercera etapa cuándo estará lista, cuál será la inversión?



Esperamos que esté abierta al público en el 2028. Estamos en la evaluación de costos pero podría estar por encima de los $60.000 millones.

 

¿En qué categorías quieren fortalecerse?

 

Una que hay que incrementar es deportes. También hay marcas de comidas que quieren llegar a Suba y estar al centro comercial. Igualmente, tiendas de gran formato de ropa que tienen interés en el mercado.

¿Siendo una propiedad horizontal cómo logran el acuerdo? ¿De dónde saldrán los recursos?

 

Los 286 propietarios, dueños de 240 locales, nos dieron el aval para las dos primeras etapas y los estudios de la tercera. Sobre los recursos, la idea es que los locales de las etapas 1 y 2 queden para el centro comercial.

 

Plaza Imperial va a ser el dueño de esos locales, va a ser el que los va a arrendar con el fin de que el apalancamiento de esos primeros locales nos ayuden también en el proceso de la tercera etapa.

 

En ese tercer piso habrá una gran posibilidad de que propietarios inviertan en otros locales, o que llegue un inversor externo.

 

¿Y cuándo definen?

 

Nuestro compromiso con la asamblea es que en el año 2025, presentemos todo el plan de cómo se va a manejar y cómo sería la parte financiera del proyecto.

 

Dentro del proceso que estamos haciendo ahora de estudios y viabilidades, ya empiezan a tocar las puertas esos inversionistas interesados en conocer las proyecciones. Algunos inversionistas inmobiliarios han tocado la puerta.

¿Los copropietarios están dispuestos a que se dé una operación de ese tipo?

 

No, sin embargo sí estamos cuidando el tema de la propiedad horizontal. Por eso la importancia de ese análisis que se debe hacer frente a la asamblea para mostrar muy bien y muy claramente qué conllevarían esas inversiones y hasta dónde deben llegar.

 

¿Cómo estuvo el primer trimestre del año?

 

Fenalco registra cómo han caído las ventas y Plaza Imperial no es indiferente a ese tema. Efectivamente, tenemos que cercar de un 50% de nuestro comercio tuvo una caída de ventas. Pero también hay otro comercio que se ha mantenido (25%) y otro que ha incrementado (25%), frente al año anterior.

Nuestro fin, como siempre, con nuestro tema de campañas y demás, es poder mantener a nuestros clientes y poder atraer público.

 

¿Cuál es la expectativa para el día de la Madre?

 

Para nosotros, desde el primero de mayo el cambio en tráfico ha sido bastante amplio, con lo cual como que empezamos a sentir un ambiente diferente. Consideramos que este va a ser un mes muy positivo en ventas.



Fuente: Portafolio